_
_
_
_
_

‘Overbooking’ en la portería del Valencia

El Valencia, con carencias en determinadas posiciones, cuenta sin embargo con tres porteros de garantía tras renovar a Doménech

Doménech en su presentación en el Valencia
Doménech en su presentación en el ValenciaValencia Twitter

El Valencia ha ampliado hasta junio del 2022 el contrato de Jaume Doménech, uno de los tres porteros de garantía que tiene en la plantilla, muy querido por la afición che al ser jugador de la casa. Nacido en la localidad de Almenara, cercana a la capital del Turia, Doménech cumplirá en noviembre 26 años. Jaume debutó en Primera en la tercera jornada en el Molinón con una buena actuación, aprovechó su oportunidad y terminó por irrumpir en la entonces maltrecha porteria valencianista.

Más información
Lim desamortiza al Valencia
El Betis saca provecho a la anarquía contra el Valencia

Y es que fueron un cúmulo de situaciones las que llevaron a Jaume Doménech a convertirse en uno de los porteros del Valencia. La rotura de ligamentos de la rodilla derecha sufrida por Diego Alves en la última jornada de la temporada 2014-2015 dejaban al Valencia sin su indiscutible portero titular por un periodo de ocho meses. El club de Peter Lim, con la Champions a la vista, necesitaba reforzar la portería de Mestalla y encontró en Mathew Ryan, meta australiano del Brujas fichado por 7 millones,  el sucesor temporal de Alves. Llegada la pretemporada, a Nuno Espirito Santo no le convencía Yoel como suplente y sí Doménech, portero del filial que, con 24 años, se disponía a buscarse la vida fuera de Mestalla. Nuno convenció a Doménech, formado en la cantera del Villarreal y fogueado en los campos de Tercera y Segunda B, para se quedará en el primer equipo del Valencia, aconsejando al club a que renovasen su contrato hasta el 2018, como así ocurrió.

Ryan comenzó el curso pasado como el portero titular de la portería de Mestalla. Pero en la segunda jornada el australiano se rompió el menisco de su rodilla derecha.  Doménech recogió el testigo y terminó por ser toda una sorpresa bajo los palos, sosteniendo a un Valencia en declive y convirtiéndose en uno de los porteros destacados de la Liga en la primera vuelta. El portero disputó 17 partidos. encajó 18 goles y realizó 65 paradas. La llegada de Gary Neville a la dirección del Valencia supuso el regreso de Ryan a la portería, decisión controvertida por las buenas maneras mostradas por Doménech. En el tramo final de la temporada, ya con Pako Ayestarán relevando a Neville, Diego Alves, ya listo, recuperó la titularidad.

En la planificación deportiva del Valencia para la presente temporada figuraba el prescindir de uno de los tres buenos guardametas de que disponía el club che. La proyección de Ryan y las prestaciones de Doménech dejaban en mala posición a Diego Alves, dueño indiscutible de la portería de Mestalla desde que llegó al Valencia en el verano del 2011.

Llegado el verano, por activa y por pasiva, el Valencia conmino a Diego Alves a que abandonara Mestalla. Sus 31 años, y siendo uno de los jugadores mejor pagados del equipo, fueron las consideraciones de la dirección deportiva encabezada por García Pitarch para desprenderse del meta brasileño. Alves solo estaba dispuesto a marcharse del Valencia siempre que encontrara un destino que le satisficiera en lo deportivo y en lo económico. Llegado el 31 de agosto, no llegó ninguna oferta que colmara los deseos de Alves que decidió permanecer en Mestalla. Ayestarán, haciendo caso a los despachos, no convocó a Alves en los dos primeros partidos de Liga con Ryan en la portería che. Cerrado el mercado de fichajes, el técnico de Beasáin devolvió la titularidad al brasileño relegando a Doménech a la grada. Cosas que suceden en el Valencia.

Con una plantilla limitada de efectivos en algunas posiciones, el Valencia cuenta con tres porteros de primer nivel con contratos de larga duración, quedándole a Alves tres años de compromiso en Mestalla, cinco a Ryan y seis al renovado Doménech. La paradójica composición de la plantilla che, hace que el Valencia se presente en San Mamés ante el Athletic con dos centrales disponibles, Mangala y Santos al estar lesionados Garay y Abdennour, y tan solo con tres centrocampistas específicos de los cuatro que posee en nómina, Mario Suárez, Medrán y Parejo, sancionado Enzo Pérez. Ayestarán eso sí, tiene bien cubierta la portería del Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_