_
_
_
_

Liderato en juego, urgencias en marcha

Rayo y Espanyol abren una jornada que alberga un duelo en la cumbre y exigencia para equipos a los que se espera más arriba

Los jugadores del Celta celebran un gol ante el Villarreal.
Los jugadores del Celta celebran un gol ante el Villarreal.M.Q. Alonso (Getty)

Cinco equipos se agrupan en apenas dos puntos para disputar la cabeza de la clasificación, pero el liderato se pone en juego en Balaídos, donde se encuentran los dos únicos invictos del campeonato. Celta y Real Madrid se juegan la cabeza, pero si salen de la cita indemnes podrían favorecer al Barcelona, que tiene en principio un duelo asequible ante un Eibar nada apurado. Más prisas hay en la Real Sociedad, donde podría estar en juego la continuidad de su entrenador, en el colista Granada, en el Málaga que no acaba de arrancar y recibe al emergente Deportivo o en Las Palmas, donde se estrena Quique Setién como técnico de Primera División.

Una apertura para disfrutar. Rayo Vallecano - Espanyol. Viernes, 23. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Nos han dado demasiadas palmaditas en la espalda”, advierte Paco Jémez. El Rayo gusta a todos, transita por los puestos de retaguardia de la tabla y encadena tres derrotas consecutivas en las que ha concedido diez goles. Justamente abre la jornada contra el único equipo que ha recibido el mismo número de dianas, los dos mayores encajadores de lo que va de campeonato. “Como salgamos relajados no duramos ni tres minutos”, avisa Paco, que teme la capacidad del Espanyol a la contra y el talento de Marco Asensio. “Un futbolista desequilibrante”, estima. El mediapunta acapara los elogios y los debates porque a Sergio González le preguntaron ésta semana si teme que ante la proliferación de lesiones en el Madrid los blancos optasen por repescarlo en enero. “No me lo he planteado –explicó el entrenador del Espanyol-, pero estoy convencido de que se quedará porque además esa es la idea del jugador”. Podrá lucirse, eso sí, en un partido que se prevé abierto y en un campo donde su equipo logró una sonora victoria la pasada campaña. “Ellos pueden meter muchos goles, pero también tú a ellos”, incide Sergio.

Duelo por el liderato. Celta – Real Madrid. Sábado 24. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El Celta sueña con ser primero, con ver a los grandes por detrás y corroborar un inicio de temporada mágico, sin derrota. En la lona ya han quedado dos líderes esta temporada porque Barcelona y Villarreal se cruzaron en el camino del equipo de Berizzo cuando mandaban en la clasificación. “Tiene un mérito brutal. Si ganamos al Madrid ya no sería algo anecdótico sino muy meritorio”, reflexiona Andreu Fontàs, que tras sufrir unos problemas en un tendón de Aquiles se integró esta semana con el grupo, pero finalmente no entró en la convocatoria. Visto el rendimiento de Sergi Gómez, su relevo en el once tipo del entrenador argentino, no debe haber mayor problema. “Ha sido un ejemplo mientras no jugaba y ahora recoge los frutos de su esfuerzo”, apunta sobre su compañero, como él también forjado en la cantera del Barcelona, cuya confirmación y nivel es una de las más agradables sorpresas que ofrece el Celta este temporada. “Hay que disfrutar el momento. Ahora mismo estamos todos muy metidos concentrados”, resume Sergi Gómez.

Problemas en la zaga para Sandoval. Granada – Betis. Sábado 24. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Debe reparar la zaga el colista Granada, que pierde por sanción a Miguel Lopes y Doria, dolorido todavía por los dos puntos que se le escaparon en la última jugada del partido del pasado lunes en Gijón. Los problemas atrás asolan al equipo de Sandoval, que es único que ha encajado goles en todas las jornadas disputadas hasta la fecha y que, según indican los números es más vulnerable como local (10 tantos recibidos) que como visitante (6, la mitad de ellos en la última jornada). El Betis le llega además como preludio a dos salidas consecutivas a campo de Espanyol y Rayo. “Hemos mejorado nuestro rendimiento, pero tenemos que hacernos fuertes en casa”, se demanda el meta Andrés Fernández. En el Betis entra Digard en el centro del campo, pero Mel no garantiza su titularidad: “Quedan 30 partidos y esperemos que pueda ayudar”. El objetivo es no sufrir ante la velocidad de los delanteros del Granada, en especial de Success, que atraviesa un momento dulce.

