_
_
_
_
_

Platini seguirá cuatro años en fuera de juego

El TAS reduce solo en dos años la sanción al presidente de la UEFA, que se perderá la Eurocopa de Francia

Platini, en el congreso de la UEFA, 2015.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP | QUALITY
Más información
La última batalla de Platini para presidir su Eurocopa
Blatter recurre ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la suspensión de la FIFA
La policía registra la federación francesa en busca de papeles de Blatter

A falta de poco más de un mes para que empiece la Eurocopa de Francia, el próximo 10 de junio, el gran torneo continental ya ha perdido su figura tutelar. Michel Platini, el presidente de la UEFA, ha sido sancionado este lunes con cuatro años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas convencionales) máxima instancia de la justicia deportiva, por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros firmado por otro caído mandatario del fútbol mundial, Sepp Blatter, el expresidente de la FIFA. La decisión, que reduce en dos años la inicial sanción de seis impuesta por el Comité Ético de la FIFA, obliga al exfutbolista francés renunciar a presidir la gran cita veraniega, a la que dio un nuevo impulso tras cambiar su diseño, a la vez que abre un gran periodo de incertidumbre y de turbulencias en el seno de la UEFA, desacreditada.

Platini ya ha anunciado que recurrirá el dictamen de la alta jurisdicción deportiva ante la justicia civil, pero el Tribunal Federal de Berna, en Suiza, ya dio a conocer que examinará la probidad del suspendido dirigente después de la Eurocopa. La UEFA, que se reunió la semana pasada en Budapest, ha notificado que iniciará el proceso parasustituir a su máximo representante el próximo 18 de mayo durante un Congreso extraordinario. Ángel María Villar, el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, podría estar llamado a presidir la UEFA durante la Eurocopa. Villar relevó a Platini de forma provisional desde el estallido del escándalo a finales del año pasado y sopesará la posibilidad de presentarse a las elecciones. El portugués Fernando Gomes y el holandés Michel Van Praag son los grandes favoritos a suceder a Platini.

El TAS considera que Platini ha probado la existencia de un contrato válido con la FIFA por un salario anual de 300.000 francos suizos anuales (270.000 euros), firmado en 1999 y finalizado en 2002, cuando el francés fue elegido por primera vez para el comité ejecutivo del máximo organismo futbolístico. Este contrato no justifica, sin embargo, el pago de 1.800.000 euros que recibió del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en 2011, más de ocho años después de concluirse la relación laboral y solo cuatro meses antes de las elecciones a la presidencia en las que Blatter contaba con un duro rival, Mohamed Bin Hamman. Además, recuerda el TAS en un comunicado, Platini se benefició de la prolongación de un plan de pensiones al que no tenía derecho. “Por todo ello”, señala el TAS, “Platini obtuvo ‘ventaja indebida’ y es culpable de conflicto de intereses, dos conductas castigadas en los artículos 19 y 20 del Código Ético de la FIFA”. El descuento de dos años en la sanción de seis se produce debido a que si se aplican los artículos 19 y 20 no se le puede castigar a la vez por las faltas descritas en los artículos 13 (normas de conducta generales) y 15 (lealtad), de las que también le consideran culpable. Además, indica el TAS, la FIFA conocía el pago indebido ya en 2011, pero solo lo denunció en 2015.

Eurocopa 2016

La decisión que aparta a Platini de una carrera política en el mundo del fútbol, pues aspiraba a presidir la FIFA, también afecta de pleno la organización del torneo, que lleva ocho meses preparando la gran cita futbolística sin su cabeza pensante. En un acto promocional en París para celebrar los 100 días antes del inicio de la Eurocopa, en marzo pasado, Jacques Lambert, el presidente del comité organizador, y Noël Le Graët, el presidente de la poderosa federación francesa, hicieron público su respaldo al ex Balón de Oro, defendiendo con contundencia su “honradez” ante periodistas de toda Europa, una afirmación que cobra otra dimensión a la luz del laudo del TAS. La federación francesa ya ha reaccionado a través de un comunicado en el que afirma que respeta la decisión y que saluda la labor de Platini así como “la calidad de un hombre que siempre buscó trabajar para el interés del fútbol como presidente de la UEFA”.

Platini es el gran artífice de la Eurocopa de Francia. Tras otorgarle la organización del torneo en 2011, el ex dirigente cambió el diseño de la competición con el apoyo de su junta directiva, ampliando el número de equipos participantes de 16 a 24 selecciones, una decisión que reformó la jerarquía del fútbol europeo (Holanda, finalista del Mundial de 2010 contra España, no disputará la Eurocopa por ejemplo) y abrió una nueva etapa en la historia de uno de los torneos deportivos más antiguos del mundo, creado en 1960. Una etapa por la que el nombre de Platini quedará siempre asociado, para bien y para mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_