España arrolla a China y da el primer paso rumbo a los Juegos de Río
Liderado por Alba Torrens y Sancho Lyttle, el equipo de Mondelo inicia el preeuropeo con una exhibición (43-77) con la que encarrila el primer puesto de grupo
La selección femenina española, con 10 medallas en categoría absoluta, nueve en lo que va de siglo, siete podios en los ocho últimos Europeos (un oro, una plata y cinco bronces), un subcampeonato y un bronce mundial (2014 y 2010), tiene la cuenta pendiente de los Juegos Olímpicos en su ascenso a la luna de la canasta.
China, 43 - España, 77
CHINA: X.Chen (7), Shao (9), Lu (-), Mengxin Sun (2) y H.Huang (6) --cinco inicial--; Mengran Sun (8), Wu (2), S.Huang (-), Gao (2), N.Chen (6) y Zhao (1).
ESPAÑA: Palau (3), Torrens (22), Cruz (9), Lyttle (12) y Nicholls (9) --cinco inicial; Xargay (12), Rodríguez (2), Domínguez (5), Gil (3), Pascua (-) y Quevedo (-).
PARCIALES: 8-15, 13-20, 14-19 y 8-23.
ÁRBITROS: Bonner (USA), Trawicki (POL) y Anaya (PAN). Sin eliminadas.
PABELLÓN: La Trocardiere de Nantes (Francia). 500 espectadores.
Tras la eliminación en la segunda fase del Europeo 2011, las jugadoras españolas se quedaron fuera de Londres 2012 pero adquirieron un compromiso inquebrantable con la competitividad que les puede llevar finalmente a Río en agosto. En su primer paso hacia la meta olímpica el equipo de Mondelo arrolló a China (43-77). Una diferencia de 34 que, prácticamente, le garantiza la primera plaza de un grupo que completa Venezuela, el rival de mañana.
Con pasión, abnegación y determinación; con una defensa asfixiante y una agitación inabarcable, España no dio opción al conjunto asiático. 22 puntos de Alba Torrens, 12 puntos y 13 rebotes de Sancho Lyttle y 8 asistencias de Laia Palau. Se agigantaron las de Mondelo ante un rival errático (17 de 58 en tiros de campo) y abrumado en el rebote a pesar de su ventaja en centímetros con seis jugadoras de 1,90m o más (16-28 al descanso; 30-48 al final). Los 11 rebotes de Nicholls compensaron el desenfoque de Xargay (2 de 7 en triples). El solidario dinamismo español (20 asistencias por 9 del rival) fue indescifrable para China.
El 26 de junio de 2011, la mejor generación de jugadoras de la historia del baloncesto español sufrió el varapalo más duro de sus carreras. Croacia, liderada por Mandir e Ivezic, derrotó a la selección dirigida entonces por José Ignacio Hernández (71-75) en el tercer partido de la segunda fase del Eurobasket de Polonia, la descabalgó del torneo y, al tiempo, truncó su sueño olímpico. Laia Palau, Silvia Domínguez, Anna Cruz, Laura Nicholls, Luci Pascua, Alba Torrens y Sancho Lyttle permanecen en el equipo actual. La mitad de un grupo que, como las capitanas ya retiradas, Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, interiorizó aquella caída para levantarse a lo grande y comerse la historia. Desde entonces, el grupo de Mondelo tan solo ha perdido cuatro partidos oficiales (los dos del pasado preeuropeo ante Suecia, la final del mundial de 2014 ante Estados Unidos y el cruce de semifinales del último europeo ante Francia) con un porcentaje de victorias del 92%. En el primer paso del preolímpico cayó China. Mañana espera Venezuela (18.00, Teledeporte). España se cruzará el viernes con el grupo de Bielorrusia, Nigeria y Corea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.