_
_
_
_

Francia estalla tras 58 años de espera

17 detenciones y un muerto por una pelea durante los festejos por la clasificación del conjunto de Deschamps para la final de la Eurocopa

Aficionados franceses celebran el pase a la final.
Aficionados franceses celebran el pase a la final.G. VAN DER HASSELT (AFP)

Miles de franceses salieron a la calle la noche del jueves para celebrar el triunfo contra Alemania (2-0) del conjunto liderado por el rojiblanco Antoine Griezmann, convertido en héroe nacional tras su doblete en la semifinal de la Eurocopa. La fiesta se extendió por todo el país hasta la madrugada debido al carácter histórico de la victoria de los Bleus, que llevaban desde 1958 sin derrotar a los alemanes en un partido oficial. Se registraron leves incidentes entre hinchas radicales y fuerzas antidisturbios en los Campos Elíseos tras el partido y hubo un muerto por una pelea en Belfort, un pueblo en el este del país.

Más información
Griezmann se cobra dos torpezas alemanas
Griezmann está desatado

Más de 19 millones de telespectadores vieron los 90 minutos de un encuentro apretado que se resolvió con dos pinceladas el jugador del Atlético de Madrid, covertido ya en en el máximo goleador del torneo. Es la mejor audiencia de una cadena de televisión en Francia desde hace 10 años, según informa TF1, que retransmitió el partido. La última vez que se registraron estos datos fue precisamente en semifinal del Mundial de Alemania cuando un Zidane pletórico derrotó a un joven Cristiano Ronaldo de penalti.

El enfrentamiento entre Francia y Alemania tenía un sabor especial, pues era el primer encuentro oficial entre ambas selecciones desde los atentados de París el pasado 13 de noviembre, en los que fallecieron 130 personas. Aunque el partido se disputó en Marsella, a unos 800 kilómetros de París, el recuerdo se hacía presente en la capital francesa. La noche transcurrió sin mayores incidentes, excepto en la avenida de los Campos Elíseos en la que un grupo de hinchas radicales se enfrentó a las fuerzas antidisturbios a las que lanzaron botellas de vidrio, petardos y otros proyectiles. “Libertad para los ultras”, corearon los manifestantes, según recoge el diario Le Parisien. Los policías contestaron con gases lacrimógenos y la trifulca se resolvió sobre las dos de la madrugada. En total hubo 17 detenciones por violencias diversas.

Era el primer encuentro oficial entre ambas selecciones desde los atentados de París el pasado 13 de noviembre

En la zona de Oberkampf, el clima de tensión que reinaba antes del partido dejó lugar a un ambiente mucho más festivo tras el pitido final en una zona de marcha golpeada por los ataques terroristas hace ocho meses. Se vivieron escenas absolutamente insólitas por las calles, con pasillos humanos a los coches, abrazos multitudinarios y gente disfrazada de arriba abajo con los colores bleu blanc rouge de la bandera de Francia, que contrastaban con los momentos de terror que azotaron el barrio, especialmente en frente de los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon. “Da gusto ver a la gente así, feliz, celebrando todos juntos. Son momentos de alegría que permiten ocultar otros más tristes en la vida del barrio”, asegura Julie, una parisina de 26 años que vivió en primera persona los ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_