Diez claves para la tercera jornada de la Liga
Real Sociedad y Espanyol abren un fin de semana en el que Las Palmas tratará de defender su liderato en el Sánchez Pizjuán mientras Celta, Athletic y Valencia intentarán sumar sus primeros puntos
Vuelve la Liga con la perspectiva por delante de un mes de septiembre con trabajo intensivo para los equipos que disputan competiciones europeas, que deberán asumir dos partidos más. No es el caso del líder Las Palmas, que manda empatado a puntos pero por delante de Barcelona y Real Madrid. Tiempo también para que se enmienden quienes han empezado peor. Los únicos equipos que no han puntuado son Athletic, Celta y Valencia.
1. Regresos, ausencias y puesta a punto
Real Sociedad (9º, 3 puntos) – Espanyol (14º, 1 puntos). Viernes, 9. 20,45 horas. (Gol TV).
Cuatro de las incorporaciones de última hora del Espanyol viajan a San Sebastián para tratar de ayudar a que su nuevo equipo sume su primer triunfo en el campeonato. Diego López, Álvaro Vázquez, David López y Diego Reyes entran en la convocatoria. El zaguero mexicano vuelve a Anoeta, tras pasar en la Real el año pasado. Para Álvaro Vázquez y David López se trata también de un regreso al pasado: jugaron en el Espanyol y ahora regresan para cumplir una nueva etapa en el club perico. “Es un club muy diferente, se nota incluso en las instalaciones”, apunta el futbolista procedente del Nápoles, un centrocampista que apunta que si es preciso pude echar una mano en el centro de la zaga. “En el medio hay overbooking y atrás no sucede eso”, reconoce. Demichelis y Caicedo, que estuvieron con sus selecciones no viajan con el equipo. Tampoco Reyes, pero Baptistao se ha recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo. “Habrá buenos jugadores que se queden fuera todas las semanas”, advierte el técnico Quique Sánchez Flores. En la Real Sociedad el parón sirvió, avisa el entrenador Eusebio Sacristán, para poner a punto a piezas importantes en ataque como William José y Carlos Vela: “Ya están listos para jugar de inicio”
2. Rossi puede debutar ante su rival favorito
Celta (19º, 0 puntos) – At. Madrid (12º, 2 puntos). Sábado, 10. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).
Paulo Sousa no contaba con él en la Fiorentina y la Liga siempre es un buen destino para futbolistas como Giuseppe Rossi, que ya pasó cedido los últimos meses de la campaña pasada en el Levante y ahora llega al Celta con un contrato de una temporada con opción a otra. “Un equipo que se adapta muy bien a mis características”, opina el jugador. Así lo parece porque el combo de Berizzo quiere la pelota y saca réditos de la contínua permuta de posiciones en su línea atacante. Rossi puede debutar contra el Atlético porque además Orellana está lesionado para las próximas cuatro semanas. “Hice la pretemporada al completo con la Fiorentina y estoy listo para jugar”, anuncia el futbolista, al que se le da bien jugar contra el Atlético porque les ha metido seis goles en nueve partidos, citas de las que ha ganado seis y empatado una, con apenas dos derrotas.
3. Dos victorias en la memoria osasunista
Real Madrid (3º, 6 puntos) – Osasuna (15º, 1 punto). Sábado, 10. 16 horas. (Bein Sports LaLiga).
Vuelve Osasuna al Bernabéu y en el recuerdo brotan las dos únicas victorias navarras en el estadio madridista. No fueron dos triunfos cualquiera. En la víspera de la Nochevieja de 1990 un 0-4 laminó a un equipo en el que alternaba la Quinta del Buitre, ya con Martín Vázquez en el Torino. Di Stéfano era el entrenador blanco y Zabalza el rojillo en la gran noche de Jan Urban, autor de tres goles. Osasuna comió las uvas como tercero en la tabla. Catorce años después un 0-3 casi iguala aquel hito y premió a un equipo más modesto en el que destacó, y marcó, el coriáceo mediocentro Pablo García. Luego acabó de blanco, donde fracasó. En 32 visitas al feudo merengue, Osasuna solo puntuó en siete, la última vez en 2015. Desde entonces suma nueve derrotas, 28 goles en contra y seis a favor, pero ni esa estadística arredra a Enrique Martín, el burbujeante técnico navarro. “Puede pasar cualquier cosa en el Bernabéu, lo único que quiero es un equipo suelto, dinámico y que salga a disfrutar y vivir el partido con alegría. El autobús lo dejaremos aparcado. Hay que gozar”.
4. Un partido para los mejores paladares
Sevilla (4º, 4 puntos) – Las Palmas (1º, 6 puntos). Sábado, 10. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).
