El ‘debut’ de Reina con la selección española dos años después
El meta dice sentirse como en su primera llamada con España y reivindica sus méritos
El nombramiento de Pepe Reina por parte de Julen Lopetegui cuando el nuevo seleccionador recitó su primera lista de convocados causó revuelo entre la prensa citada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El nombre de Iker Casillas no había sido pronunciado y sí el de un portero que llevaba dos años sin acudir a la selección. “No me sorprendió que Lopetegui me llamara, era su primera lista y piensas que puede haber cambios. Mi rendimiento ha sido bueno y ¿por qué no podía estar yo en esa lista?”.
Casi de la mano de su llamada, empezaron a florar las teorías e incluso a imponerse de que la llamada del seleccionador podía responder a su perfil de hombre de vestuario, de un indiscutible animador de concentraciones. Lopetegui, en cambio, cortó de raíz con las especulaciones de que Reina había sido convocado por ser un generador de ambientes distendidos: “Hizo una gran temporada y quiero conocerle de cerca para ver cómo trabaja”. “Ya estoy acostumbrado a que digan ese tipo de cosas, advierte el guardameta, “pero, además de mis cualidades, si mi carácter es una virtud que me da ventaja respecto a otros compañeros, pues bienvenido sea. Estoy aquí por méritos propios, no por ser gracioso”.
Reina lucha contra el segundo plano, frente al gran público español, que le proporciona jugar en Italia. Allí está considerado como uno de los mejores porteros del campeonato. “Si muchas veces la gente no sabe ni lo que pasa en el pueblo de al lado, cómo van a saber lo que pasa en Nápoles”, esgrime.
Al Nápoles regresó tras un año en el Bayern de Guardiola. “Fue un máster de un año, aunque no jugué. Con Pep aprendí mucho de todo lo que tiene que ver con el juego. Como portero, por ejemplo, saber elegir en el juego con los pies”. No se arrepiente Reina de su paso por Múnich: “Cuando tomé la decisión de ir allí sabía que iba a ser el suplente de Neuer, pero quizá medí mal. Pensaba que iba a soportar mejor la suplencia”.
Tras culminar en el Bayern su paso por las cuatro grandes Ligas europeas (España, Inglaterra, Italia y Alemania), Reina regresó a Nápoles. "Echaba de menos la ciudad y al equipo. Allí me siento querido. Solo la gente que ha vivido allí sabe la comunión que existe entre los aficionados, los jugadores y el club”.
Reina no acudía a una concentración de la selección desde la conclusión del Mundial de Brasil 2014. “Del Bosque me llamó para decirme que siendo suplente no me podía llamar. Lo acepté y lo entendí sin problemas”. Nada más recibir la llamada de Lopetegui, su teléfono comenzó a vibrar. “Me mandaron mensajes algunos de los veteranos que aún siguen en la selección y recibí muestras de cariño de los utileros, los fisios y empleados de la federación que me conocen desde hace muchos años”. También hubo una conversación con Casillas que prefiere no desvelar, “pero con Iker hablo mucho y de muchas cosas”.
En estos días, a Reina se le ha visto tan chismoso como siempre, pero también pendiente de los jóvenes. En Bélgica, en el descanso, acompañó a Vitolo hasta el vestuario mientras le hacía indicaciones técnicas. “Me siento como en mi debut. De Gea es el referente actual de los porteros españoles, trataremos de competir para que el mantenga ese nivel”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.