Nakamura empata con Antón sin luchar
Ambos siguen en cabeza a falta de tres rondas, con Vachier-Lagrave y Yangyi Yu, y muchos a 0,5 puntos
La fama de gladiador que siempre tuvo Hikaru Nakamura ha quedado en entredicho tras su falta de combatividad hoy frente a David Antón en la 7ª jornada del Tradewise Gibraltar. El empate en 16 jugadas deja a ambos invictos y en cabeza a falta de tres rondas, junto al francés Maxime Vachier-Lagrave (vencedor de Michael Adams) y el chino Yangyi Yu. La antítesis de ese empate sin lucha fue el de los amigos y compatriotas Véselin Topálov e Iván Cheparínov, que se firmó tras un combate brutal.
La ministra gibraltareña Samantha Sacramento visitó la sala pocos minutos antes de la firma del decepcionante desenlace en la primera mesa. Cabe preguntarse qué hubiera dicho si ve que esa partida en realidad no se jugó; quizá hubiera querido saber por qué en ajedrez se permite algo imposible en ningún otro deporte profesional.
Antón dijo a EL PAÍS lo que probablemente hubiera dicho en su lugar cualquier jugador con 185 puntos de Elo menos que Nakamura: “Hacer tablas con el 6º del mundo es para mí un buen resultado, y más aún si son tan rápidas, porque gano un día de descanso que me viene muy bien tras dos rondas muy duras”, explicó el español en referencia a sus maratonianas victorias sobre Borís Guélfand y Emil Sutovsky.
Nakamura desapareció de la sala tras firmar las planillas, y los esfuerzos de los periodistas por hablar con él no dieron resultado. Antón contó lo que le argumentó el estadounidense: “Me dijo que, en mi jugada 12, en lugar de Ag3 podría optar por Tc1 para jugar a ganar”.
Se deduce que eso era lo que Nakamura esperaba. Pero no tiene sentido, porque no hay ningún motivo lógico para que Antón busque la victoria si puede forzar el empate en plena apertura frente a una de las grandes estrellas. Si Nakamura quería jugar a ganar, bastaba con que eligiera cualquier otro camino en su octavo movimiento. Casos como este alimentan la necesidad de debatir sobre qué se puede hacer para que todas las partidas de ajedrez profesional se jueguen realmente.
El torneo abierto más fuerte del año produce tantas noticias que algunas muy interesantes pueden quedar eclipsadas. Por ejemplo, el prometedor rendimiento del español Lance Henderson, de 13 años, quien firmó su cuarto empate consecutivo frente a un gran maestro después de tener a Kevin Spraggett contra las cuerdas durante casi toda la partida. Previamente, el andaluz había empatado con los españoles Gabriel del Río y Marc Narciso, y el argentino Damián Lemos.
Leontxo García está contratado por los organizadores de Gibraltar para intervenir en vídeos de divulgación del torneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.