Scariolo: “La final no es solo cuestión de pasión. Hay que poner cerebro”
El seleccionador se inspira en la película de Clint Eastwood, 'Million Dollar Baby', para preparar la pelea por el oro ante Lituania. "Los dos equipos llegaron aquí por fuerza mental", señala
En la víspera de la final del Eurobasket, Sergio Scariolo habló más de cine y psicología que de baloncesto y táctica. Antes del partido ante Francia, el seleccionador buscó en su videoteca y rescató el ambicioso mensaje de la película En busca de la felicidad, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith, para motivar al grupo. “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo (…) Si quieres algo ve a por ello y punto”, fue el eslogan con el que España barnizó su resiliencia en las horas previas al duelo frente a 27.000 hinchas galos. En esta ocasión, la elección fue Million Dollar Baby de Clint Eastwood. “A un boxeador que sólo tenga corazón sólo le espera una paliza”, fue la frase que inspiró al técnico para afrontar la pelea por el oro. “La clave es tener un nivel de concentración máximo. Tenemos que ser inteligentes. Sabemos lo que cuesta llegar a una final y cuanto merece la pena poner toda la pasión y las ganas para triunfar. Pero esto no es solo cuestión de pasión. Hay que poner cerebro, mucho cerebro”, desarrolló el técnico.
“Lituania es un equipo extremadamente experto y duro. Están además en plena progresión de rendimiento y motivación. La forma en la que los dos equipos hemos llegado a esta final hace justicia al deporte. Seguramente no somos los dos equipos con más talento, quizá estos son justo los que pelearán por el bronce [Serbia y Francia]. Pero el deporte admite que haya margen para la fuerza mental, para la cohesión de equipo, para la inteligencia táctica, para factores que pueden sobreponerse a la pura calidad y eso es lo bonito”, analizó Scariolo antes de profundizar en la sensibilidad de su equipo ante la final. “No hay riesgo de exceso de satisfacción ni sensación de deseo cumplido aunque a todos nos guste tener ya una plaza en los Juegos. Lo que tenemos que entender es que si Lituania ha eliminado a Serbia es porque hoy es mejor equipo. Hay que ser inteligente y maduro para ver esto”, contó.
Scariolo, con dos oros europeos y una plata olímpica en su currículo como seleccionador, recalcó el valor diferencial de este grupo de jugadores sobre los que tuvo bajo sus órdenes en campeonatos anteriores. “Este equipo sobresale en cohesión disciplina y en interpretación de los roles. Estos jugadores tienen una gran capacidad de escuchar, obedecer y participar en la toma de decisiones. Tenemos una disciplina participativa”, señaló.
También tomó la palabra antes de la final Pau Gasol. Con la naturalidad del que huye de los excesos, el líder del equipo minimizó su hazaña ante Francia y centró el foco en el análisis y el elogio a Lituania. “Han ganado a los dos rivales que nos ganaron a nosotros en la primera fase [Italia y Serbia] y eso hay que tenerlo muy presente. Será un partido duro ante un rival con talento y garra. Hay que estar preparados para salir a tope, a muerte desde el principio y a ganar. El día de descanso nos ha venido bien para desconectar y recuperarnos del partido de Francia. Fue un partido especial, ganado con casta, garra y carácter, pero ya pensamos en el siguiente paso”, apuntó.
Oro o plata, la de este Europeo será la novena medalla de Pau Gasol con la selección absoluta, 14 años después de la primera en el Eurobasket de Turquía en 2001. “Cada oro es especial y diferente. Nunca ha sido fácil ganar un oro y tampoco lo será en esta ocasión hay que ganárselo desde el minuto uno. Tenemos que defender con la intensidad y la concentración de los últimos partidos y luego en ataque moviendo el balón con fluidez, sin ansiedad ni exceso de tensión”, cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.