El líder visita al excitante Sevilla que pilota Sampaoli y los paladares se preparan para degustar el plato. Quique Setién anuncia que no quiere un partido de “ida y vuelta permanente”. “Llevaríamos las de perder”, estima. Pero cree que al Sevilla tampoco le interesa un partido sin riendas como el que tuvo ante el Espanyol en su primera comparecencia liguera en el Pizjuán. Aythami, uno de los habituales, se queda fuera de la convocatoria por decisión técnica, también Jonathan Viera y Boateng, que están lesionados. Puede volver Tana al once tras una pretemporada en la que no pudo trabajar a tope y será un partido especial para Roque Mesa, en el radar de Lopetegui para la selección y también en el del Sevilla, que apuró durante todo el verano para tratar de incorporarlo a sus filas. En la acera de enfrente Vitolo, un producto de la cantera amarilla, sentirá también el cosquilleo de enfrentarse a Las Palmas y con la vista puesta en el desafío de la Liga de Campeones que se inicia el próximo miércoles en Turín, Sampaoli podrá tirar de la profundidad de una plantilla en la que ya cuentan los últimos en llegar, el meta Sirigu y el centrocampista Nasri.
5. Samu Castillejo contra el equipo de su corazón
Málaga (10º, 2 puntos) – Villarreal (13º, 2 puntos). Sábado, 10. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).
Malagueño del barrio de Huelin, seguidor irredento del Málaga, canterano de éxito, Samu Castillejo no fue alineado la temporada pasada en su visita a La Rosaleda con el Villarreal. Ahora llega como titular tras destacar en las dos primeras jornadas. “Cada entrenador es un mundo y Escribá me está dando mucha confianza”, apunta. Dice que siente cosquillas en el estómago, que le seduce jugar contra el equipo de su corazón, ante y frente a sus amigos. Apenas tiene 21 años y está encontrando su lugar en la élite. “El entrenador me da libertad para partir desde la derecha e ir hacia dentro. Estoy muy a gusto porque cada vez me siento más maduro”, apunta. Castillejo y también Cheryshev, que vuelve a estar disponible, prometen problemas para un Málaga que tiene problemas para construir una zaga. Koné tiene una lesión muscular y no entró en la convocatoria, así que puede haber minutos para el veterano Weligton o que sea el comodín Miguel Torres el que acompañe a Llorente en el centro de la defensa y entre Juan Carlos en el lateral izquierdo porque el uruguayo Ricca quedó descartado tras pasar la semana con su selección. El recién llegado meta Boyko está también en la convocatoria de Juande Ramos.
6. Kiko Femenía y su amargo pasado blaugrana
Barcelona (2º, 6 puntos) – Alavés (11º, 2 puntos). Sábado, 10. 20,30 horas. (Movistar Partidazo).
Aprovechó el parón el Alavés para jugar y ganar un partido contra la Real Sociedad y avanzar en la integración de sus últimas incorporaciones, no la de Katai, que se pasó el parón con la selección serbia y viaja a Barcelona. “Tenemos una plantilla más amplia de lo que me gustaría”, confiesa el técnico Mauricio Pellegrino. De cara a la visita de Barcelona ha descartado a siete y antes del partido dejará en la grada a otro futbolista: Pantic, Feddal, Sergio Llamas, Manu García Alonso, Krsticic, Sobrino y Manu Barreiro se han quedado en Vitoria. “Saben defender”, anuncia Luis Enrique. En esa zaga se alineará el reconvertido Kiko Femenía, que de extremo a mudado en lateral y que regresa a la que fue su casa. Allí llegó como promesa tras descollar en el Hércules para participar apenas en un Joan Gamper con el primer equipo. Tras dos años sin entrenar con el primer equipo, desterrado al filial, rompió su vínculo con el Barcelona. Ahora volverá a un escenario donde sufrió, pero en el que también cantó victoria. Fue en un partido y un momento, en los albores de una temporada, similar al que toca ahora. Ganó con el Hércules en el Camp Nou.
7. Serantes se estrena a lo grande
Sporting (6º, 4 puntos) – Leganés (7º, 4 puntos). Domingo, 11. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).