Scepovic será titular mientras el Sevilla espera a sus puntas. Sevilla - Getafe. Sábado, 24. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El titular es Kevin Gameiro, pero Unai Emery insiste una vez más que habrá minutos para todos sus delanteros, incluso para el canterano Juan Muñoz. Resta el desafío de integrar a Llorente e Immobile, dos incorporaciones que no acaban de aportar. “Quiero que los cuatro trabajen al máximo y en ocasiones incluso podremos hacer coincidir a dos de ellos sobre el campo”, explica el entrenador del Sevilla, que no acaba de carburar, a la espera también de que el resto de fichajes de este verano acaben de asentarse en el equipo. “Tienen que ir encontrando la dinámica y tenemos que buscar puestos europeos”, pide el técnico, que quiere iniciar la escalada. Pero al Pizjuán llega el Getafe encima en la tabla, con fe porque llega de una goleada al Las Palmas y no le marcaron gol en cuatro de sus cinco últimos partidos. Faltará Álvaro Vázquez, con molestias en el abductor. “El riesgo de lesión era muy grande”, apunta Fran Escribá, que se veía en la tesitura de elegir entre él y Stefan Scepovic. Y el caso es que siempre rendía mejor el que salía del banquillo. En Sevilla ya no habrá lugar, el serbio partirá de inicio.

La revancha pendiente de Luis Alberto. Málaga - Deportivo. Sábado 24. 22,05 horas. (La 1).

“Quiero hacer un partido redondo”, advierte el mediapunta Luis Alberto, una de las numerosas buenas noticias que va dejando el Deportivo en este inicio de temporada. Indiscutible para Víctor en un escenario en el que abundan las rotaciones, regresa a la que fue su casa la temporada pasada, una campaña en la que también estaba cedido por el Liverpool, pero en la que pasó inadvertido tras comenzar de titular y caer luego en desgracia para su técnico. “Allí lo pasé mal”, apunta el futbolista sevillano. “Empecé jugando y luego no sé lo que pasó”, concluye. Con la eclosión de los Samus, hoy en Villarreal, o la del propio Juanmi y la buena aportación de Amrabat, la estrella de Luis Alberto se apagó y en la segunda vuelta jugó un único partido de inicio y apenas entró en seis convocatorias para sumar 845 minutos de juego en toda la temporada. Su cesión contemplaba un año más de contrato, pero tanto equipo como jugador decidieron romper el vínculo. Víctor le llamó y su vida cambió por más que en la última jornada el punto de mira estuviera levemente desviado y mandase dos balones a los palos de la meta del Athletic.

Moyes se la juega. Levante – Real Sociedad. Sábado 24. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

No arranca la Real, que sólo ha ganado un partido de ocho y la lupa ya está sobre David Moyes, del que incluso ya se apuntan favoritos a sucederle como Juande Ramos. Se la juega el escocés además en un campo nada afín para el equipo donostiarra. “Estamos metidos en un bache”, reconoce Iñigo Martínez. La semana comenzó para su equipo con una charla del presidente Jokin Aperribay. “Nos dijo que no estuviésemos ansiosos y que mantengamos la calma”, relató el lateral Joseba Zaldua tras el encuentro. Dos de las incorporaciones de este verano, el central Reyes y el delantero Jonathas, no estarán en Valencia porque tienen que cumplir sanción tras sus expulsiones la pasada jornada. Y De la Bella sufrió un esguince en una rodilla frente al Atlético que le tuvo al margen del grupo toda la semana. En el Levante puede regresar el centrocampista Verza, que se ha perdido los tres últimos partidos por lesión. “Pero no está para noventa minutos”, previene el técnico Lucas Alcaraz.

