Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves para la jornada 33

Quedan seis jornadas para el final y el calendario se aprieta con las competiciones europeas

Griezmann celebra un gol ante el Espanyol en Liga.
Griezmann celebra un gol ante el Espanyol en Liga. EL PAÍS

Restan seis jornadas para el final, sesenta partidos para sustanciar el campeonato y la mitad se jugarán en los diez próximos días. Acelera la definición de la Liga mientras cuatro equipos se mantienen todavía con ocupaciones continentales. Es momento para exprimir plantillas y rendimientos.

1. Levante, 2 - Espanyol, 1

2. Getafe, 1 - Real Madrid, 5

3. Las Palmas, 1 - Sporting, 1

4. Vidas cruzadas en Ipurúa

Eibar (11º. 38 puntos) – Real Sociedad (9º. 41 puntos).

Sábado 16. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Hace nueve jornadas el Eibar sumaba 36 puntos y se dejaba la salvación a tiro. Ahora afronta la visita de su vecino con 38 y la sensación de que hay cuestiones que no deben demorarse más después de dos meses sin conocer la victoria. Además, Mendilibar quiere más y no mira hacia abajo: “Hemos cambiado el objetivo. “Estamos más preocupados de los resultados de los rivales que de nosotros mismos y nos hemos marcado otro objetivo: llegar a 45 o 46 puntos, o sea, ganar dos o tres partidos, y quedar entre los diez primeros, que no es una posibilidad lejana y donde hemos estado toda la temporada”. Habrá vidas cruzadas sobre el césped, exrealistas que defienden la camiseta azulgrana como Riesgo, Ansotegi o Dani García y futbolistas de la Real con pasado en el Eibar como Bergara, Yuri Berchiche o Zurutuza. Además, un eibarrés, Mikel Oyarzabal, jugará contra el equipo de su pueblo. “Será un partido distinto”, concede Mendilibar.

5. El suculento menú del Celta

Celta (5º. 52 puntos) – Betis (13º. 37 puntos).

Sábado 16. 22,05 horas. (La 1).

No quiere frenarse el Celta, que ni siquiera quiere verse afectado por la lesión de uno de sus fijos, el zaguero Hugo Mallo. “Llegamos fuertes y con energía al final del campeonato”, previene el entrenador Eduardo Berizzo, que por el contrario ya dispone del chileno Marcelo Díaz para ayudar en medio campo. El Celta quiere ser quinto para evitarse rondas previas en la próxima Europa League, pero su técnico valora el objetivo. “Seguiremos corriendo en busca de jugar en Europa, aunque tengamos que jugar previas. Es como si te invita a comer el Rey y te quejas del menú. Nos sentaremos en la mesa y comeremos lo que nos pongan”. Para el Betis, tras una semana agitada en los despachos con la destitución de su director deportivo Eduardo Maciá, la carta muestra dos oportunidades para asegurar la permanencia, primero en Balaídos y el martes contra Las Palmas, antes del postre del derbi contra el Sevilla la semana que viene. “Tenemos una distancia amplia respecto al descenso, pero me preocupa que pensemos que está todo finalizado. No nos debemos relajar”, advierte Juan Merino, el entrenador del Betis, que pierde al lateral zurdo Vargas por unas leves molestias que le impidieron completar el último entrenamiento.

6. Europa como principio y final

Málaga (8º. 41 puntos) – Athletic (6º. 51 puntos).

Domingo 17. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Saltaron las alarmas con la lesión de Aritz Aduriz en el partido de Europa League contra el Sevilla, pero el delantero sufre una leve lesión muscular que le tendrá de baja justo en una semana con tres partidos por jugar. Con diez puntos por delante no parece que peligre para el Athletic la oportunidad de tener revancha continental la próxima campaña, sí puede pesar la decepción por la tanda de penaltis perdida en Sevilla. “Queríamos ganar la Europa League, era una gran oportunidad”, lamenta Ernesto Valverde, que asume que la Liga se retoma con el tiempo justo para levantar al equipo. “Es importante que consolidemos nuestras opciones europeas”, avisa. El Málaga podrá disponer de Albentosa, al que el Comité de Competición retiró la amonestación que vio en el último partido y que acarreaba suspensión y la duda está en la portería, donde regresa Kameni tras superar su lesión, pero el mexicano Ochoa ha ofrecido un excelente nivel durante las últimas jornadas.

7. Navarro, vuelve el capitán del sevillismo

Sevilla (7º. 48 puntos) – Deportivo (12º. 37 puntos).

