Alberto Contador gana por un segundo la Vuelta a Burgos
Sergio Pardilla gana la última etapa y se queda a un segundo del madrileño en la general
El madrileño Alberto Contador (Tinkoff) ha ganado la XXXVIII Vuelta a Burgos, que ha terminado este sábado con la quinta etapa, la reina. El ciudadrealeño Sergio Pardilla (Caja Rural) se ha impuesto en la ascensión a Las Lagunas de Neila, tras seis puertos de montaña en 163 km, pero los 17 segundos de adelanto con los que ha cruzado la meta respecto a Contador no le han servido para colocarse líder.
Tras un intento de fuga en los últimos 30 km de tres italianos: Brambilla (Etixx), Scarponi (Astana) y Visconti (Movistar), el pelotón comenzó la ascensión final en las Lagunas de Neila, de categoría especial, con unos segundos de retraso respecto a Luis Mas (Caja Rural), que rápidamente fue absorbido por el grupo de los mejores, donde Movistar iba tensando el ritmo hasta que no quedaron más de 20 corredores en el grupo principal, con Alberto Contador siempre bien colocado, corriendo entre los primeros.
El primer parón del grupo de favoritos, a 4 km de meta, lo aprovechó el manchego Sergio Pardilla (Caja Rural) para corroborar las buenas sensaciones que venía mostrando en la etapa y coger una ventaja que osciló, en los últimos tres kilómetros, entre el medio minuto y los 50 segundos. Por detrás, todos los favoritos siguieron vigilándose hasta que en el último kilómetro, el belga Ben Hermans y Alberto Contador dejaron al resto de favoritos y se lanzaron a por Pardilla. A falta de medio kilómetro, el pinteño lanzó su ataque definitivo y, aunque el triunfo de etapa no peligró para Pardilla, el de Tinkoff fue capaz de reducir los segundos suficientes con el manchego de Membrilla y distanciar también lo sufiviente a Hermans, tercero en la etapa, para conseguir la victoria final en la Vuelta a Burgos con un segundo de ventaja respecto a los dos ciclistas que le han escoltado en la etapa.
El velocista del Sky Danny Van Poppel había sido el gran triunfador de los primeros días de la Vuelta, al llevarse las dos llegadas en llano que ha tenido la carrera. El equipo Astana se impuso en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa y el australiano Nathan Haas triunfó en la llegada a Lerma, donde se llevó el triunfo en el repecho final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.