El viejo Lasker asombra
Emmanuel Lasker firmó a sus 65 años esta partida tan brillante
Muy pocos jugadores en la historia han firmado a los 65 años una partida tan brillante como la que glosa este vídeo; una obra maestra sobre la coordinación perfecta de las piezas. Es la sexta victoria de Emmanuel Lasker (1868-1941) que incluimos en esta colección, lo que da una idea de la tremenda longevidad deportiva de quien fue 27 años campeón del mundo: logró sus primeros éxitos en 1889, y el último en 1935.
En realidad, el alemán había decidido retirarse de los torneos cuando fue obligado a abandonar Berlín por la barbarie nazi (era judío). Nikolái Kirilenko, Ministro de Deportes de la URSS, le concedió asilo y le dio trabajo en el Instituto de Matemáticas de Moscú. Pero Lasker necesitaba ganar algo más de dinero; por eso volvió a competir y a producir maravillas como esta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.