Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fin del primer cuarto de Liga

La Liga llega a la mitad de su primera vuelta con una jornada que puede distanciar al quinteto de cabeza

Torres y Koke, durante el entreniento del Atlético.
Torres y Koke, durante el entreniento del Atlético. EFE

El primer cuarto de Liga se cumple con una jornada que dilucidará si hay ruptura al frente de la clasificación. Al margen de los dos grandes, que se enfrentan a modestos con buenas intenciones futbolísticas, Atlético y Villarreal se cruzan con Deportivo y Sevilla, dos de los perseguidores de un quinteto de cabeza que tiene margen para seguir ahí tras esta jornada. La situación es similar a la del año pasado a estas alturas, también con cinco equipos que distanciaban al menos en cuatro puntos al sexto. Ahora son Celta y Villarreal los que toman el relevo de Valencia y Sevilla. Y el relevo del entonces sorprendente Málaga lo toman por ahora Deportivo y Eibar.

Medunjanin vuelve al escenario

Deportivo (6º. 13 puntos) – At. Madrid (3º. 19 puntos).

Viernes, 30. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Hay pocos futbolistas más singulares que Haris Medunjanin, un talento que no siempre logra ponerse al servicio del colectivo, que precisa en bastantes ocasiones algo más que buen pie. Su año y medio en el Deportivo tiene más sombras que luces tras comenzar como indiscutible con Víctor Fernández y caer del equipo y hasta de las convocatorias antes de la llegada de Sánchez del Amo. Con el nuevo Víctor, Medunjanin encontró de inicio alguna oportunidad, pero al poco tiempo regresó a la grada. Pero a la postre, ya a la desesperada, fue importante en la explosiva media hora final que le dio la salvación al equipo en el Camp Nou. Se pasó el verano en la rampa de salida, pero no encontró una oferta que le sedujese y tiene firmados dos años más con el Deportivo por una de las fichas más altas que paga el club. Se sintió esencial con Bosnia al marcar dos goles en Chipre que le aseguraron a su selección la repesca para la Eurocopa. Y ahora le llega la primera convocatoria de la temporada con su equipo. Incluso Víctor lo probó en un presumible once titular. Nunca es tarde para rescatar a un futbolista con clase.

Tana, de las tinieblas a la luz

Real Madrid (1º. 21 puntos) – Las Palmas (18º. 6 puntos).

Sábado 31. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Plagado de bajas en todas sus líneas, el Real Madrid pondrá a prueba la renovada ambición de Las Palmas. Regresa Culio, que se perdió por sanción el partido de la pasada jornada contra el Villarreal, también Dani Castellano y se queda al margen de una convocatoria de 20 hombres el ghanés Wakaso. Con Quique Setién han encontrado un espacio por ahora hombres como Vicente Gómez o Tana, que apenas contaban para Paco Herrera. En este último identifica el técnico ese estilo canario que tan bien casa con su ideario. Hace apenas quince días que Tana era favorito a una cesión en enero a un equipo de Segunda porque a Herrera no acababa de convencerle su supuesta displicencia sin el balón y hasta arrojó alguna duda sobre la conveniencia de una renovación de su contrato. Contra el Villarreal fue titular. Volcánico en cuanto a carácter y talento, Tana tiene ante si una gran oportunidad para demostrar que es un futbolista de Primera.

Negredo sigue aparcado

Valencia (9º. 12 puntos) – Levante (20º. 6 puntos).

Sábado 31. 18,15 horas. (Canal + Multi, dial 52).

“El mercado de invierno está muy lejos”, replica Nuno cuando le preguntan por Álvaro Negredo, de nuevo fuera de una convocatoria. Hace ya casi un mes que no cuenta el delantero madrileño para un equipo que ha marcado ocho goles en nueve jornadas y que ahora además tendrá problemas atrás porque Abdennour sigue de baja y Mustafi deberá cumplir sanción. Todo apunta a que Vezo y Santos serán la dupla de centrales ante un Levante colista de estreno, con Rubi en el banquillo, desterrada la zaga de cinco y con una llamada a la vieja guardia, a tipos como David Navarro, que estaba en el ostracismo con Lucas Alcaraz y apunta a titular. Faltará Deyverson, que fue expulsado el pasado fin de semana en los minutos finales del partido contra la Real Sociedad. “Hemos analizado el trabajo de Rubi con el Valladolid para tener alguna referencia”, confiesa Nuno. “Ganar sería un chute de adrenalina, un bombazo”, dice el debutante.

