_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 15 de Liga

La penúltima estación antes del parón navideño llega como una oportunidad para que varios equipos rompan sus rachas negativas de las últimas semanas

El Villarreal, en la imagen celebrando su clasificación en la Europa League, cerrará la jornada contra el Atlético en El Madrigal.
El Villarreal, en la imagen celebrando su clasificación en la Europa League, cerrará la jornada contra el Atlético en El Madrigal.JOSE JORDAN (AFP)

Quedan dos jornadas para el parón navideño, una para Real Madrid y Valencia que aplazan su partido de la próxima semanas porque los merengues estarán entonces en Japón para disputar el Mundial de clubs. Todos tratan de colocarse y acabar el año con el mejor sabor de boca posible, algunos apurados por una mala racha de resultados. Equipos de la zona alta como Barcelona, Villarreal o Atlético afrontan la jornada con ese sentimiento. También ilustres como el Valencia, incapaces de arrancar. Osasuna no gana con Caparrós y el Leganés pasa un momento complicado por las lesiones, con apenas un triunfo en las últimas cinco citas. Son dos semanas para mejorar y matizar el sabor de boca de 2016. Algunos como Granada o Sporting ya se pusieron manos a la obra y llegan a esta jornada tras sumar los tres puntos en la anterior y romper nefastas rachas.

1. La duda entre Kameni o Boyko el día del regreso de Ochoa

Málaga (11º, 20 puntos) – Granada (19º, 8 puntos). Viernes, 9. 20,45 horas. (Gol TV).

Kameni andaba renqueante y se quedó en el banquillo la pasada jornada en el partido contra el Valencia. Jugó el ucraniano Boyko con el Málaga y se ha abierto un debate sobre el inquilino de la meta del equipo de Juande Ramos. “Cierro los ojos y al que señale estoy seguro de que no me voy a equivocar. Es la única posición del equipo idéntica, igual”, explica el técnico, que conoce bien a Denis Boyko, al que dirigió en el Dnipro. Enfrente aguarda en el rival el mexicano Ochoa, que dejó el club malagueño el pasado verano para enrolarse cedido en el Granada y sobre el que no pesa cláusula alguna que le impida jugar en La Rosaleda. “Estoy muy agradecido al club y a la gente, va a ser bonito regresar”. Ochoa apenas jugó en el Málaga y salió porque el cupo de extracomunitarios se completó con la llegada de Michael Santos y la continuidad de Weligton y Rosales. El partido arrastra una tradicional rivalidad reactivada en los últimos tiempos y llega con buenas noticias para ambos técnicos porque Juande Ramos ha recuperado a varios lesionados como Llorente, Juan Carlos o Sandro, ausente en Mestalla, y Lucas Alcaraz, que no podrá contar con Foulquier, pudo trabajar por fin este semana sin la presión de sentirse colista. “Hasta el mes de marzo juegas contra ti mismo y los resultados que tengas que hacer, lo demás da igual. A partir de entonces empiezas a especular y ahí sí te fijas en el resultado de los demás. Ahora hay que acumular puntos y victorias”, explica.

Caparrós, durante el último entrenamiento de Osasuna antes de recibir al Barcelona.
Caparrós, durante el último entrenamiento de Osasuna antes de recibir al Barcelona.Jesús Diges (EFE)

2. La silla del dentista viaja a Pamplona

Osasuna (20º, 7 puntos) – Barcelona (2º, 28 puntos). Sábado, 10. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

La silla del dentista se acerca hasta Pamplona para que Joaquín Caparrós vuelva a sentarse en ella. Así había identificado el técnico utrerano el trance de pasar por el Camp Nou para enfrentarse al Barcelona. A lo largo de su extensa carrera en los banquillos se enfrentó 26 veces en partido de Liga a los blaugranas, ganó una, empató siete y perdió 18 veces. Ahora la cita es en El Sadar, un partido en el que nadie puede dar concesiones porque los culés no pueden permitirse nuevos tropiezos después de sumar tres empates consecutivos en liga y Osasuna se ha situado colista sin haber sumado en las tres jornadas que Caparrós lleva al frente del equipo, con un balance además de ocho goles en contra y uno a favor y derrotas ante rivales directos por la permanencia como Leganés o Sporting. “No nos vale ni el empate”, anuncia Imanol García, canterano con el que estaba contando el entrenador, pero que se quedará fuera del partido por una microrrotura fibrilar en el isquiotibial de su pierna izquierda. “Si salen de aquí con los tres puntos, que les haya costado muchísimo, que hayan tenido dificultades, y que se vea que el equipo aquí en casa va hacia arriba, es agresivo, tiene intensidad. Ese es el camino. En Osasuna estamos acostumbrados a sufrir. Quien se venga abajo, no puede estar aquí”, anuncia Oriol Riera, delantero curtido en la cantera barcelonista.

