Andorra derrota a San Marino y consigue su primera victoria en 13 años
El conjunto que dirige Koldo Álvarez se impone en un amistoso y rompe una secuencia histórica
86 derrotas después Andorra cortó la sangría. La selección que dirige Koldo Álvarez se impuso a San Marino (0-2) en el encuentro amistoso que ambos combinados disputaron en el estadio Olímpico sanmarinense de Serravalle. Los andorranos se adelantaron a la media hora gracias a un tanto de Ildefons Lima, y en la segunda mitad Cristian Martínez hizo el segundo y definitivo. Esta victoria permite al equipo de Álvarez preparar con más entusiasmo si cabe el enfrentamiento ante Islas Feroe del próximo 25 de marzo, correspondiente a la fase de clasificación del Mundial 2018.
SAN MARINO, 0 - ANDORRA, 2
San Marino: Benedettini (Simoncini, m. 57); D'Addario (Rinaldi, m. 82), Simoncini (Hirsch, m. 85), Vitaioli, Domeniconi; Stefanelli, Golinucci (Golinucci, m. 75), Zafferani (Tomassini, m. 78), Lunadei (Tosi, m. 67); Della Valle, Palazzi.
Andorra: Pol; Cristian Martínez (Clemente, m. 78), Vales, Lima, Pujol (García, m. 82); Vieira, Martínez (Alaez, m. 57), Llovera (Rodrigues, m. 88), Marc García (San Nicolás, m. 67); Rodríguez (Moreno, m. 75), Rubio.
Goles: 0-1. M. 28. Ildefons Lima. 0-2. M. 66. Cristian Martínez.
Estadio Olímpico de Serravalle. Unos 5.000 espectadores.
"Nuestro objetivo es competir y creemos que ante San Marino podremos hacerlo. El resultado no es lo importante, pero está claro que romper la racha de derrotas estaría bien aunque no es lo que más me preocupa", aseguró a este diario Koldo Álvarez antes del partido. La secuencia de 86 derrotas se originó en el año 2004, cuando superó a Macedonia en el mes de octubre. Desde entonces, 13 años después, el combinado andorrano no había vuelto a saborear una victoria.
"Somos un país muy pequeño, con apenas 30.000 personas, y es normal que no podamos competir con las grandes selecciones. Pero para nosotros lo importante es seguir mejorando, y tratar de que con el trabajo algún día llegue una victoria que podamos disfrutar. Para nosotros que nuestro público aplauda el esfuerzo y la entrega es ya una victoria", confesó a este diario Pierangelo Manzaroli, seleccionador de San Marino.
Su selección compartía con Andorra el mismo periodo de tiempo sin obtener una victoria. De hecho, la única que consta en su palmarés es también de 2004, cuando derrotó a Liechtenstein en un amistoso. A diferencia de Andorra (que cuenta con tres victorias en su currículum) el conjunto sanmarinense no lo ha logrado nunca en partido oficial, de ahí que acumulase hasta este partido 74 derrotas consecutivas. Unos registros que han situado a ambas selecciones en los puestos 202 y 203 del ránking de la FIFA donde se encuadran 209 combinados nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.