El Espanyol tendrá un presupuesto de 78 millones
El club blanquiazul destinará 40 millones al primer equipo, el doble que la temporada pasada
La empresa china Rastar Group, que posee el 99,31% del Espanyol, le cambió la cara al club blanquiazul, sobre todo en las finanzas. La entidad de Cornellà, presidida por Chen Yansheng, presentó para la temporada 2016-17 un presupuesto de 78 millones de euros, un 25% superior al del curso pasado y de los cuales 40 millones se destinarán al equipo que dirige Quique Sánchez Flores. Prácticamente el doble de lo que se invirtió la campaña pasada en la plantilla de Galca, cuando gastaron 21,2. “Nuestro objetivo es centrarnos en el ámbito deportivo, en la Liga, para estar entre los diez primeros. Y después queremos ubicarnos entre los ocho primeros y después competir en Europa. Pero necesitamos paciencia para crear una entidad que sea muy fuerte", concluyó Yansheng, que insistió en el compromiso a largo plazo de su Junta Directiva.
El Espanyol prevé cerrar la temporada 2016-17 con un beneficio neto de 15 millones. Un dato que toma relevancia cuando se lo compara con el resultado de la campaña 2015-16, que se cifró en 2,1 millones. En el balance del ejercicio que se cerró el pasado junio contó con unos ingresos de 62 millones, un 10% superior a los de temporada 2014-15. El incremento obedece, principalmente, al aumento de los derechos de televisión, que pasaron de 23 a 36 millones. Y uno de los conceptos más destacables en el ejercicio que presentó la junta de Yansheng es la reducción de la deuda bruta: pasó de 191,3 a 143,2 millones. “Cancelamos la deuda del estadio y la del crédito sindicado con los préstamos de Rastar”, reconoció Ramon Robert, consejero delegado del Espanyol. La deuda con Hacienda, uno de los compromisos que agobió al club en los últimos años, se cifra en 17,5 millones a corto plazo.
Apoyado por la inversión de capital de Rastar Group, el Espanyol se olvida de sus penurias financieras. El éxito en la administración económica contrasta, sin embargo, con la gestión social. El club no logró sostener su proyecto de la Grada de Animación, que intentaba unir a la Curva y la Juvenil bajo el nombre de La 1900. “Había tres partes, una era el club, y es una lástima que no hayamos conseguido ponernos de acuerdo, pero no olvidamos el proyecto. Desde la calma lo queremos tirar adelante”, reconoció Robert.
Tenemos que mejorar en atraer a los socios y a gente nueva al estadio. Hay una parte, la deportiva, que funciona si hay un equipo que ilusiona, y también hay otra parte en la que tenemos que trabajar. Como por ejemplo, crear un match day, para que los aficionados pueden realizar diferentes actividades antes de disfrutar del partido”, explicó Robert, que espera que el curso que viene el Espanyol cuenta con una masa social de 28.000 socios (hoy son 27.593).
El consejero delegado confirmó que el club apostará de nuevo por el fútbol femenino. “Volverá a ser profesional”, subrayó. “Esta temporada se ha dado un primer paso: cobran un salario básico, cuando el curso pasado no recibían nada. El fútbol femenino forma parte del proyecto del club. Y, al igual que en el masculino, también queremos que el femenino luche por estar arriba”.
El máximo responsable del Espanyol confirmó que, por la ley de Fair Play, no se fichará en el mercado de invierno si antes no hay traspasos. La entidad presupuestó 5,2 millones en concepto de venta de jugadores para 2016-2017 —incluye el traspaso de Álvaro al Villarreal por 3,7. Hace dos temporadas, antes de la llegada de Yansheng, el club necesitó vender por 13 millones para cuadrar las cuentas. Ya no necesita vender el Espanyol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.