Honores y reconocimiento para las mujeres de la canasta
Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Nicholls, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay y Sancho Lytlle reciben las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria
Rodeadas de pizarras, espalderas, colchonetas y balones y abrazadas por el tumultuoso cariño de los niños y niñas del Colegio Público República de Panamá del barrio madrileño de San Blas, las jugadoras de la selección femenina de baloncesto Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Nicholls, Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay y Sancho Lytlle recibieron las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo que les concedió el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes por su exitosa trayectoria. Honores para siete de las protagonistas de la edad de oro de la canasta que hace apenas cinco meses conquistaron el bronce en el Eurobasket de Hungría, la 10ª medalla de la selección absoluta, la novena en lo que va de siglo, el séptimo podio en los ocho últimos Europeos (un oro, una plata y cinco bronces).
El último hito en una ascensión que comenzó en 1993 en Perugia. Aquel año, a la estela del quinto puesto en los Juegos de Barcelona y bajo el impulso del mítico Dorna Godella bicampeón de Europa, la selección de Blanca Ares, Marina Ferragut, Betty Cebrián, Ana Belén Álvaro, Wonny Geuer y compañía se colgó el oro en el Europeo. La primera medalla. Ocho años después, en el Europeo de Francia de 2001, llegó la segunda, la de los 28 puntos de Nieves Anula, el primero de tres bronces continentales consecutivos que inauguraron la década dorada. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar capitanearon una epopeya competitiva que tuvo continuidad, ya sin ellas, con la histórica plata mundial de 2014 y con el bronce de este 2015, a pesar de la ausencia crucial de Sancho Lyttle, mvp del oro de 2013. La selección comenzó el martes a trabajar de cara a los dos partidos del Preeuropeo que afrontará este sábado frente a Suecia y ante Finlandia el miércoles 25 en Zamora. Los tres países conforman el Grupo I, cuyo calendario se completará, con los partidos de vuelta, los meses de febrero y noviembre del próximo año. El seleccionador, Víctor Lapeña, es la principal novedad como relevo de Lucas Mondelo que no obtuvo permiso del Shanxi Xing Rui Flame chino.
“Hoy hemos cambiado las clases de Mate y Lengua por una clase de admiración, reconocimiento y respeto”, contó la directora del colegio, Elena Nebreda, que coordinó el entrañable anfitrionaje de los escolares a las campeonas que recibieron el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el director general de deportes del CSD, Oscar Graefenhain, y la secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, completaron la representación institucional del acto. “Todas sabemos que si no fuésemos jugadoras este equipo no hubiéramos recibido este premio”, señaló Laia Palau. “Es el reconocimiento a muchas jornadas de trabajo y competición. Al final del camino unas personas deciden que ese esfuerzo individual y colectivo merece este galardón que agradecemos”, completó la capitana del equipo. “Estas jugadoras nos han dado la posibilidad de vivir momentos inolvidables. El secreto de su éxito está en sus ganas de divertirse. El deporte les ha ayudado a ser mejores personas gracias a los valores de la solidaridad o el compañerismo que tiene el baloncesto”, apuntó José Luis Sáez. “Detrás de estas campeonas hay mucho sacrificio, y trabajo en equipo. No se consiguen las cosas en solitario: se necesita a las familias, a los profesores, los entrenadores y los compañeros”, añadió Méndez de Vigo. “El deporte en España ha sido durante mucho tiempo cosa de chicos; pero eso ha cambiado y ahora son las chicas las que están dando grandes alegrías. Estas campeonas de baloncesto son un ejemplo de ello", cerró el ministro.
Con este acto se cierran la entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo. En Barcelona ya recibieron el galardón las jugadoras internacionales Cindy Lima, Lucila Pascua, Marta Fernández y Anna Montañana, además de Roger Grimau. En Madrid recogieron su galardón el seleccionador Sergio Scariolo, el director deportivo Ángel Palmi, el árbitro Juan Carlos Arteaga, y a título póstumo, Miguel de la Villa y José Luis Abós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.