Villar somete a voto la reducción de la Asamblea
La intención del presidente de la FEF es rebajarla hoy de 180 a 140 asambleístas
Ángel María Villar presidirá este martes la Asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (FEF) con el fin de reducir el número de asambleístas de 180 a 140. La reducción ya la intentó Villar en el reglamento electoral que envió al Consejo Superior de Deportes (CSD), pero no fue aprobado porque solo la propia Asamblea tiene potestad para decidir su número de miembros.
Los asambleístas son los que tienen derecho a voto en las elecciones a la presidencia, que ya no podrán celebrarse el 22 de abril por la demora que ha supuesto que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no aceptara el reglamento electoral que le fue remitido por no ajustarse a la orden ministerial que regula las elecciones a las federaciones deportivas.
El principal perjudicado de esta reducción de asambleístas es el fútbol profesional, que ve reducida su cuota de 30 a 20 representantes. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la oposición a Villar ven en esta maniobra un intento por asegurar el triunfo de este en las elecciones que deberían celebrarse antes del segundo trimestre al no estar clasificada la selección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, los retrasos forzados por el incumplimiento de la orden ministerial impiden la celebración en las fechas dispuestas por ley. La FEF esgrimió como razón para rebajar la Asamblea el alto coste y el número habitual de asambleístas que hacen acto de presencia en ellas normalmente.
La Liga convoca una reunión para ‘aleccionar’ a los clubes
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) convocó a los clubes a una reunión que tendrá lugar hoy a las 13.30, dos horas y media antes del comienzo de la Asamblea de la FEF, para aleccionar a los clubes en su estrategia de oposición a la reducción de miembros que pretende llevar a cabo Ángel María Villar para allarnar su reelección tras 28 años de mandato.
El martes 19 de enero la Comisión Delegada de la Federación aprobó la reducción de la Asamblea General de 180 a 140 miembros y vulneró los estatutos federativos en su artículo 28: “La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, y está compuesta por 180 miembros, de los cuales 20 son natos y 160 electos”.
La aprobación de la reducción de los miembros se da por hecha. Villar cuenta con el respaldo de la mayoría de los estamentos que la componen (19 territoriales, jugadores, entrenadores y árbitros del fútbol profesional y amateur, y el fútbol sala).
En el horizonte de la Asamblea, que comenzará a las cuatro de la tarde, también están los presuntos tratos de favor al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife. Fuentes federativas no descartan que Villar explique a los asambleístas en qué punto se encuentra tras la decisión del TAD de no abrirle expediente y solicitar más información al CSD. Así mismo, Villar podría detallar las razones que le han llevado a presentar una querella por presunta prevaricación contra el presidente del CSD Miguel Cardenal.
No está previsto, sin embargo, que se trate de modificar la norma referente a las mociones de censura contra el presidente que también incumple la orden gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.