Domingo 17. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Después de siete temporadas en el club, de crecer con él hasta jugar casi 300 partidos con el Sevilla y convertirse en uno de sus capitanes y referencias en el vestuario y también para los aficionados, Fernando Navarro decidió aceptar en verano la oferta del Deportivo y buscar en A Coruña los minutos que había perdido en la capital hispalense. Consiguió ese objetivo y certifica una campaña que es un espejo de lo que le sucede al equipo gallego, que ha ido de más a menos. “Nuestra segunda vuelta es muy mala, si llegamos a mantener la regularidad anterior la permanencia ya estaría conseguida, pero solo hemos conseguido diez puntos y la trayectoria es mala”, reconoce al tiempo que advierte que con solo ganar un partido más el objetivo estaría cerrado. “Sevilla es algo especial para mí, lleno de recuerdos emocionantes, pero tenemos que rascar algún punto. Muchos jugadores de ellos estarán cansados tras el esfuerzo contra el Athletic, pero el Pizjuán es un campo en el que si flaqueas o te faltan fuerzas notas el empuje de la gente”. En la edad dorada del Deportivo, Nervión siempre fue terreno abonado: entre 1992 y 2003 jugó allí diez partidos de liga sin derrota, pero en sus últimas cinco visitas solo ha sacado dos empates.

8. Peñaranda deja de contar

At. Madrid (4º. 57 puntos) – Granada (19º. 28 puntos).

Domingo 17. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El empate que parecía malo para el Granada tras sumar el viernes en casa contra el Málaga se convirtió en bueno tras las derrotas de Sporting y Getafe el domingo. Un punto más y una jornada menos para el equipo andaluz, que buscará el más difícil todavía en el campo de un equipo con el ánimo por las nubes. Hay dudas sobre la participación de El Arabi, que se ha pasado la semana bajo mínimos por unas molestias musculares, pero ni así podría regresar al once Peñaranda, que parece haber caído en desgracia y que ni ante el Málaga, con el equipo atascado en ataque tuvo minutos. José González ha trabajado con Barral como alternativa al atacante marroquí. “Peñaranda es muy bueno, pero no caben todos”, zanja el entrenador para referirse al delantero que tantas veces le ha dado vida al equipo esta temporada, autor de cinco goles, cuatro de ellos como visitante, en los 17 partidos que ha disputado. Durante la pasada semana se le vio abandonar los entrenamientos del equipo con visibles muestras de desagrado.

9. El Rayo de la gente

Rayo Vallecano (16º. 31 puntos) – Villarreal (4º. 60 puntos).

Domingo 17. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Los tropiezos el pasado fin de semana de los equipos en puestos de descenso también alivió al Rayo Vallecano, derrotado en Bilbao, de vuelta a la derrota después de tres semanas sin conocerla. Tras el equipo madrileño está una afición fiel que se ha acostumbrado a llenar el estadio en cada partido. “Eso nos da más confianza. Nos viene muy bien jugar así, con alegría y la gente de nuestro lado”, reconoce el atacante portugués Bebé. “Vallecas va a responder otra vez y si nos acompaña el acierto creo que podemos ganar”, estima Trashorras. A la gente, a la propia y la ajena, le gusta ver jugar al Rayo, que salió ovacionado de San Mamés. “Ese reconocimiento y más si viene de una afición como la de San Mamés hace que te marches un poco más contento de lo que te sueles ir cuando pierdes”, explica el centrocampista gallego, que incide en la filosofía que empuja a su equipo y que él abandera como el que más: “Uno juega para ganar, intenta jugar bien para conseguir los tres puntos, pero si hay una forma de perder, desde mi punto de vista, que sea como hicimos”.

10. El recuerdo de la goleada copera

Barcelona (1º. 76 puntos) – Valencia (14º. 37 puntos).

Domingo 17. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Vuelve el Valencia al Camp Nou tras el revolcón de Copa y el doloroso 7-0, lo hace además ante un rival herido y Pako Ayestarán es claro: “Jamás he tenido miedo antes de un partido”. Pero lo previsible es que su equipo pase un mal rato en el Camp Nou. “Si sufres y tienes espíritu para hacerlo tienes más posibilidades de llevarte el partido. Sabes que vas a estar mucho tiempo sin balón y hay que gestionar esos momentos”, anticipa. El nuevo técnico del Valencia apenas tiene la duda de Cheryshev, de nuevo con molestias físicas, más allá de las bajas ya confirmadas de Bakkali, que ya no volverá a jugar esta temporada, y Piatti. No cuenta, eso sí, Feghouli sancionado por el club hasta el día 21 por negarse a entrenar después del partido contra el Sevilla en Mestalla. Hay un esbozo de once tipo en el que vuelve a cobrar importancia el papel de Parejo y Alcácer. “Aquel partido de Copa en Barcelona fue para olvidar porque lo hicimos todo mal, pero el fútbol siempre te da revanchas”, se anima el delantero internacional.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.