Quintana golpea primero en Port-Ainé
El colombiano es el nuevo líder, Contador está a ocho segundos y De Gendt vence la etapa
No fueron uno ni dos, sino tres los ataques que necesitó Nairo Quintana (Movistar) para dejar atrás a Contador (Tinkoff), el último de los favoritos capaz de seguir el ritmo endiablado del colombiano en Port-Ainé. El ciclista de Movistar se levantó de la bicicleta a falta de un kilómetro, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, y con la sincronía de los mejores escaladores, dejó clavado al pinteño con un ataque feroz. Quintana no paró y llegó a la meta segundo, con 15 segundos de ventaja sobre Contador y Porte (BMC), por lo que encabeza la clasificación general. El belga De Gendt (Lotto), ganó la etapa.
La jornada estaba marcada en el calendario de la Volta como la decisiva para esclarecer la general, y el ascenso final no defraudó. El colombiano se cobró su revancha de 2013, cuando tan solo era un joven con una única victoria World Tour en el palmarés, y no pudo alcanzar en la misma cima la escapada lejana de Dan Martin, hasta hoy líder y sin capacidad de respuesta. El irlandés fue el vencedor de aquella edición, y parece que Quintana, con un Giro y dos segundos puestos en el Tour desde entonces, se encuentra en una situación favorable para alzar este título. Contador es segundo en la clasificación a ocho segundos, y Richie Porte, tercero, a 18.
LAS CLASIFICACIONES DE LA VOLTA
Etapa: 1º. De Gendt (Bélgica), 4h.52m,04segundos. 2º. Quintana (Colombia), a 1m.02s. 3º. Porte (Australia), a 1m.23s. 4º.Contador (España), a 1m.23s . 5º. Van Garderen (USA), a 1m.36s .
General: 1º. Quintana, 19.01.42. 2º. Contador, a 8s. 3º. Porte, a 17s. 4º. Martin, a 17s. 5º.Van Garderen, a 27. 6º. Bardet, a 32s. 8º. Froome, a 46s. 11º. Rodríguez, a 1m22s. 12º. Aru, a 1m.32s
A pesar de que el grupo de los elegidos no se movió hasta los últimos kilómetros, la carrera se lanzó temprano, con una escapada de 10 corredores que se desgranó con el paso de las tres cumbres previas al puerto final. Erviti (Movistar), Weening (Roompot) fueron los últimos en caer en Port-Ainé, pero solamente De Gendt sobrevivió a la contienda de los favoritos.
Los equipos BMC y Sky adelantaron a Pouls y Gilbert para poder ofrecer un respiro a sus líderes en los kilómetros ascendentes, pero su planteamiento no obtuvo premio. El grupo de los favoritos avanzó compacto hasta dos kilómetros de meta, con De Gendt lanzado al triunfo. Fue entonces cuando Porte abrió la veda y los pronósticos de Martin (Etixx) –“me van a atacar, seguro”, había dicho en la previa– se cumplieron. Se le unieron Van Garderen, Contador y Quintana, y el grupo de los favoritos se partió en dos, con Froome y Martin retrasados. El colombiano golpeó dos veces y solamente Contador pudo seguirle, pero a la tercera fue la vencida.
La revancha de Quintana coincidió con el tercer aniversario de la última victoria de De Gendt. El belga no llegaba primero en meta desde que lo hiciera en Barcelona en 2013. Aquel día Martin rubricó su triunfo en el mismo escenario donde Quintana espera emularle.
Este jueves se disputa la quinta etapa, de 187 kilómetros, entre Rialp y Valls, con dos puertos de segunda categoría; el último a diez kilómetros de meta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.