Derrick Rose a los Knicks y Calderón a los Bulls

El base estadounidense formará con Anthony y el español podría jugar junto a Gasol si el pívot decide renovar

Derrick Rose, ante Porzingis, en un Bulls-Knicks
Derrick Rose, ante Porzingis, en un Bulls-KnicksREUTERS

Derrick Rose jugará con los New York Knicks la próxima temporada y José Manuel Calderón, en los Bulls. Así lo anunció la franquicia de Chicago en un comunicado oficial.

Rose, de 27 años, número uno del draft en 2008 y la gran esperanza de los Bulls para reverdecer laureles, deja Chicago después de ocho temporadas marcadas por las lesiones y las decepciones. En 2012, Rose jugó su mejor temporada, con 25 puntos y 7,7 asistencias de media. Fue elegido el MVP de la temporada. Y los Bulls sumaron 62 victorias en la temporada regular y, tras eliminar Indiana y Atlanta, perdió la final del Este ante Miami por 4-1. El proyecto parecía bien encarrilado y la afición de Chicago soñó con volver a sumar un anillo, algo que no conseguía desde que Michael Jordan sumó el sexto en 1998.

José Manuel Calderón.
José Manuel Calderón.EFE

Desde entonces, con Tom Thibodeau de entrenador, el equipo mantuvo un nivel alto y siempre estuvo en los ‘playoffs’, aunque cayó dos veces en primera ronda y dos en las semifinales. En 2014 los Bulls ficharon a Pau Gasol. En 2015 relevaron a Thibodeau por Fred Hoiberg. La última temporada los resultados no fueron buenos y los Bulls sumaron 42 victorias y 40 derrotas y quedaron en la novena posición de la Conferencia Este y por tanto fuera de los ‘playoffs’.

El traspaso de Rose comporta el pase de José Manuel Calderón, Robin Lopez y Jerian Grant a los Bulls, que además de Rose envían a Nueva York a Justin Holiday y una elección en el draft de 2017. Calderón, a sus 34 años, vestirá la quinta camiseta en los 11 años que lleva en la NBA. Debutó con la de Toronto Raptors en 2005, la cambió por la de Detroit Pistons en la temporada 2012-2013, jugo en Dallas la siguiente campaña y en 2014-2015 pasó a formar parte de los Knicks. Con el equipo del Madison Square Garden promedió la última campaña 7,6 puntos y 4,2 asistencias en los 72 partidos que jugó, siempre como titular. El base español tiene un contrato garantizado por una temporada más, con una ficha de 7,7 millones de dólares. Pau Gasol se ha convertido en agente libre y por lo tanto será el quien decida el equipo en el que jugará la próxima temporada en función de las ofertas que reciba, incluida la de un un nuevo contrato con los Bulls.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS