El Madrid gana el pleito con el Estado por el valor catastral del Bernabéu
El Supremo da la razón al club y ordena rebajar el importe del IBI del estadio madridista
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Real Madrid en el pleito que mantenía con el Estado por el valor catastral del Santiago Bernabéu. El Gobierno había pedido que se elevara el valor del estadio, lo que implicaría un aumento del importe que debe pagar el club por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el alto tribunal ha desestimado la petición del Real Madrid.
El pleito empezó en 2012, cuando el club recurrió ante la Audiencia Nacional el cálculo del valor catastral que hizo el Tribunal Económico-Administrativo valorando tres parámetros: la superficie construida, la tasación del suelo y la antigüedad de las construcciones. El tribunal aceptó el recurso y dio la razón al Madrid, pero el Gobierno recurrió al Supremo, que ha vuelto a fallar a favor del club que preside Florentino Pérez.
Los jueces aceptan el recurso del Madrid respecto a la antigüedad del estadio al entender que Hacienda empleó un criterio erróneo en su cómputo. El Gobierno consideró que las obras acometidas en 2004 implicaban una reforma de entidad suficiente como para considerar el edificio más nuevo, lo que repercutía al alza en el valor catastral. El Supremo cree, sin embargo, que la repercusión de esas obras es “mínima” y que la antigüedad catastral del Bernabéu, construido en 1947, debe fijarse en 1961, y no en 1989, como hizo el Catastro. El alto tribunal obliga por tanto a la Administración del Estado a revisar a la baja el valor catastral del campo aplicando un coeficiente inferior en el parámetro de la antigüedad. Esta rebaja implicará una disminución en el valor del IBI que paga el club.
El Abogado del Estado argumentó ante el Supremo que la sentencia de la Audiencia Nacional estaba mal motivada y era “ilógica”. “Ni lo uno ni lo otro", le responde el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.