Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neville: “Yo soy el entrenador principal del Valencia”

El técnico sale al paso de las especulaciones sobre el rol de Ayestarán en el club

El entrenador del Valencia CF, Gary Neville.
El entrenador del Valencia CF, Gary Neville. EFE

A falta de poco más de un tercio para concluir el curso, el club propiedad de Peter Lim ha incorporado un nuevo miembro a su cuerpo técnico. Pako Ayestarán, a sus 53 años, ha iniciado su tercera etapa en el Valencia. Con rostro serió lo anunció Gary Neville el pasado sábado tras el partido ante el Espanyol en la primera victoria en la Liga del técnico inglés en su décimo partido en la máxima categoría del fútbol español. No admitió preguntas al respecto Neville, simplemente expuso que la llegada de Ayestarán no suponía un menoscabo para los técnicos existentes, su hermano Phil o Miguel Ángel Ángulo, simplemente reforzaría la dirección del equipo che. El pasado lunes por la tarde, Ayestarán, tras ser presentado a los jugadores, dirigió el entrenamiento del Valencia dotándolo de matices tácticos, mientras Neville, su hermano Phil y Angulo observaban cual aplicados alumnos la lección del profesor Ayestarán.

En la víspera del partido de dieciseisavos de final de la Liga Europa ante el Rapid Viena (21.05, BeIn, Max 1), Neville ha afrontado de manera directa las preguntas de los periodistas. “Para ser claros. Yo soy el entrenador principal del Valencia CF. Si me voy, Pako [Ayestarán] se irá también”, anunció el técnico inglés saliendo al paso de las especulaciones de que la mala marcha del equipo aconsejaba la llegada de un nuevo técnico con experiencia para salvar lo más dignamente posible la temporada, ante la negativa de Lim de despedir a su amigo Neville.

Neville hizo caso a el exfutbolista del Liverpool Jamie Carragher que recomendó la contratación de Pako Ayestarán para un Valencia necesitado de referentes, conocedor de la casa, con autoridad y amplios conocimientos futbolísticos, dominador del inglés por su etapa como asistente de Benítez en el Liverpool, cualidades que serían de gran ayuda para el equipo y para el propio Neville que está en pleno aprendizaje de entrenador en uno de los principales clubes de España. “Ha sido mi nombramiento. Hablé con Jamie Carragher sobre Pako hace dos semanas, incluso antes que con Suso. Es cosa mía. Él no está aquí para controlar los entrenamientos”, reiteró Neville que, después de 18 partidos dirigiendo al Valencia entre todas las competiciones, a buenas horas reconoce que el desconocimiento del idioma ha supuesto una dificultad añadida a la hora de entrenar al Valencia. “Ahora tengo un intérprete en el terreno de juego. Igual hay que decir una vez las cosas y no dos”. Negredo redundó lo expuesto por Neville. “Ahora nos entendemos mejor. Todo lo que sea reforzarnos en una faceta que nos estaba costando, el entendimiento, es bueno”, refrendó el delantero.

La convivencia de Neville y Ayestarán en el vestuario del Valencia y el reparto de funciones está delimitada y acordada, según Neville. El técnico de Beasáin triunfó en su primera etapa en el Valencia, de la temporada 2001-2004, la más exitosa del club che logrando dos Ligas y una UEFA, como preparador físico de Benítez. Considerado un experto en la materia, hace tiempo que Ayestarán no quiere que se le reconozca como tal. En el Liverpool de Benítez ejerció de asistente del entrenador madrileño, hasta que se cansó de la alargada sombra de su superior. Ayestarán quería más protagonismo y lo encontró, relativamente, en su segunda etapa en el Valencia en la temporada 2008 con Unai Emery en el banquillo de Mestalla. Apenas aguantó unos meses. Posteriormente fue ayudante de Quique Sánchez Flores en el Benfica y en el Al-Ahli de los Emiratos Árabes.

El deseo de Ayestarán siempre ha sido el de ejercer de primer entrenador. En el 2013 se hizo cargo del Tecos de la segunda categoría mexicana. Un año después cogió las riendas del Maccabi de Tel Aviv de Israel y la temporada pasada regresó a México, al Santos Laguna, al que dirigió hasta el pasado mes de noviembre. A través del Valencia, Ayestarán pretende relanzar su carrera en España y darse a conocer en Inglaterra, al lado o por encima de Neville.

Indiscreto Twitter

En un principio, Ayestarán también contaría con un ayudante propio, David Caneda, exjugador de Osasuna, que ha visto su gozo en un pozo debido a un indiscreto tuit escrito un mes atrás en su cuenta en la red social. “¿Qué hace que Terrazas entrene al Mirandés y Neville al Valencia? La vida misma…”, fue el mensaje que Caneda lanzó insinuando que el técnico inglés se ha encontrado con el banquillo de Mestalla por su amistad con Peter Lim. Obvia observación expuesta públicamente que le ha dejado sin trabajo en el Valencia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.