_
_
_
_
_

Chen Yansheng promete un Espanyol saneado y de Champions

El empresario chino toma posesión de la presidencia del club y se fija un plazo de tres años para conseguir sus objetivos

Juan I. Irigoyen
Chen Yansheng, junto a Daniel Sánchez Llibre.
Chen Yansheng, junto a Daniel Sánchez Llibre.JUAN BARBOSA

Existe un refrán chino que reza que “el momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos”. La situación del Espanyol preocupaba y mucho Daniel Sánchez Llibre, máximo accionista del club y avalista del crédito sindicado utilizado para la construcción del RCDE Stadium. Hacía tiempo que el empresario de Vilassar tenía en sus planes vender sus títulos y, en uno de esos caprichos del destino, cuando menos lo esperaba en antesala de Sant Joan, entre fuegos artificiales, el empresario catalán recibió la noticia. “Estaba cenando con Fernando Molinos y Ramon Condal, como siempre hacemos en la noche de la ‘revetlla’, y Fernando me comentó que había un interesado en comprar las acciones del club”, revela Sánchez Llibre. El interesado era Chen Yansheng (Guandong, 1970), fundador y propietario de Rastar Group, que según la revista Forbes es la fortuna número 254 de China, con un patrimonio personal superior a los 1.000 millones de euros.

Molinos se enteró a través de un notario amigo de que había un empresario chino con ganas de invertir en un club de fútbol en España y enseguida pensó en su amigo Sánchez Llibre. “Con mister Chen conectamos de entrada. Nacimos el mismo día (22 de diciembre), tenemos tres hijos varones, y somos dos personas que nos hemos hecho a nosotros mismos”, cuenta el presidente del Espanyol entre 1997 y 2011. Mientras que Dani comenzó como comercial en la PYME de su padre tocando las puertas de los hoteles en la Costa Brava para ofrecer especies y conservas; Yansheng, con 19 años, se inició como empleado en una empresa textil. A los 23 tuvo accidente laboral que despertó su potencial: crear su propia empresa. En 1995 fundó una compañía vinculada a la fabricación de productos plásticos, antecesora del actual Rastar Group, dedicada a la elaboración de juguetes electrónicos y videojuegos en línea, y que cuenta, también, con una productora de cine y televisión. La empresa, que suma cerca 10.000 empleados y cotiza sus acciones en la bolsa de china por un valor de 3.000 millones de euros, está dispuesta a conquistar el mundo de entretenimiento interactivo y su desarrollo internacional comienza con el Espanyol.

Yansheng, que ya ha invertido cerca de 50 millones, afirma que la entidad no tendrá que desprenderse de jugadores para paliar necesidades económicas

“La inversión de Rastar en el Espanyol es el primer paso para la internacionalización de la empresa y el primer paso para la internacionalización del club”, aseguró Chen Yansheng, en su primera comparecencia como presidente de la entidad blanquiazul. Vestido con una americana de cuello Mao, su estilo para ritos oficiales. “Cuando no tiene un acto se viste como los ejecutivos chinos, pero en su actividad cotidiana, no. Es un empresario que tranquilamente podría parecer formado en occidente”, explican fuentes cercanas a Yansheng. “Todas las promesas que me ha realizado, las ha cumplido. Su sueño era ser dueño de un club de fútbol. Chen es mi amigo y mi presidente”, dijo Sánchez Llibre, que mantiene, junto a sus allegados, un 5% de su paquete accionarial, y ejercerá de asesor externo. “El fútbol no entiende de nacionalidades. Al margen de ser una inversión, el Espanyol será mi pasión. Espero aprender pronto catalán”, añadió el empresario chino.

“El primer paso es sanear y reestructurar financieramente al club. Vamos a modernizarlo y gestionarlo como una empresa multinacional, pero manteniendo y respetando su cultura y sus tradiciones”, subrayó Chen. El nuevo presidente del Espanyol, que ya invirtió cerca de 50 millones de euros, prometió que la entidad blanquiazul no tendrá que desprenderse de jugadores para paliar necesidades económicas y espera que el equipo de Galca alcance la Champions en las próximas tres temporadas. “Una ciudad como Barcelona puede tener dos clubes potentes”, concluyó Chen Yansheng, que este jueves por la mañana ha pasado por el estadio de Cornellà para conocer a su plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_