Sólo se jugaron dos jornadas en agosto, pero bastaron para que Jon Ander Serantes se estrenase por la puerta grande en la máxima categoría y se llevase el trofeo que entrega el patrocinador de la liga al mejor jugador del mes. Fueron dos partidos, dos citas no precisamente ante unos cualquiera porque Celta y Atlético tienen vitola europea y no pudieron marcarle gol al Leganés. El premio se lo lleva Serantes, que está a punto de cumplir 27 años y ha conocido la cara menos amable del fútbol, lesiones, banquillos, descartes y cesiones. “Verme en esta situación es algo precioso, que valoro mucho. En el Leganés todo lo que me ha pasado ha sido bueno y ojalá dure mucho más”, apunta. Guardameta de reflejos, explosivo, potente de piernas, volverá a ponerse a prueba esta jornada, ahora en Gijón. Se enfrentan dos rivales que pelearán por la permanencia, pero que aún no conocen la derrota y en el que Abelardo reconoce que, ahora sí, tiene donde elegir: “Es una plantilla más compensada que la del año pasado, me lo ponen complicado para poder elegir entre once”.
8. Capitán Enzo Pérez
Valencia (20º, 0 puntos) – Betis (17º, 1 punto). Domingo, 11. 16 horas. (Bein Sports LaLiga).
No hace ni dos años que está en el equipo y ya es su capitán. “Me dijeron que me eligió el entrenador por el trabajo, el respeto y la veteranía. Me sorprendió, pero es una responsabilidad que asumo con gusto”, explica Enzo Pérez. Con todo, ese elección pone en la pista sobre el carácter transitorio de muchas de las cosas que suceden en el cuadro ché. En un escenario tan proclive al fuego de artificio descolla la seriedad y profesionalidad del mediocentro argentino, uno de esos tipos que no es de diez en nada, pero supera el siete en todo. Ahora se exige colaborar además en integrar en la caseta a todos los nuevos que han llegado al equipo, a engranar a un Valencia que todavía se construye. Ayestarán ha probado esta semana con un once pleno de novedades, con Mangala y Garay en el centro de la zaga en perjuicio de Aderllan Santos y Abdennour, que en Eibar tuvieron una actuación catastrófica, una más. Munir también entraría en ese once de gala sobre el que ya trabaja el entrenador. El Valencia, tras caer en los dos primeros partidos de Liga, no puede esperar más para echar a andar. Y le llega también un cliente necesitado y también con novedades porque los recién llegados Donk, un central y Brasanac, mediocentro, también están en disposición de estrenarse. Treinta años lleva el Betis sin ganar en Mestalla después de 21 visitas en Liga y una más en Copa del Rey.
9. La nueva vida para Fran Rico empieza en su vieja casa
Granada (16º, 1 puntos) – Eibar (8º, 3 puntos). Domingo, 11. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).
Hace año y medio firmó un vínculo de cinco años con el Granada y este fin de semana puede alinearse contra el equipo de Los Cármenes. Fran Rico era el capitán, una referencia que salió a cinco días del final del mercado. “No sé como me recibirá la gente, pero me fui con la conciencia tranquila tras haberlo dado todo en cinco temporadas. Granada también me ha dado mucho”, apunta el mediocentro, un interesante refuerzo para el Eibar, que tiene una pareja consolidada en la medular, la que conforman Dani García y Escalante, dos perfiles más de brega que el del futbolista gallego, que sin embargo avisa: “Me gusta el trato con el balón, pero también me aplico en tareas defensivas”. Para Mendilibar se trata de un viejo anhelo. Ya hacía tiempo que le tenía echado el ojo a un jugador que llegó al Castilla tras descollar en el Pontevedra y ha superado graves lesiones de rodilla para ofrecer un rendimiento excelente tanto en la casa blanca como en Granada.
10. Tres porteros para Valverde
Deportivo (5º, 4 puntos) – Athletic (18º, 0 puntos). Domingo, 11. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).
Sin puntuar en los dos primeros partidos brotan los debates en el Botxo y uno de ellos tiene que ver con la portería. Iraizoz sigue como titular, pero hay un recién llegado que promete, que en la primera jornada se quedó en la grada, pero en la segunda ya fue al banquillo en perjuicio de Iago Herrerín. Kepa Arrizabalaga tiene una sólida trayectoria en las categorías inferiores de la selección y ha pasado por dos productivas cesiones en Ponferradina y Valladolid para acabar de foguearse. “No es ningún problema tener a tres buenos porteros”, detalla su entrenador, Ernesto Valverde. “Es una forma de motivarnos y saber que en el día a día tenemos que apretar. Kepa tiene todas las condiciones del mundo”, asegura Herrerín, Iraizoz salió durante el verano a desmentir que Valverde le apuntase que una salida podía ser una buena opción para él. Tiene 35 años, acaba contrato en junio y comenzó la campaña como titular. “Lo único que deseo es que me valoren por mi rendimiento, por como afronto cada entrenamiento”, desliza. Pero la rueda del fútbol no para y Kepa está en marcha. Tiene 21 años, los mismos que Alex Remiro, ahora cedido al Levante, también internacional en la base de la selección española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.