_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Conchas, chivatos y un estreno

Como cada lunes y jueves, Juanma López Iturriaga analiza la actualidad deportiva con su particular estilo

Rossi y Márquez en la carrera de Sepang, Malasia.
Rossi y Márquez en la carrera de Sepang, Malasia.AHMAD YUSNI (EFE)

26/10 Lunes de debates

Reconozcámoslo, todos guardamos un tertuliano en nuestro interior. Y no hablo del tipo reposado, analítico y racional, que son cada vez menos, sino del que siempre tiene ganas de discutir, aunque para ello unos días diga arre y otros so. Creo que ahí se esconde uno de los grandes atractivos que tiene el universo deportivo, su enorme en capacidad de generar temas de conversación. El del triángulo formado por Lorenzo, Márquez y Rossi, inflamado hasta el límite con la ¿patada? del italiano a Márquez resulta ejemplar, pues toca muchos palos y permite la participación de todos, entendidos o neófitos. Un campeonato mundial en el alero, una jugada dudosa que ni siquiera las muchas cámaras de televisión logran aclarar, antiguas rencillas, supuestas conspiraciones, rumores de todo tipo y cuestiones nacionalistas. Toda una perita en dulce para poder formarse una opinión (no necesariamente fundamentada en datos, sino más bien en suposiciones) y discutirla con el de al lado, en privado o delante de una cámara de televisión.

Rossi y Márquez en Sepang.
Rossi y Márquez en Sepang.MANAN VATSYAYANA (AFP)

Pero no siempre la base resulta tan contundente como la del Moteros Affaire. Ahí está el asunto de la concha de Mascherano, que no gana últimamente para disgustos. Que si dijo la madre, que no, que fue la hermana, que si la expresión es insulto, que no, que es sólo menosprecio, hablemos con un argentino a ver si nos saca de dudas…. (me ha venido a la cabeza, creo que fue Juanito el futbolista, que le expulsaron por llamar hijo de puta al árbitro y en su defensa dijo que en España esto no era insulto, y que incluso en Andalucía se decía como algo cariñoso).

Y así, entre debate y debate, vamos echando el día. Discutiendo si el bacon produce cáncer, hubo o no patada, o si la concha era de una o de otra. Nada trascendente, nada definitivo, pero es que la otra opción, la de Rajoy, Más, Cataluña o las futuras elecciones, da muchísima más pereza. Sobre todo en lunes. Pero ya que mañana es martes, yo propongo uno. ¿Por qué seguimos tratando como héroes a deportistas que son acusados de fraude fiscal? ¿Acaso los chorizos dejan de serlo a nuestros ojos por vestir una determinada camiseta?

27/10 Martes de chivato

Garbiñe Muguruza es la mujer del momento. Esta temporada, donde entre otras conquistas se plantó en la final de Wimbledon, está siendo la de su ascensión a los cielos de la clasificación. Ya está subida en el pódium (es número 3) y ha comenzado a lo grande con dos victorias su participación en el Masters, lo que casi le asegura su presencia en semifinales. Como no es tema deportivo menor, su presencia va ganando espacio en los medios, lo que posibilita que la vayamos conociendo más allá de lo que hace en una pista de tenis. Leyéndole, uno tiene la impresión de que no es flor de un día, (o casualidad, como ella reivindica) y quien dice un día dice una temporada. Su aprendizaje en éxitos y fracasos, halagos y críticas, cambios de entrenador y vértigo competitivo parece llevar la velocidad adecuada, lo que le puede permitir gestionar y digerir la montaña rusa correctamente.

Si Garbiñe hace que luzca el sol, otros lo oscurecen. Como el jeta de Blatter, que olvidándose de lo feo que es señalar con el dedo, ahora acusa a Platini de ser el causante de todo. Hay que tenerlos bien puestos para salir a estas alturas del partido con esto. ¡Con los abrazos que les hemos visto darse! Acusita Barrabás, en el infierno te verás, comiendo pan y cebolla y nosotros en la gloria cantábamos de pequeños en el colegio a gente como Blatter. No deja de resultar curioso los efectos que provocan estos escándalos cuando salen a la luz. A unos les dan ataques de amnesia (no vi, no estaba, no supe, no me enteré de nada) y en cambio a otros la memoria se les agudiza y empiezan a elaborar y contar historias, generalmente de excelente imaginación, y que, eso sí, siempre resultan exculpatorias para su creador.

Garbiñe Muguruza.
Garbiñe Muguruza.Jeremy Lee (REUTERS)

28/10 Miércoles de estreno

Fiel a su cita anual de finales de octubre, la NBA echa a andar con su promesa de emoción, espectáculo y los mejores jugadores de baloncesto del mundo dejándonos con la boca abierta. La nómina de compatriotas no es muy numerosa pero sí selecta. Por primera vez, los seis parten con galones de titularidad. Pau y Mirotic en Chicago, Marc en Memphis, Calderón en Nueva York, Ibaka en Oklahoma y Ricky en Minesota. Salvo la pareja de los Bulls, los otros cuatro han podido descansar y recuperarse durante el largo verano, y parecen en perfectas condiciones para el maratón de 82 partidos que se les avecina. Es un año importante, pues desemboca en unos Juegos, y a las ambiciones colectivas, el sexteto añade las individuales. Pau dejó en el Europeo el listón muy alto y le veo siendo dosificado hasta que llegue lo importante. Mirotic deberá responder a la confianza de su nuevo entrenador, que apuesta por él mucho más que el cesado Thibodeu. Marc estrena contrato lleno de ceros, lo que le obliga a liderar aún más a sus Grizzlies. Sobre Calde hay muchas dudas (como sobre su equipo) después de tanto contratiempo físico, Ibaka vuelve a su condición de escudero de la pareja Westbrook/Durant y de Ricky lo de siempre, que si tira, que si no tira.

Como soy un cobarde y de madrugada duermo, a partir de hoy el zumo, el café y las tostadas mañaneras estarán acompañadas de las crónicas, resúmenes y logros de nuestra armada. Esta madrugada han abierto el fuego Pau y Mirotic, y la cosa ha ido bien, incluida la foto del partido que ha sido el gorro de Gasol a LeBron. En este punto, sólo queda desearles salud y acierto. Que no es poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_