Del Bosque: “Todavía no hemos ganado nada”
El seleccionador se muestra satisfecho por el buen juego mostrado, pero advierte de que solo se ha conseguido el primer objetivo
Si la prudencia se apoderó del discurso de Vicente del Bosque en la previa del partido con Turquía, en el pospartido también. El seleccionador español antes de nada hizo un análisis de realidad en términos de lo que supuso la victoria ante Turquía después de cómo se logró: “Hemos conseguido el primer objetivo que era clasificarnos y lo hemos hecho con un buen partido. También hemos metido goles, que era una carencia que teníamos, pero todavía no hemos ganado nada”.
Que Morata hiciera dos goles son los primeros pasos hacia el olvido de una preocupación que era muy grande antes del inicio del torneo. En este tipo de competiciones cortas, la figura de un goleador es trascendental y es en esa posición donde más ha experimentado Del Bosque. El falso nueve, Diego Costa, Alcácer, Soldado… La ristra de nombres no le había dado en la mayoría de los casos el resultado esperado. “A Morata le dije que se moviera, el tiene mucho potencial. Algún detalle le corregimos en ese sentido. Es bueno que tenga esa seguridad y esa efectividad. Hacer goles es concluir una obra, de nada sirve que juguemos bien en otras zonas del campo y que luego no marquemos. Morata ha trabajado bien y se ha sacrificado, incluso en ocasiones tapando el lateral cuando Juanfran subía”.
Turquía tuvo fases en las que presionó arriba a España, pero también fue sometida en su propia área como lo fue la República Checa. La pregunta es repetitiva para Del Bosque desde que se inició el campeonato. “Si me dicen que los rivales no nos van a atacar, mejor. Lo que pretendemos siempre es jugar en campo contrario, ya sé que tenemos que defender con muchos espacios por detrás, pero es lo que preferimos”. Preguntado por si hará cambios contra Croacia una vez obtenida la clasificación, Vicente del Bosque aseguró: “Haremos la mejor alineación posible”.
Iniesta volvió a comparecer como mejor jugador del partido como ya sucedió ante la República Checa. Sorprendió porque se esperaba a Morata. ¿Le ha sacado la UEFA porque el otro día no le incluyó en el once ideal?, le preguntaron. “Sería estúpido por su parte, cuando te eligen es por méritos, si estoy aquí es por lo que he hecho en el campo, a partir de ahí mi concepto del fútbol no cambia, el trofeo lo podemos dividir entre mis compañeros”.
Nolito estaba exultante tras el choque. El extremo del Celta hizo el segundo tanto, el que daba la tranquilidad. “Hay que tener calma. Este equipo tiene mucho gol. Siempre no se va a meter, ningún delantero del mundo mete todos los partidos”, apuntó a pie de césped. El andaluz se estrenó en esta Eurocopa y cuando mandó el balón a la red corrió a la banda para abrazarse con Iker Casillas. “Me mete un poco de caña y me dijo que si marcaba que se lo dedicara; me trata muy bien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.