Neymar conquista Brasil; Messi gobierna la Liga
El delantero brasileño se reencontrará el miércoles con el argentino después de dar a su país el único título que le faltaba
Neymar no es Phelps ni Bolt; tampoco será Pelé; difícilmente tendrá el aura de Romario o el impacto de Ronaldo y Ronaldinho; y a buen seguro que no habrá futbolista capaz de sepultar al maracanazo ni la broma del maracanazo —-así tituló El País la crónica del 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial 2014. Ha habido hinchas en Río que incluso tacharon el nombre de Neymar de la camiseta para poner el de Marta. Pero Neymar supo aguantar la presión y silenció a la crítica después de ganar la medalla de oro en los Juegos de 2016. El delantero del Barça le dio a Brasil el título olímpico, el único que le faltaba en un palmarés, con un gol de falta y otro de penalti, el quinto y decisivo en la tanda que derrotó a Alemania. Neymar se sintió liberado con el triunfo y renunció al brazalete de capitán después de abrazarse al seleccionador Rogério Micale. El miércoles se le espera en el Camp Nou, territorio de Messi, protagonista de la goleada ante el Betis en el estreno de la Liga. Neymar no será tampoco Messi.
Neymar se ha reivindicado como figura mundial en su país mientras que Messi intenta reubicarse en la Albiceleste
El brasileño, sin embargo, se ha reivindicado como figura mundial en su país mientras que el argentino intenta reubicarse en la Albiceleste después de ratificar su liderazgo en el Barça. Messi manda en el Camp Nou y Neymar asume el gobierno del 10, siempre asociado, por otra parte a Luis Suárez. No ha habido hasta el momento problemas de convivencia en el tridente del Barça. El tridente se comporta como una unidad, en lo bueno y en lo malo. Por separado, en cambio, su respuesta ha sido diferente, sobre todo en el caso de Neymar, que la temporada pasada suplió muy bien la ausencia por lesión del 10.
El brasileño se distingue por su valentía, al punto que se ha criticado a veces su descaro en determinados gestos técnicos, como si fueran una provocación por los defensores contrarios.
Luis Enrique aspira ahora a presionar a los tres delanteros con el fichaje de un cuarto punta que podría ser Alcácer, internacional del Valencia. El técnico quiere que la competencia abierta en el plantel afecte también a la delantera y no se conforma con la continuidad de Munir, el goleador de la pretemporada, ni de Arda, que funciona mejor en la punta izquierda que como interior.
Neymar, de momento, se ha afirmado con Brasil el mismo día que Messi dirigía la goleada contra el Betis. Y, al igual que el argentino, el brasileño se ha teñido el pelo; el suyo es dorado, el del 10, platino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.