_
_
_
_
_

Al tridente del Barcelona no le salen los números

El argentino y el brasileño se especializan en distintas suertes mientras que Suárez no mejora sus registros en la temporada

Jordi Quixano
Neymar y Messi, durante el duelo en Anoeta.
Neymar y Messi, durante el duelo en Anoeta.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Tanto Luis Enrique como el equipo entienden que su fuerza colectiva explota en el área rival, con un tridente que rompe tantas cinturas como redes. Pero el Barça ya no alcanza tantas rampas para llegar al gol y los registros de los tres delanteros (Messi, Luis Suárez y Neymar) se debilitan, por más que el argentino y el brasileño se hayan especializado en distintas suertes al tiempo que al uruguayo le cuesta coger el hilo más que de costumbre.

Luis Suárez lo tenía claro. “Es muy difícil que repita lo del año pasado. Me convertí en un goleador que ni imaginaba ser”, resolvió al inicio del curso tras proclamarse Bota de Oro con 59 tantos. En esta temporada suma 11 dianas y sale a una cada 132 minutos, guarismo alejado del gol cada 81 minutos del curso anterior, aunque mejor que en su estreno azulgrana, cuando se quedó en uno cada 141. Sus remates son similares ya que en este año y en el primero realizó tres por duelo, y en el anterior 3,7. Pero pierde en asistencias de gol (una cada 290 minutos), cuando firmó una cada 217 en el ejercicio pasado y una cada 168 hace dos. Lo mismo ocurre con sus regates, en descenso desde que llegara. 1,4 por encuentro firmó en su estreno como azulgrana para quedarse en 1,2 en los siguientes cursos.

Neymar se aleja del gol

El caso de Neymar es distinto porque si bien sus goles son menos a cada año (uno cada 105 en el primero; uno cada 143 en el segundo; y uno cada 238 ahora), acorde a sus disparos por choque —2,9; 3,7 y 2,7 sucesivamente—, mejora en cuanto a asistencias de forma notoria. Empezó con una cada 586 minutos, siguió con una cada 221 y por el momento suma una cada 119. Algo similar ocurre con sus regates, toda vez que al llegar lograba tres por duelo para continuar con 4,6 en el año pasado e instalarse ahora en cinco.

Lo atípico lo explica Messi, que marca más que nunca desde que llegara Luis Enrique. El 10 firma un tanto cada 68 minutos cuando en los dos cursos pasados estaba en uno cada 87 y 103. Lo curioso es que la cantidad de remates por duelo es similar —4,7 en el primer año y en este, por los cinco del anterior—, lo que indica que Leo ha afinado la puntería. En cuanto a asistencias, mantiene una regularidad pasmosa porque en las tres temporadas, de la primera a la última, ha conseguido una asistencia cada 187, 184 y 185 minutos. Flaquea, sin embargo, en los regates porque ha descendido del 5,4 a 5 y actualmente se instala en 3,3 por partido.

Aunque hay una estadística en la que todos fallan, consecuencia de las dificultades del Barça para enhebrar su mejor fútbol. Así, los tres han reducido sus pases buenos por duelo. La secuencia de Suárez es de 21, 20 y 16,8 por choque; la de Neymar es de 39, 43 y 33,6; y la de Messi pasa de 52,6 a 48,3 y se queda en 38,1. Con el clásico a la vuelta de la esquina, el Barça se aferra a sus puntas y ellos se agarran a su calidad para mejorar los números.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_