_
_
_
_

Luis Enrique: “La orden es que no piensen”

El técnico del Barcelona, consciente de la propuesta del Manchester City a partir de la pelota, exige presión por todo el campo

Jordi Quixano
Luis Enrique, durante la rueda de prensa.
Luis Enrique, durante la rueda de prensa. PETER POWELL (EFE)

Al Barça, que cuenta los partidos por victorias en Europa, le vale con un empate para superar ronda en la Champions. Pero el duelo, en el Etihad y ante el Manchester City de Guardiola, no será nada sencillo. Así lo expresó el técnico azulgrana Luis Enrique: “Me espero que el rival tenga el mismo plan que en el partido anterior. No creo que pueda ser más agresivo en la presión porque entonces presionaría en la grada… ¡más arriba no se puede!”. También se posicionó Rakitic, el futbolista escogido para hablar desde la concurrida sala de prensa de The Academy, la ciudad deportiva citizen: “Será un partido muy difícil, muy duro, de un ritmo muy alto. Pero también muy divertido y muy bonito”.

En el banquillo rival estará Guardiola, un viejo conocido para los azulgrana que, tal y como reconoció Luis Enrique tras el duelo de la ida, desgasta como pocos porque sus equipos tienen muchos registros y variables tácticas. “Ahora tengo la ventaja de que ya jugamos hace poco”, convino el entrenador del Barça; “pero intuyo que hará cambios porque le conocemos perfectamente. Tratará de tocar la tecla necesaria para complicarnos la vida. Pero nosotros haremos lo mismo”. Aunque no escatimó en elogios: “En tres meses, ha hecho un equipo con personalidad, capaz de discutir el balón a cualquiera. Me encanta su filosofía. Seguro que el equipo va a ir creciendo; el futuro inmediato del City es prometedor y muy atractivo”. Del mismo modo opinó Rakitic: “Yo cogí el número 4 por él. Es uno de los mejores del mundo por lo que ha dado y por lo que cuentan los compañeros. Es impresionante. Sería un placer y un orgullo poder trabajar con él… Y si no, pues al menos tomar un cortado”.

Rakitic, en Manchester.
Rakitic, en Manchester. Jason Cairnduff (REUTERS)

Se sabe que los equipos de Guardiola tienen una querencia por la pelota absoluta porque la teoría cruyffista, el librillo de donde bebió el técnico del City, dice que los rivales no te atacan sin balón. Teoría también azulgrana porque utiliza el mismo manual. Aunque Rakitic matizó: “Para nosotros no es una obsesión tener más posesión. Pero si tienes más la pelota, tienes más posibilidades de marcar. Y si nos dejan espacios, intentaremos buscarlos. No pensamos en si pone 51% de posesión, sino en hacerlo bien”. La hoja de ruta, precisamente, la tiene clara Luis Enrique: “Las órdenes globales son las mismas de siempre: que no piensen, que no tengan tiempo el balón y que reciban presión cuando ataquen”, expuso. Y añadió: “Deberemos ser igual de efectivos con y sin balón. Y eso es muy complicado ante el City. Pero el Barça no sabe jugar a otra cosa que no sea a ganar y con la pelota en los pies tendremos que ser amplios para generar futbol”.

Rakitic copió el discurso: “Nuestra idea va a ser la misma. Vamos a intentar hacer un gran partido y jugar a tope. Queremos ganar. Somos el Barça”.

Con 20 jugadores en la expedición –casi 19 porque Marlos se olvidó el pasaporte y debió regresar a casa para viajar después vía Londres-, Luis Enrique deberá descartar a dos antes del encuentro. “Todos intentaremos dar lo máximo y jugar a tope”, resolvió Rakitic. Contra un equipo de Guardiola, es una exigencia.

Rakitic: “Esperamos que Iniesta disfrute en casa del partido”

Lesionado Andrés Iniesta de la rodilla, a cada encuentro que pasa le cuestionan a Luis Enrique quién hará sus funciones. “Rafinha, André Gomes, Arda y Denis… Tengo la suerte de que tengo muchas opciones para el puesto”, replicó en Manchester como siempre hace en la ciudad deportiva azulgrana. Tampoco se quiso posicionar Rakitic sobre quién escogería para el puesto, pero sí que valoró al 8. “Andrés es único y diferente desde hace 14 años. Otros tienen otras cualidades y vamos a hacerlo juntos para intentar ganar. Esperemos que Andrés pueda disfrutar en casa viendo el partido”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_