_
_
_
_

Luis Enrique: “Si ganamos sería el golpe definitivo para el Madrid”

El técnico del Barcelona, que prefiere un duelo de posesión más que de transiciones, considera que un triunfo en el Camp Nou descartaría al "eterno rival" por el título

Jordi Quixano
Luis Enrique, en la rueda de prensa de este viernes.
Luis Enrique, en la rueda de prensa de este viernes.LLUIS GENE (AFP)

No quiso hablar de nada que no fuera el clásico, el encuentro ante el “eterno rival” como define Luis Enrique al Madrid. Con pasado blanco, el ahora entrenador del Barcelona tiene claro lo que significa medirse con tu antítesis. “No hay cosa que caliente más a un culer o a un jugador de aquí que ganar al Madrid. Lo mismo ocurre al revés. Pero siempre con una rivalidad bien entendida dentro de los parámetros de deportividad en los que estamos las últimas temporadas”, resolvió el técnico azulgrana. Y es optimista antes del clásico como siempre lo ha sido frente a cualquier reto desde que se sentara en el banquillo del Camp Nou. “Llegamos de la mejor de las maneras. Todos menos Jérémy [Mathieu] han vuelto en perfectas condiciones y este tipo de partidos genera tal energía que no me preocupa el cansancio en absoluto”.

Sabe Luis Enrique que no es un clásico cualquiera, sobre todo porque el Madrid está 10 puntos por debajo a falta de ocho jornadas para completar la Liga. “No creo que un derbi pueda ser descafeinado porque a pesar de la diferencia de puntos se miden dos de las mejores plantillas del mundo”, reflexionó; “y si ganamos, sería el golpe definitivo para el Madrid, por lo que el Atlético sería el único rival por el título. Pero es un supuesto porque no se ha jugado aún”.

Nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de jugar, sería ridículo Luis Enrique, téncico del Barça

Con el balón en movimiento, no sabe bien Luis Enrique cómo se desplegará el rival. “Puede apretar arriba, hacer un repliegue medio…”, expuso; “pero lo que está claro es que nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de jugar, sería ridículo. Solo hay un balón y ha de ser nuestro”. Toda una idea de juego que está bien instalada en La Masia y que también defiende Luis Enrique. “Tener una idea basada en el espectáculo es apreciado por todos los aficionados del fútbol. Vas al cine o al teatro y ves un espectáculo patético y ni lo recomiendas y hasta casi pides el dinero de vuelta. Pues el fútbol es lo mismo. No sólo hay que ganar, sino que también espectáculo”, se explayó el entrenador del Barcelona, que prosiguió: “Es que hasta los fichajes van unidos a esto. Se busca calidad individual a través del dominio de balón. Y tener una idea es uno de los grandes bienes de este club. Pero necesita de muchos años, tiempo, estar convencido y seguir siendo persistentes ante malos momentos”. La semilla de todo ello, claro, la sembró Rinus Michels, la abonó Cruyff y la maduraron Rijkaard y Guardiola para ahora prolongarla Luis Enrique. “Por muchos años se juega al 4-3-3 y al 3-4-3 aquí. Es algo que ha quedado y espero que continúe. Estoy seguro de que lo que más desearía Johan -fallecido esta semana- es que ganemos el partido a través del buen juego”.

“Espero un Camp Nou caliente de verdad”

Así que no tiene dudas Luis Enrique de lo que quiere en el encuentro ante el Madrid. “Esperamos jugar a través de la posesión del balón. A partir de ahí, sabemos que va a costar porque ellos son peligrosos en las transiciones. Nosotros también podemos contragolpear, pero nuestro juego está basado en el control y la posesión. Mejor eso que las transiciones. Prefiero este tipo de partido”. Del mismo modo, el técnico también aguarda al mejor de los alientos del público del Camp Nou: “Espero un campo a reventar, caliente de verdad, que nos ayude en los momentos que los necesitemos porque los habrá”. De los que no duda, en cualquier caso, es de sus futbolistas: “El Barça tiene un espíritu competitivo a prueba de bombas. Pero hay que ir con el grado óptimo de motivación. Ni más ni menos motivación porque sería un error”.

Y para ganar, claro, cuenta con todos pero sobre todo con Messi, que podría llegar a los 500 goles en su carrera de marcar en el clásico. “La cifra es de otra galaxia. Ni sumando la de todos los entrenamientos de otros jugadores durante su carrera te acercas. Yo mismo, por ejemplo”, señaló. Y completó: “Le he visto la cara a Leo y a los demás y están como locos por conseguir la victoria”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_