3. Prandelli estalla y pone el foco sobre sus jugadores

Real Sociedad (6º, 23 puntos) – Valencia (17º, 12 puntos). Sábado, 10. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Valencia tiene los mismos puntos que el Sporting, que está en puesto de descenso. El equipo che ha sumado apenas tres puntos de los 18 últimos que ha disputado, no gana desde que el 16 de octubre Cesare Prandelli se estrenó en el banquillo de El Molinón. Habitualmente mesurado, el técnico italiano estalló en las horas previas del desplazamiento a Anoeta: “Estoy muy enfadado y desilusionado en este momento. Llevo dos meses trabando muy duro, con orgullo, ganas y voluntad para que el equipo crezca. Quiero ver las ganas de los jugadores para sufrir por esta camiseta”, apuntó desde la tribuna de la sala de prensa de su equipo tras haber probado todo tipo de dibujos y estrategias durante los últimos días. “Quien no tenga personalidad y carácter que se vaya. Los que no estén contentos que se vayan. No es un problema de táctica, es de personalidad”, apuntó antes de dejar una sentencia sobre la que después de pasar tantos técnicos por Mestalla parece complicado dudar, porque al margen de los múltiples errores de la dirigencia, sobre el verde hay bastante gente que no da la talla que se le supone: “Llevan dos años en el club para crecer trabajando duro y es el momento de los jugadores”. Prandelli se había enfadado tras saltar al campo de entrenamiento a la hora prevista del inicio del trabajo y esperar allí con sus asistentes varios minutos hasta que empezaron a salir los futbolistas del vestuario. El Valencia acaba en Anoeta el 2016 liguero porque su partido contra el Real Madrid de la próxima jornada se aplaza por la participación blanca en el Mundial de clubs. Si cae en San Sebastián es probable que finalice el año en puesto de descenso.

Última sesión de trabajo de Las Palmas antes de recibir al Leganés
Última sesión de trabajo de Las Palmas antes de recibir al LeganésUD LAS PALMAS

4. Un Leganés disminuido

Las Palmas (10º, 20 puntos) – Leganés (15º, 14 puntos). Sábado, 10. 18,30 horas – 17,30 hora local. (Bein Sports LaLiga).

Las bajas azotan al Leganés, que para el viaje a Las Palmas ha reclutado a cuatro futbolistas de su filial, ubicado en media tabla de la Tercera División madrileña. Molina, Iu, Sergio y el meta Dani Barrio son las caras nuevas del equipo de Asier Garitano, el reflejo de ausencias tan destacadas como las de Sastre, Luciano. Mamadou Koné, Adrián Marín, Szymanowski, Diego Rico, Rober Ibáñez o Serantes. Además el meta italiano Brignoli no va a Canarias por decisión técnica. Prepara el equipo pepinero su habitual zaga de cinco, pero esta vez con la agregación de Timor, habitual centrocampista. “Es un reto jugar contra un equipo de tanto talento y que no ha perdido en casa”, azuza Garitano a los suyos. Su equipo colecciona en las tres últimas salidas diez goles en contra, pero también presenta un bagaje de diez puntos sumados a domicilio y apenas cuatro como local. A Quique Setién, técnico de Las Palmas, le faltan Dani Castellano, Araújo y Boateng. Puede tener una nueva oportunidad El Zhar o seguir en el once Momo, titular la pasada jornada en Vitoria. El que seguro que regresará a su habitual ubicación es Roque Mesa, sancionado la pasada jornada. Y avisa sobre el Leganés: “Está haciendo una campaña extraordinaria y va a ser un rival duro. Tenemos que tener mucho cuidado porque se defienden bien y no se meten atrás”.

5. Andone encuentra la meta

Real Madrid (1º, 34 puntos) – Deportivo (16º, 13 puntos). Sábado, 10. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Convocatoria del Deportivo para el partido contra el Real Madrid.
Convocatoria del Deportivo para el partido contra el Real Madrid.

