Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAS amplía la sanción a la maratonista Jeptoo y le retira los título de Chicago y Boston

La keniata, que dio positivo en un control de dopaje en octubre de 2014, es suspendida por cuatro años

Jeptoo, en Boston 2014.
Jeptoo, en Boston 2014. AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha doblado la sanción sobre la maratonista keniata Rita Jeptoo, quien había dado positivo por eritropoyetina (ETO) en un control de dopaje, fuera de competencia, en septiembre de 2014. El TAS también retirará el título que la keniata obtuvo en Chicago en octubre de 2014 y el de la carrera de Boston, en abril del mismo año.

La ETO es una sustancia que aumenta la masa eritrocitaria y eleva los hematocritos (glóbulos rojos) para permitir un mejor rendimiento en actividades de ejercicio aeróbico, como la maratón. Ayuda, principalmente, a mejorar la resistencia física porque genera que el cuerpo pueda consumir más oxígeno.

El TAS ha considerado que la atleta utilizó la sustancia durante un período de tiempo necesario para mejorar su rendimiento. La pena máxima en estos casos es de cuatro años y se aplica en los casos en los que el tribunal detecta circunstancias que agravan la situación. En esta ocasión, el organismo considera que Jeptoo tenía un plan deliberado para utilizar esta sustancia prohibica, según destaca en su nota de prensa. La suspensión ha comenzado en octubre de 204, por lo que ya han transcurrido dos años.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información