_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Hemos de mejorar todos, no solo la defensa”

El entrenador del Barcelona subraya que Neymar debe ser un líder por sus características y por la ausencia de Messi

Ramon Besa
Luis Enrique, durante la rueda de prensa en Minsk.
Luis Enrique, durante la rueda de prensa en Minsk.TATYANA ZENKOVICH (EFE)

Tras un viaje pesado, por largo, el Barcelona llegó a Minsk, la capital bielorrusa bajo un intenso frio, donde hará noche antes de que este martes, cuatro horas antes del inicio del partido, emprenda viaje por carretera hasta Borisov, donde se enfrentará mañana al BATE en la tercera jornada de la Liga de Campeones. El equipo, tras los cansinos controles aduaneros, se trasladó del aeropuerto al hotel, donde Busquets y Luis Enrique concedieron las ruedas de prensa que exige la UEFA el día antes de un partido de Champions. El primero en hablar fue el centrocampista de Badía, que hace cuatro años ya jugó contra el Bate en estas tierras, que visitó no hace mucho, pues en junio, justo después de proclamarse Campeón de Europa en Berlín, jugó partido oficial con España ante Bielorrusia en el mismo estadio donde mañana se enfrentará al BATE.

Busquets rehuyó cualquier comparación con el antecedente de hace cuatro cursos, que el Barcelona solventó sin despeinarse. “Será diferente seguro, todos los partidos lo son y además han pasado cinco años. Lo que es seguro es que nos esperaran atrás y tratarán de salir a la contra cuando puedan” resumió el mediocentro antes de dar por hecho que el envite “será complicado. Es un equipo difícil, pero solo pensamos en ganar”. Reconoció que los seis puntos que el Barcelona se juega contra el BATE en los dos próximos partidos “son importantes porque de ganarlos dejarían la clasificación muy encarrilada”. Busquets quiso relativizar las bajas que afectan al equipo, aunque reconoció que la de Messi se debe notar a la fuerza, sencillamente “porque es el mejor jugador del mundo. Ya sabíamos que no podíamos inscribir a Arda y Aleix Vidal, el problema es haber perdido a Leo y a Iniesta, pero entre todos estamos poniendo un poco más para que se note menos su ausencia”. En esas, valoró la trascendencia del liderazgo Neymar en el juego: “Debe ser un líder por sus características y por la ausencia de Leo. El equipo nota su aportación, ojalá siga en racha”, admitió el centrocampista.

Luis Enrique, en el entrenamiento antes de partir a Minsk.
Luis Enrique, en el entrenamiento antes de partir a Minsk.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Apenas unos minutos después compareció en la misma tarima Luis Enrique, que empezó encarando una pregunta sobre la sanción impuesta por la UEFA al Barcelona como consecuencia de la exhibición de banderas estelades en el Camp Nou. No se quiso mojar al respecto y se remitió a las declaraciones que minutos antes había realizado el vicepresidente Jordi Mestre: “Nosotros nos mantenemos al margen de lo que no sea deportivo. Yo me centro en lo que puedo controlar”, escapó con cintura. También rehuyó el papel de favoritos en el partido de mañana: “Somos líderes pero solo a un punto. No esperamos facilidades. Trataremos de ser superiores, pero este es un grupo de los más difíciles y lo sabemos desde el principio”. También quiso rebajar la presión sobre el liderazgo que debe ejercer Neymar en el equipo: “Intentamos actuar como bloque. No se trata de cargar las tintas sobre nadie en ese sentido. Tenemos nuestro líder que es Messi y ahora no se trata de buscar a un jugador que pueda hacer ese papel”, advirtió liberando al brasileño de excesivas responsabilidades antes de despachar con un simple “no” la posibilidad de que le afecten al 11 las cuestiones legales derivadas de su contrato.

Por último, Luis Enrique encaró uno de los problemas que están afectando al equipo en este inicio de campeonato, en el que ha encajado 22 goles en los 13 partidos que lleva disputados hasta la fecha. “No es un problema de la defensa es de todo el equipo, empezando por el entrenador, y estamos buscando soluciones, pero colectivas” aseguró. “Contra el Rayo, visto otra vez el partido en profundidad, mejoramos a nivel defensivo, pese a los goles encajados, que fueron claros despistes”, admitió. El técnico asturiano sabe que su equipo solo se ha quedado sin recibir ningún gol en dos partidos. “Hemos de mejorar todos, no solo la línea defensiva” insistió el entrenador que no buscó comparaciones con la última vez que el Bate y el Barcelona se vieron las caras: “De eso hace muchísimo tiempo, no es una referencia. La referencia es con la Roma y les ganaron de una manera contundente”. Tampoco quiso mostrarse trascendente por la ausencia de Hleb. “No es la única baja del BATE”, dijo citando a Rodionov, probablemente la más trascendente de todas.

No es la única, pero si es la última. De hecho, trascendió tras la sesión preparatoria que Alexandr Hleb, no jugará contra el Barcelona, club en el que militó la temporada 2008-2009 a las órdenes de Josep Guardiola. Lo confirmó Alexandr Yermakovich, técnico de los bielorrusos. Hleb, que regresó recientemente al club tras un año en el fútbol turco, se suma a la lista de bajas en la que aparece el delantero Rodionov y los defensas Zhavnerchik y Dubra. El técnico del BATE, que alcanzó el título de Liga el pasado viernes, consideró que la visita del Barcelona es para la entidad bielorrusa “una fiesta”. El entrenador aseguró, durante la rueda de prensa oficial que su equipo saldrá al campo sin temor alguno: “No tenemos miedo, sólo respeto por nuestro rival”, aseguró, antes de añadir sincero que hubieran preferido que Messi jugara. “Hubiera sido divertido ver a esa leyenda en el campo”, aunque consideró que ganarle al Barcelona será “una tarea muy difícil” conseguir la victoria más allá de la ausencia del argentino y de la de Iniesta, al que consideró un futbolista “extraordinario”.

El técnico asturiano considera que la referencia es la derrota de la Roma en Borisov y resta importancia a la baja de Hleb

El técnico del equipo de los tractores, como se conoce al conjunto de Borisov, reconoció que hace cuatro temporadas, cuando ya se enfrentaron al equipo catalán en la fase de grupos de la Champions League “sobrecargaron” a los jugadores con demasiadas explicaciones tácticas, lo que les privó de jugar con naturalidad, por lo que en esta ocasión han cambiado de idea y les han dado menos doctrina. “Dada la experiencia negativa, esta vez decidimos reducir a la mínima expresión los preparativos tácticos. El partido decidirá nuestro futuro. Toda la plantilla está excitada. Probablemente toda Bielorrusia lo está. La responsabilidad es grande, pero tenemos que jugar bien”, aseveró el entrenador bielorruso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_