Emery, bestia negra para Marcelino

Villarreal (5º. 17 puntos) – Sevilla (8º. 12 puntos).

Sábado, 31. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ni Banega, dolorido en un tobillo y al que Emery guarda para el duelo entre semana con el Manchester City, ni Immobile, que no acaba de llenarle el ojo al técnico vasco, se desplazan a Villarreal para testar el buen momento en Liga del Sevilla, que tras sumar dos puntos en las cinco primeras jornadas hizo diez en las cuatro siguientes. Le llegó la mala noticia esta semana de que Carriço estará todavía mes y medio más sin poder contar –“un contratiempo, porque transmite mucho”, lamenta Emery-, pero el equipo del Pizjuán se levanta. “El de Villarreal es un partido importante porque el rival busca los mismos objeticos que nosotros y tiene una ventaja importante en la clasificación”, avisa el entrenador. Un triunfo levantino les distanciaría ocho puntos. “Tenemos que mejorar defensivamente”, pide Marcelino, que no le gana a Emery desde septiembre de 2011 y en los duelos directos entre Sevilla y Villarreal con ambos en los banquillos cayó cinco veces y apenas empató en una. Desde que se puso líder el equipo amarillo sumó un punto de nueve posibles y sólo ganó en Europa a Viktoria Plzen y Dinamo Minsk.

La ilusión del recuerdo

Getafe (13º. 10 puntos) – Barcelona (2º. 21 puntos).

Sábado 31. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Recupera piezas para el ataque Fran Escribá, que ya cuenta con Lafita o Álvaro Vázquez y le pide a los suyos valentía y atrevimiento con la pelota. Incluso mira a la grada y su empuje, siempre en solfa cuando se trata del Getafe, y apunta que será decisiva para incomodar al Barcelona. “Es un partido para disfrutar”, diagnostica Lafita. En el recuerdo están pasadas hazañas o incluso el empate de la temporada pasada. “No les resulta cómodo venir al Coliseum”, comenta Pedro León, que se anima: “Sin Messi no están al cien por cien”. Y Alexis Ruano lo corrobora: “Tenemos capacidad suficiente para plantarles cara así que el objetivo es sumar los tres puntos”. El Getafe sostiene hasta ahora su temporada en el rendimiento como local, con nueve puntos de doce posibles y la única tacha en la segunda jornada frente al Granada, el único que equipo que además consiguió hacer gol porque Málaga, Levante y Las Palmas se fueron de vacío. El Barcelona, se presupone, está en otro nivel y más con Iniesta y Sergi Roberto de nuevo disponibles.

Un Celta sin capitanes

Real Sociedad (15º. 9 puntos) – Celta (3º. 18 puntos).

Sábado 31. 22,05 horas. (La 1).

En la escueta plantilla que maneja Toto Berizzo echará en falta en Anoeta, donde no gana desde hace 16 años, a Cabral y Augusto, sus dos capitanes que se quedan en Vigo sancionados. Turno para la reaparición de Fontàs, que llevaba más de un mes lesionado, y para Radoja. Se apunta además que John Guidetti podría tener su oportunidad en el ataque. Dispone de pocos minutos el sueco, pero hasta ahora los ha aprovechado para dejar buenas sensaciones. En la Real la semana fue de alivio tras la contundente victoria en el campo del Levante que alejó, al menos de momento, las especulaciones sobre el futuro de David Moyes. “Nos ha dado confianza porque hicimos muchas cosas bien”, asegura el escocés, que tiene dudas sobre la condición física de Zaldúa y Carlos Vela. El Celta viene de perder su primer partido del campeonato, pero no cae fuera de casa desde marzo.

Dos milagros frente a frente

Eibar (7º. 13 puntos) – Rayo Vallecano (14º. 10 puntos).

Domingo 1. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El Eibar recupera al lateral Luna, pero dos hombres importantes como Iván Ramis y Adrián González deberán estar de baja las próximas semanas. Ya faltaron en el Camp Nou y el equipo dio un buen tono. Tiene tres puntos más a estas alturas el Eibar que la pasada temporada, cuando deslumbró con un gran arranque. Y ahora recibe de manera consecutiva a Rayo y Getafe. Es un momento importante de la temporada para el grupo que dirige Mendilibar. “Vamos a cada partido como si fuese una final”, detalla Dani García, pilar del medio campo, que alerta sobre las variantes de la plantilla respecto a la del año pasado. “Es más larga y con más calidad y eso se nota porque no sólo creamos más ocasiones sino que tenemos más tiempo el balón”. Al segundo milagro del Eibar se concreta el ya casi perpetuo del Rayo Vallecano. “A ellos les gustará que el partido salga un poco loco”, barrunta Dani García. En Vallecas se enojó esta semana Paco Jémez con sus jugadores por un entrenamiento que no le gustó. “Es muy exigente y lo ocurrido es una señal para todos”, asume el veterano lateral Raztvan Rat.

