Argentina entrena cómo perder tiempo por el temor a la altura de Bolivia
En la práctica previa al partido de eliminatorias, Bauza, que piensa en un partido lento, dio trucos de cómo hacer pasar los segundos
El domingo 26 de marzo en Buenos Aires, la selección argentina, el equipo de Messi, practicó cómo perder tiempo de cara al encuentro ante Bolivia en la altura de La Paz. Edgardo Bauza piensa en un partido lento y en un equipo corto, con los delanteros plantados apenas por delante de la mitad de cancha, para que sus jugadores resistan el desgaste físico que provoca la falta de oxígeno. Argentina planea jugar pocos minutos para no sufrir los 3.600 metros sobre el nivel del mar en La Paz (Bolivia).
"Será un partido en el que tendremos que jugar con mucha inteligencia. No entrar en el palo y palo porque eso sería una locura", había anticipado el entrenador en rueda de prensa antes del viaje a Bolivia. ¿A qué se refiere Bauza con inteligencia? Además de administrar el balón con seguridad, El Patón dio consejos a Messi, Agüero, Dybala y compañía sobre cómo perder tiempo: tirarse al suelo y tardar, hacer los saques de banda con tranquilidad, lentamente, y otros gajes del oficio, según allegados a los jugadores.
"Sabemos bien que ellos intentarán hacer un partido dinámico para que en los últimos 20 o 25 minutos, Argentina lo sufra. Obviamente que nosotros intentaremos lo contrario, je... Habrá que jugar un partido inteligente, donde la tenencia de la pelota será fundamental. También habrá que aprovechar nuestros puntos fuertes", dijo Bauza.
Cada cuerpo técnico tiene su propia receta para combatir el mal de altura. Unos confían en llegar algunos días antes para que el físico se adapte, casi todos se proveen de tanques de oxígeno que utilizan en el vestuario y que tienen en el banquillo. El plan Bauza no es poco habitual. La plantilla llegará a La Paz menos de tres horas antes del partido para evitar que la altura surta efecto.
“Para jugar en la altura no hay cóctel. Son 3.600 metros y se la tienen que aguantar. Para ello hay que estar físicamente bien. Hay síntomas, como dolores de cabeza o náuseas. Les daremos paracetamol para evitar el mareo, que es el primer síntoma. No hay más”, dijo este martes el técnico en rueda de prensa.
Cuando la AFA contrató a El Patón se hizo hincapié en su conocimiento del continente sudamericano. Bauza ganó la Copa Libertadores con Liga de Quito (Ecuador) y con el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y alcanzó las semifinales con el São Paulo de Brasil. Su mística en esa competición y el conocimiento de los estadios fue un valor agregado a la hora de la contratación. En la altura, sin embargo, no tiene los mejores registros. Jugó tres veces en La Paz, perdió dos y empató una (la última como entrenador del São Paulo, por 1-1).
La prensa argentina se debate en estos días acerca de qué es lo que importa a la hora de plantear los encuentros. Muchos habían pedido ganar como fuera, por el momento que atravesaba el equipo en la clasificación de las eliminatorias. Bauza lo recordó en la rueda de prensa este lunes: "Había que ganarle a Chile como fuera. Los escuché a varios de ustedes decir eso y cuando analizaron el partido no les gustó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.