_
_
_
_

El delicioso Reti

Vídeo: EPV

Richard Reti (1889-1929) nos descubre un tipo de belleza distinto al convencional en el ajedrez (ataques violentos, sacrificios y combinaciones espectaculares…). Los ingredientes básicos de la suya, tanto en sus mejores partidas (la de este vídeo, frente a Romanovski, se jugó en el torneo de Moscú 1925) como en los deliciosos finales artísticos que compuso, son elegancia, armonía, precisión y geometría.

Es significativo que Reti, austro-húngaro de nacimiento, checoslovaco después, empezara con un estilo combinativo y agresivo. Sólo después de la Primera Guerra Mundial, como si de pronto viese la luz, se convirtió en uno de los dos mayores paladines de la escuela hipermoderna, junto a Aaron Nimzóvich (1886-1935). También ostentó la marca mundial de simultáneas a ciegas con 29 partidas (21 victorias, seis tablas, dos derrotas). Merece la etiqueta de genio, a pesar de que la fiebre escarlata no le permitiera vivir más de 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_