El Granada siempre recibe

Espanyol (11º. 12 puntos) – Granada (19º. 6 puntos).

Domingo 1. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Víctor Sánchez, uno de los indiscutibles para Sergio González, no podrá jugar esta jornada porque fue expulsado la pasada. Todos punta a que le suplirá Diop en la medular de un equipo que transita por mitad de la tabla, pero que llega con el mal sabor de una contundente derrota en Vallecas y el resquemor de haber caído en su último partido en Cornellá-El Prat frente al Sporting. El Granada no podrá disponer de Thievy, que aún es propiedad de su rival, y Rubén Pérez tiene problemas en los isquiotibiales. El equipo que prepara Sandoval lleva tres empates consecutivos y solo ha sido capaz de ganar allá por la segunda jornada. Ha encajado gol en todos los partidos. “Lo normal sería que llevásemos cuatro puntos más”, lamenta el centrocampista René Khrin, uno de los destacados en el tibio inicio de campeonato del Granada. “Fuera de casa jugamos siempre bien y tenemos que aprovecharlo”, advierte.

Uno que no gana en casa contra otro que no triunfa fuera

Sporting (17º. 9 puntos) – Málaga (16º. 9 puntos).

Domingo 1. 18,15 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

No salió con buenas sensaciones el Sporting en la última jornada, goleado en San Mamés, y ahora busca su primera victoria en El Molinón, donde ha empatado dos partidos (Real Madrid y Granada) y cayó en otros dos (Valencia y Betis). Tendrá que hacerlo sin Nacho Cases, que ya ha visto cinco tarjetas amarillas en lo que va de Liga y tendrá que ver el partido desde la grada. Abelardo ha probado esta semana con Pablo Pérez en la banda derecha para suplir esa ausencia en un once en el que se regresa al esquema de dos mediocentros en lugar de los tres que se alinearon frente al Athletic. En el Málaga cuentan con Camacho, ausente frente al Deportivo, para la medular y hay inquietud sobre el estado físico de Tighadouni, decisivo en la victoria frente a los gallegos y convocado por primera vez con la selección de Marruecos, pero que no ha podido entrenar con normalidad durante toda la semana. Si el Sporting busca ganar por fin en su casa, el Málaga quiere estrenarse a domicilio. “Necesitamos sumar de tres en tres”, se demanda el central Raúl Albentosa, titular ante la lesión de Angeleri, que no obstante trata de apurar sus opciones para regresar al equipo.

Los ocho apellidos andaluces de Beñat

Betis (10º. 12 puntos) – Athletic (12º. 11 puntos).

Domingo 1. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Vuelve Beñat a Heliópolis y lo hace en su mejor momento como jugador del Athletic, justo cuando muestra el nivel que mostró en Sevilla y animó a los vascos a recuperarlo. Sin duda estamos ante un partido especial para el centrocampista. “Le estoy muy agradecido al Betis y a su gente, les tengo mucho cariño. Tienen una plantilla amplia, grandísimos jugadores y seguro que terminarán arriba”, apunta. Beñat ya advierte que jamás celebraría un gol contra el Betis, donde protagonizó una película inolvidable, la del vasco que aprende a amar Sevilla y el beticismo, “un sentimiento imposible de explicar con palabras”, apunta. Llega en buen momento él y también el Athletic, que encadena cuatro jornadas sin perder. Un punto por delante está el Betis, que sigue con problemas en la zaga porque no podrá disponer ni de Vargas ni de Westermann. El peruano sigue con molestias en la rodilla derecha, pero ha recibido la llamada de la selección y no se la quiere perder. “Quizás pueda jugar la semana que viene en Málaga”, avisa. Su puesto lo ocupa ahora el canterano Varela, que está ofreciendo un buen nivel. Al central alemán le incomoda la rodilla izquierda, que le lastran justo cuando empezaba a ser una sensación. “Westerbauer”, le llama ya la gente del Betis por su porte y decisión en incorporarse al ataque.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información