Tardó once jornadas en ver puerta, pero desde entonces no deja de enfocarla con éxito Florin Andone, que encadena cinco tantos desde entonces, cuatro jornadas para olvidar su nefasta racha anterior y empezar a justificar la apuesta que hizo el Deportivo por él. En un club en el que no sobra el dinero, todavía técnicamente en causa de disolución por su mastodóntica y ya estructurada deuda, se decidió pagar el pasado verano cuatro millones de euros por los servicios del delantero rumano criado en Vinaroz. “Y yo trabajo para meter goles”, apostilla Andone, un profesional irreprochable, de los que entrega todo en el campo, percute, aprieta y se arrima a las zagas rivales. “El fútbol había sido no injusto, pero sí desafortunado con nosotros”, apuntó tras la goleada del lunes pasado a la Real Sociedad. Puede extrapolar ese sentimiento hacia lo personal. “Pero siempre dije que el gol es cuestión de rachas”, se defiende. De cara al partido en el Bernabéu tuvo que bajar el pistón del trabajo semanal por unas molestias físicos, pero no parece probable que se quede al margen. Tampoco está claro que Gaizka Garitano vaya a repetir el once que sacó al Deportivo de los puestos de descenso a los que había caído tras los primeros partidos de la jornada pasada. El técnico vasco trabajó en el último entrenamiento antes de desplazarse a Madrid un medio campo en el Mosquera regresaría a la titularidad en detrimento de Emre Çolak, menos dotado para la persecución y el trabajo defensivo. En lo que va de campeonato, el Deportivo no ha repetido once en dos jornadas consecutivas.

6. El fortín de Ipurúa pierde a un defensa

Eibar (8º, 21 puntos) – Alavés (13º, 17 puntos). Domingo, 11. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Otro derbi vasco, un partido inédito en Primera División, pero que llega con ambos equipos en un buen momento que todavía podría ser mejor para el Alavés si hubiera logrado cerrar mejor los partidos. Más de la mitad de los goles encajados por los vitorianos en lo que va de campeonato (9 de 17) llegaron en los últimos quince minutos de partido. No lo tendrán sencillo en Ipurúa donde el Eibar ha sumado 16 de los 21 puntos que le contemplan en la zona media alta de la tabla. “Hemos sacado casi todos los puntos en casa y tenemos que seguir fuertes. Es una baza importante de cara a cumplir el objetivo final de la permanencia”, apunta el lateral izquierdo Antonio Luna. Pero el equipo de Mendilibar anda con problemas más que nada por el número de efectivos. Fran Rico estraá fuera casi un mes por una fisura de peroné y atrás hay más problemas porque Iván Ramis se lesionó en un tobillo y ha tenido que pasar por el quirófano. Estará de baja en torno a tres meses, de manera que el equipo solo dispone de tres centrales específicos: Lejeune, Dos Santos y Gálvez. Los dos últimos se disputan una plaza de titular junto al zaguero galo y el club ha abierto la posibilidad de acudir al mercado invernal para incorporar una alternativa más en esa zona.

Rueda de prensa de José Luis Mendilibar previa al partido contra el Alavés.

7. Cita tras la gloria europea

Celta (9º, 21 puntos) – Sevilla (3º, 27 puntos). Domingo, 11. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cumplidos sus objetivos en Europa, Celta y Sevilla se cruzan en Balaídos y las secuelas de las batallas intersemanales parece que condicionarán equipos y estrategias. En el equipo local no es segura la participación de Daniel Wass, que se retiró lesionado durante el partido contra el Panathinaikos, pero sí podrá regresar Iago Aspas tras cumplir sanción en Atenas. Es además un duelo especial para el delantero de Moaña, que no pudo triunfar durante la temporada que pasó en el Sevilla. Hugo Mallo, titular en el duelo europeo, tendrá que regresar a la grada porque debe cumplir el último partido de sanción de los cuatro que le impusieron tras su encontronazo verbal con el árbitro del partido que jugó en Eibar. En el equipo que prepara Jorge Sampaoli hay problemas físicos para Mariano, Escudero y Carriço, pero ha vuelto Nasri y parece que en la misma gran versión anterior a su lesión. Se viene también el regreso de un viejo conocido de Balaídos, el danés Krohn-Dehli, para el que la cita contra el Celta llega demasiado pronto, pero que ya trabaja con el resto del grupo y ha dejado atrás su grave lesión de rodilla tras siete meses de trabajo en solitario. “Cuando vuelva a jugar será como un nuevo debut”, asegura. Sampaoli le espera: “Por suerte se han adelantado los plazos, es un jugador al que tenemos bien valorado y ojalá pronto pueda estar en la cancha”, aguarda el entrenador argentino.

