_
_
_
_

En Inglaterra, mucho ‘pichichi’ y poco gol

Aunque tiene a los dos máximos goleadores de la Premier, el ataque inglés no funciona y se pone a prueba esta noche ante Islandia

Jordi Quixano
Vardy sustituye a Kane en el duelo ante Gales.
Vardy sustituye a Kane en el duelo ante Gales.Clive Rose (Getty Images)

A unos 50 kilómetros de París se encuentra Chantilly y el señorial hotel de la selección inglesa, después de atravesar una suerte de campiña y junto a un hipódromo que les recordará a Ascott en sus grandes días. Una carretera de color cobrizo flanqueada por tupidos árboles descubre en su final el campo de entrenamiento de los pross, en el Stade des Bourgognes. Y por ahí aparece Harry Kane, el pichichi de la Premier con 25 goles, que baja de una furgoneta negra para colocarse ante los micros. Tras la pregunta de rigor sobre Brexit, de la que se desentiende como puede, le cuestionan: “¿Estás cansado?”. La pregunta hace referencia a que durante el verano pasado también jugó el Europeo Sub-21. Pero Kane, entonces, tuerce el gesto y cobra seriedad. “Para nada. Estoy preparado y fresco”. Pero no marca como tampoco lo hacen sus compañeros de la delantera, toda una ironía para Inglaterra, que esta tarde se mide con Islandia en octavos (18.00 horas).

Más información
Todo sobre la Eurocopa 2016
Todo sobre la selección de Inglaterra

No deja de ser expresivo que en la lista de convocados de Roy Hodgson solo hubiera dos centrales naturales (Cahill y Smalling), además de Dier y Stones, que pueden actuar ahí. “La gente estaba preocupada por la defensa. Pero es nuestra delantera la que lo está teniendo difícil”, resolvió el exariete Alan Shearer en la BBC. Así se aclaró ante Eslovaquia, cuando disfrutaron de 29 ocasiones sin premio alguno. “Mala suerte y quizá les falta un poco de ritmo ante rivales muy bien organizados”, esgrime Roberto Martínez, extécnico del Everton, que estos días está en Francia porque colabora con la ESPN. “Son delanteros que cuando juegan en estático sufren. Necesitan espacios porque son fuertes y potentes”, reflexiona Oriol Romeu, medio del Southampton. “Están al nivel del equipo, aunque son delanteros de lo mejor a nivel mundial y pueden ser decisivos en cualquier momento”, abunda Bojan Krkic, mediapunta del Stoke. Pero hasta la fecha, solo Vardy -segundo pichichi de la Premier con 24 redes- ha firmado un tanto, y fue de rebote. Más que el resto de la nómina de atacantes que han jugado: Sterling, Lallana, Sturridge, Dele Alli y Rashford.

Inglaterra pide paciencia. Rooney, el capitán, toma la palabra. “Siempre pensaba que si no jugaba mi mejor fútbol no ganaríamos. Pero en esta Eurocopa tenemos futbolistas capaces de hacer cosas mágicas”. De ahí que se centren las miradas en los goleadores. “Kane es un delantero listo y muy completo, con último pase, fuerte y un chut potente y peligroso”, apunta Oriol Romeu. “Pero parece acusar un poco la cantidad de partidos de los dos últimos años”, expone Roberto Martínez. “Es que Kane y Vardy han jugado muchos partidos exigentes a nivel físico y emocional esta temporada. Quizá tienen un punto menos de frescura porque han disputado muchas finales y eso pasa factura”, amplía Bojan. Recoge el testigo Romeu: “Vardy está en un estado excepcional y si tiene oportunidades arriba, suele meterlas”. Martínez, sin embargo, apunta: “Creo que aún no ha encontrado quién interprete sus movimientos como en el Leicester”.

Vardy aún no ha encontrado quién interprete sus movimientos como en el Leicester Roberto Martínez, extécnico del Everton

Y si no siempre está la opción de Rooney, habitual delantero que en las últimas fechas juega de mediocentro, por más que sea el máximo goleador en la historia de Inglaterra con 52 tantos. “Yo no lo movería”, interviene Roberto Martínez; “arriba hay más opciones y Wayne en medio ha mejorado muchísimo en la toma de responsabilidades defensivas. Da ritmo”. En el mismo sentido se expresa Romeu: “A mí me gusta donde está porque aporta mucho. Pero si no funcionan los de arriba, seguro que también rendiría delante”. Bojan rebate: “Debería jugar arriba, quizá de segundo punta. Ha marcado muchos goles siempre y tiene un olfato impresionante, da asistencias…”.

La falta de puntería, en cualquier caso, no disminuye la confianza de los pross. “Es uno de los mejores equipos en cuanto a mentalidad. Están preparados para luchar y competir con la expectativa que siempre genera la selección. A partir de ahora van a dar el nivel”, augura Roberto Martínez. “Estoy seguro de que tarde o temprano vamos a hacer daño a alguien si seguimos dominando y creando ocasiones”, argumenta Hodgson. Rooney le acompaña: “Hace cuatro años me habría preocupado por jugar ante Francia, España o Alemania. Pero ahora la brecha ya no es tan grande. Estamos aquí para ganar”. Kane, Lallana, Sturridge o Vardy tienen la bola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_