La propuesta de Setién llega a Primera. Las Palmas – Villarreal. Domingo 25. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Llueve a mares en Gran Canaria y no son buenas noticias para el terreno de juego, ya maltrecho, donde recibe su equipo, que se ha ido a entrenar en los últimos días al sur de la isla. Allí se aplica Quique Setién, el nuevo técnico, sustituto de Paco Herrera. “Una vez tomada la decisión creo que han acertado porque es un gran entrenador y una bellísima persona. Setién tendrá que debutar sin Culio y Wakaso, sancionados. Alcaraz tampoco llegará para jugar esta jornada y tanto Ángel como Javi Castellano tienen para más tiempo lesionados. Con Setién volverá la zaga de cuatro, pero sobre todo un estilo y una idea futbolística irrenunciable, la de manejar la pelota desde atrás. “Es una propuesta que viene conmigo y morirá conmigo”, advierte. En Lugo llegó a un Segunda B que peleaba por salvarse y le dijeron que en esa categoría no se podía jugar como él quería. Subió al equipo a Segunda. Un escalón más arriba redoblará su apuesta. “Puede costarnos goles al principio, pero hay que tener una perspectiva global y no andar con medias tintas porque nos dará fruto”, advierte.

Valentía y ausencias para Mendilibar. Barcelona - Eibar. Domingo 25. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Dos lesiones musculares complican la vida al Eibar, que pierde a dos baluartes durante las próxima semanas. No le dejan en paz ese tipo de dolencias a Iván Ramis, que ya se perdió esta campaña dos partidos por una distención y ahora deberá parar un mes por una rotura muscular en la pierna derecha, pero también tendrá que parar Adrián González, uno de los referentes del equipo en el mediocampo, porque tiene una rotura fibrilar en el aductor de la pierna izquierda. Son dos contratiempos importantes para Mendilibar. Pantic será el recambio de Ramis en el centro de la zaga, hombre por hombre, pero la ausencia del hijo de Míchel puede llegar incluso a alterar el dibujo habitual del técnico vasco, que tampoco acaba de recuperar al lateral Antonio Luna. “Seguro que quien salga lo hará bien, pero para ganar en Barcelona tendremos que hacer un partido redondo”, valora Mendilibar, que anuncia que el equipo no saldrá a cerrarse, ma non troppo: “Somos valientes, pero no como para pegarnos un tiro”.

Importunas molestias para Feghouli. At. Madrid – Valencia. Domingo 25. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Pierde el Valencia a su mejor futbolista en las últimas fechas. Sofianne Feghouli tiene molestias en la planta del pie izquierdo y casi seguro no estará en el Manzanares. Se trata de una lesión recurrente que ya le viene dando la lata en las últimas semanas y que puede abrir la opción a un veloz trío de ataque compuesto por Santi Mina, Rodrigo Moreno y Bakkali, juventud para un equipo del que ha desaparecido Negredo. No llegará al partido el central Abdennour, todavía en fase de recuperación tras una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. “Ojalá tengamos la pizca de suerte que nos está faltando”, demanda Santi Mina, que no acaba de mostrar todo su potencial. “Los goles vendrán solos si seguimos haciendo las cosas bien”, garantiza el delantero gallego, que puede alinearse en las tres posiciones de ataque, pero que apunta que donde se siente más cómodo es partiendo desde el flanco zurdo.

Cuéllar ya puede volver. Athletic – Sporting. Lunes 26. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Cinco partidos lleva lejos de las convocatorias el meta sportinguista Iván Cuéllar, que en el calentamiento del choque contra el Deportivo se resintió de unos problemas que arrastraba en una rodilla. Un mes después está a disposición de Abelardo, que deberá decidir entre él y su sustituto, Alberto. “Un portero crece cuando tiene la posibilidad de ir jugando partidos y acumular minutos”, estima éste. Pero Cuéllar tiene estatus de titular y se barrunta su regreso. El Sporting, que comenzó la Liga encajando apenas un gol en los tres primeros partidos, ha recibido diez en las últimas cinco jornadas, tiempo en el que ganó dos partidos, empató uno y cayó en otros dos. “El equipo compite”, reivindica Alberto. Para el Athletic no cabe error. Lleva en el campeonato tres partidos sin conocer la derrota y acaba de superar con solvencia al Partizán en la competición continental. Parece que coge vuelo. “El cuerpo se va acostumbrando a competir cada tres días”, remarca el lateral Óscar de Marcos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_