8. Carmona, de descartado a protagonista

Espanyol (12º, 19 puntos) – Sporting (18º, 12 puntos). Domingo, 11. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Carmona celebra uno de los goles que le marcó a Osasuna.
Carmona celebra uno de los goles que le marcó a Osasuna.Alberto Morante (EFE)

Era el último de la fila y de pronto se ha convertido en el pilar del equipo, Carlos Carmona ha marcado tres goles en los dos últimos partidos de liga tras haber anotado solo dos en los 21 anteriores. Esta temporada estaba casi inédito porque solo había disputado doce minutos en Riazor contra el Deportivo. En el Bernabéu fue titular y se adaptó a la perfección al 5-4-1 dibujado en la pizarra por Abelardo. La semana pasada explotó en El Molinón con dos tantos a Osasuna. La entrada de Carmona supone la salida del once de Víctor Rodríguez y más atrás en las preferencias actuales del técnico asturiano parece que está Burgui, otrora titular. “Nunca se me pasó por la cabeza bajar los brazos”, apunta Carmona, mallorquín de larga trayectoria en Segunda División que llegó al Sporting hace algo más de cuatro años y que reconoce que el partido del pasado fin de semana ante Osasuna fue “el más completo” de su estancia en Gijón. Tanto él como Douglas han pasado de descartados a titulares y no faltarán ante un Espanyol que suma ocho partidos en Liga sin perder y con el que llega a El Molinón uno de la casa, Javi Fuego. “He tenido la suerte de estar en muchos equipos, pero soy asturiano, sportinguista desde que nací”, reconoce.

9. La progresión de Durmisi

Betis (14º, 15 puntos) – Athletic (7º, 23 puntos). Domingo, 11. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Llegó al Betis con las ideas claras, con un nuevo esquema y nuevos protagonistas en la titularidad. Al margen de los planes de Víctor Sánchez del Amo había quedado inicialmente Riza Durmisi, que tras una lesión había sido convocado por la selección de Dinamarca y con ella le cogió el cambio de técnico, sin apenas tiempo para entrar en sus planes de cara a un primer partido que se jugó un viernes, con Durmisi apenas de vuelta de su país. Pero ya es titular. Brilló en Copa del Rey ante el Deportivo y el pasado fin de semana contra el Celta ya ocupó la banda izquierda y volvió a sobresalir. Semeja un futbolista ideal para un esquema que exige largo aliento a dos carrileros. “Soy un jugador de vocación atacante, pero si quiere crecer más tengo que mejorar en defensa y es lo que estoy trabajando”, revela. Zurdo, incisivo, con apenas 22 años y un gran margen de progresión, se beneficia ahora de un sistema táctico idéntico al que juega en la selección danesa. “Me gusta porque me puedo centrar más en atacar, regatear y dar asistencias”.

Entrenamiento del Betis este viernes en su ciudad deportiva.
Entrenamiento del Betis este viernes en su ciudad deportiva.REAL BETIS

10. Dos malas rachas frente a frente

Villarreal (5º, 23 puntos) – At. Madrid (4º, 25 puntos). Lunes, 12. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Han perdido pie en el campeonato tanto Villarreal como Atlético, que cierran la jornada el lunes con la necesidad de sumar tres puntos. Para los levantinos es urgente recuperar el buen tono en El Madrigal, donde vienen de sufrir en la Europa League para certificar el pase a dieciseisavos de final ante el Steaua tras caer el pasado domingo contra el Alavés. “Si ganamos volvería la tranquilidad”, asume el delantero Nicola Sansone, que reconoce una cierta preocupación por los últimos malos resultados del cuadro amarillo. Suyo fue el gol que abrió el camino de la victoria contra los rumanos. El equipo de Fran Escribá apenas ha ganado uno de sus últimos cinco partidos de Liga y acumulan tres derrotas en ese trecho. No está mucho mejor el Atlético, con dos derrotas y un empate en ese mismo espacio de jornadas. “Pueden jugar bien o mal, pero siempre es difícil ganarles”, advierte el entrenador del Villarreal sobre su rival de esta jornada, que no dispondrá de Filipe, baja por una lesión muscular hasta año nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_