_
_
_
_
_

Villar quiere renovar a Del Bosque

La junta directiva aprobó por unanimidad la propuesta de continuidad del técnico Valverde, Emery, Jémez y Luis Enrique, posibles sucesores

Ladislao J. Moñino
Los jugadores de España se sacan un 'selfie' con la nueva camiseta
Los jugadores de España se sacan un 'selfie' con la nueva camisetaCARLOS ROSILLO

Aunque sabe que es prácticamente imposible, Ángel María Villar le ofrecerá próximamente la renovación a Vicente del Bosque. El pasado jueves, el presidente de la Federación Española de Fútbol sometió a votación su intención y obtuvo como respuesta la unanimidad de toda su junta directiva. Villar mantiene así la norma no escrita de ofrecer la continuidad a un seleccionador cuando este ha obtenido la clasificación para la fase final de un Mundial o una Eurocopa, como es este caso.

La intención de Del Bosque es la de no continuar al frente de la selección ni tampoco ocupar la dirección deportiva, cargo vacío en la Federación desde que Fernando Hierro lo abandonara. Tampoco parece contemplar con excesivo entusiasmo la posibilidad de convertirse en una especie de embajador de la selección. Su marcha sería radical y significaría su adiós al fútbol.

Este estilo tan definido es lo que nos ha llevado a vivir cosas únicas" Andrés Iniesta

Desde hace tiempo, Del Bosque ha dejado caer públicamente que no continuará en el puesto al que accedió en 2008 cuando tomó el relevo de Luis Aragonés. El técnico ya aceptó seguir tras el Mundial 2014 cuando tenía decidido abandonar el cargo tras la decepción vivida en Brasil. Convencido por Jorge Pérez, secretario general de la Federación, aceptó la tarea de clasificar a España para la Eurocopa de Francia, objetivo ya logrado, y dirigir el relevo generacional. Del Bosque ha señalado que en Francia llega al fin de la meta marcada cuando decidió continuar.

Según fuentes federativas, Villar no tiene previsto hacerle la propuesta durante esta concentración en la que España se mide el viernes a Inglaterra, en Alicante, y el martes, en Bruselas, a Bélgica. Si Villar escucha el no de Del Bosque, como es probable, tendrá que buscar un seleccionador al que presentar cuando finalice el europeo de Francia para que inicie ya la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. También están por medio las elecciones a la presidencia de la Federación que se celebrarán en 2016.

A la reelección

Vicente del Bosque, durante un entrenamiento con España.
Vicente del Bosque, durante un entrenamiento con España.JUAN MEDINA (REUTERS)

Villar ya ha anunciado a su junta directiva que se presentará, pero pretende hacerlo con un seleccionador ya definido, sea o no Del Bosque. Unai Emery, Paco Jémez, Ernesto Valverde y Luis Enrique están en la primera línea de las preferencias. De todos, es Valverde el que parece que cuenta con ventaja sobre el resto, muy seguido de cerca por Emery. José Antonio Camacho, Míchel y Rafa Benítez e incluso Caparrós están en una segunda línea. Villar tendrá que jugar con los tiempos para que el elegido no comprometa su futuro con ningún club a partir del próximo 30 de junio.

A Del Bosque se le vio tranquilo y dicharachero. Hizo reír a los internacionales poco antes de que empezara el primer entrenamiento, del que se ausentaron Iniesta, por precaución, e Isco, con molestias. El técnico va a gestionar prácticamente dos equipos para repartir minutos entre todos los convocados. Con el clásico nada más terminar esta semana de partidos internacionales, bajo el foco va a estar el tiempo que jueguen los jugadores de Madrid y Barça.

Terminada esa primera sesión de entrenamiento, la presentación de la indumentaria con la que España competirá en el europeo. Presentada a ritmo de rap antes de que aparecieran los internacionales, la gran novedad del nuevo diseño, más retro que el anterior, está en las listas amarillas de los costados y la ausencia de estas en las hombreras. Casillas, Morata, De Gea, Nacho e Iniesta tomaron la palabra en el acto de la firma deportiva que recientemente ha prolongado su relación con la selección. La marca ya ha dado 10 millones de euros a la Federación que fueron presentados por Juan Padrón, la mano derecha de Villar, como una prima por esa renovación. Dicha cantidad es interpretada por la oposición a Villar como un adelanto para tener liquidez. De todas las intervenciones, fue la del centrocampista del Barcelona la más relevante al hacer una defensa del estilo. “Este estilo tan definido es lo que nos ha llevado a vivir cosas únicas que nunca habíamos vivido antes en España. La selección vive un gran momento de juego y éxitos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_