El Gran Premio comienza en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) con Vallejo y sin Yi Wei
La Federación China cambia a su joven estrella por la campeona Yifán Hou a última hora sin explicaciones
FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) vuelve a ser sinónimo de imagen caótica. En este caso, a través de la empresa FIDE World Chess, compradora de los derechos del ciclo del Campeonato del Mundo por un euro. Hasta el viernes no se publicó la lista de los participantes en el primer torneo del Gran Premio, que empieza hoy en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), con el español Paco Vallejo. El sub 20 más prometedor, Yi Wei, ha sido cambiado en el último minuto por la campeona del mundo, Yifán Hou.
El Gran Premio de la FIDE consta de cuatro torneos: Sharjah, Moscú (12 al 23 de mayo), Ginebra (5 al 16 de julio) y Palma de Mallorca (15 al 26 de noviembre). Cada uno de los 24 participantes jugará en tres de esos cuatro torneos, que tendrán 18 participantes cada uno. Los dos primeros de la clasificación final combinada ganarán sendas plazas en el Torneo de Candidatos al Mundial de 2018.
La incapacidad de la FIDE para lograr patrocinadores que aporten premios atractivos para las grandes estrellas (la suma total de los cuatro torneos es de 520.000 euros), y el hecho de que esos astros tienen otras vías para entrar en el Candidatos, originan ausencias muy importantes. De quienes tenían derecho a jugar el Gran Premio, han renunciado los cuatro primeros de la lista mundial -Carlsen, So, Caruana y Krámnik- así como los excampeones del mundo Anand y Topálov, y el actual subcampeón, Kariakin. Y, de los 24 que forman parte del Gran Premio, los seis que no están en Sharjah pero sí jugarán los otros tres torneos son Giri (Holanda), Harikrishna (India), Svídler (Rusia), Inárkiev (Rusia), Guélfand (Israel) y Radyábov (Azerbaiyán).
Aun así, la serie de cuatro torneos se perfila con un alto interés porque los jugadores más fuertes son de calidad. Los principales favoritos en Sharjah son Vachier-Lagrave (Francia), Aronián (Armenia) y Nakamura (EEUU), pero al menos otros seis tienen capacidad teórica suficiente para ganar el torneo si están en plena forma: Mamediárov (Azerbaiyán), Liren Ding (China), Eliánov (Ucrania), Adams (Inglaterra), y los rusos Nepomniachi y Grischuk.
Los otros nueve participantes tienen fuerza sobrada para tumbar a cualquiera de los anteriores en un buen día, e incluso para meterse en los puestos de honor si el torneo les sale redondo. Algunos han entrado en el Gran Premio por la media aritmética de sus puntos Elo en las últimas listas; otros, como Vallejo o el emiratí Saleh, porque pertenecen a alguno de los cuatro países organizadores de los torneos; y otros -en una importante novedad de FIDE World Chess- porque aportan 100.000 euros de patrocinio, lo que deja fuera a quienes acreditan más méritos deportivos.
El torneo se disputa a nueve rondas por sistema suizo, que a partir de la segunda ronda tiende a emparejar a jugadores con la misma puntuación. Para Vallejo, de 34 años, campeón del mundo sub 18 en 2000, que arranca hoy con blancas frente a Mamediárov, Sharjah es una magnífica oportunidad para mostrar su fuerza actual. Aunque, tras un año por debajo, logró volver a entrar en la lista de la élite (más de 2.700 puntos Elo), de la que había sido miembro casi fijo desde 2009, ha jugado pocas partidas contra rivales en teoría más fuertes que él, en parte porque no le han invitado a los grandes torneos, y también porque ha rechazado disputar otros, como el último de Gibraltar.
El indudable esfuerzo que FIDE World Chess para difundir el ajedrez y adaptarlo al siglo XXI -por ejemplo, ofrece la retransmisión en directo de los cuatro torneos del Gran Premio con buena calidad y precios muy razonables-, queda constantemente emborronado por hechos que proyectan una imagen de poca eficacia y profesionalidad. La lista de los 24 no se conoció hasta hace dos semanas; las de los 18 de Sharjah, hace dos días. Y es asombroso que un jugador tan atractivo como Yi Wei, de 17 años, sea sustituido en el último minuto por Yifán Hou sin dar explicación alguna; de hecho, Yi Wei sigue figurando como participante en la lista publicada en el portal de FIDE World Chess.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.