Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿A quién le importa esta historia?

El periodista J.R. Moehringer publicó en Los Angeles Times en 1997 el reportaje "El campeón ha vuelto" (Duomo Nefelibata), en el que narraba la búsqueda de Bob Satterfield

Portada del libro "El campeón ha vuelto", de J. R. Moehringer Ampliar foto
Portada del libro "El campeón ha vuelto", de J. R. Moehringer

“Había días en que me ausentaba y me escondía durante una hora, o tres, y hacía llamadas telefónicas o tomaba notas sobre el boxeador. En aquellas ocasiones me preguntaba si no me habría vuelto loco. ¿Todo aquel esfuerzo frenético, furtivo, dedicado a una historia que no le importaba a nadie? Pero entonces, sosegadamente, me recordaba a mí mismo: a mí me importa. Siempre que me sentía inseguro, desanimado, asustado, regresaba a aquel hecho esencial, del que toda escritura debería surgir siempre. A mí me importa”.

El periodista norteamericano J.R. Moehringer publicó en Los Angeles Times en 1997 el reportaje El campeón ha vuelto (Duomo Nefelibata), en el que narraba la búsqueda de Bob Satterfield, boxeador que se había bajado del cuadrilátero en 1957 y cuya pista se había perdido en el olvido. Hasta el día en el que una periodista de sucesos decidió poner orden sobre su mesa, llevando hasta la mesa de Moehringer la ficha de aquel púgil que supuestamente dormía en la calle.

Comenzó entonces una búsqueda que se iba desdoblando a medida que avanzaba. Un gran reportaje periodístico que descubre una historia apasionante y que traza, a través del boxeo, una metáfora de la vida. Con sus golpes y su permanente necesidad de lucha.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.