Cuentas pendientes con el gol
Regresa la Liga con siete equipos, entre ellos Sevilla y Athletic, que todavía no han marcado
El regreso liguero trae algunas cuentas pendientes que en algunos casos tienen que ver con el gol. Doce equipos todavía no han ganado y siete de ellos ni siquiera han marcado, entre ellos algunos con delanteros de tanto postín como los que atesoran Sevilla, Athletic o Real Sociedad. Con Europa ya de fondo se aguardan también las primeras rotaciones en las alineaciones de los grandes.
Problemas en defensa para Emery
Levante-Sevilla. Viernes, 11. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
La profundidad del plantel del Sevilla se pone a prueba ahora que las ausencias se ceban en el centro de la defensa. A Nico Pareja aún le restan un par de meses para regresar tras una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y Carriço sufrió hace unos días una lesión en el cuádriceps. Este martes el que cayó fue Adil Rami y tiene al menos para cinco semanas por otra dolencia muscular. Emery dispone del recién llegado Andreolli y de Kolodziejczak como únicas alternativas naturales, además del canterano Luismi, pero baraja también opciones más postizas como las de Coke o Krychowiak. Además le ha dado descanso a Banega, que no ha podido entrenar con el equipo al estar desplazado con su selección. El Sevilla mira también a su debut europeo del próximo martes, pero Unai Emery advierte. “El del Levante es un partido mucho más importante que el del Borussia”. Ambos contendientes buscarán su primera victoria del campeonato.
El mutuo agradecimiento a Tamudo
Espanyol-Real Madrid. Sábado 12. 16,00 horas (Canal + Liga, dial 46).
Desde el 20 de octubre de 2007 no le gana el Espanyol al Real Madrid en partido de liga y ya van 17 duelos desde entonces, en los que sólo han conseguido arañar tres empates. “Nunca son vulnerables, ni siquiera al principio de la temporada”, señala el meta Pau López, que trata de consolidarse en el espacio que ha dejado Kiko Casilla, ahora en su rival de este fin de semana. El equipo blanquiazul no podrá disponer de Marco Asensio, que por su cláusula de cesión no puede jugar contra el Real Madrid, pero que tampoco dispuso de minutos en la anterior jornada en Villarreal. En Cornellá-El Prat se habla de la sequía goleadora de Cristiano Ronaldo –“es todavía más peligroso así”, confiesa Pau López, y del homenaje que se realizará en la previa a Raúl Tamudo, que recibirá la insignia de oro y brillantes del club y golpeará la pelota en el saque de honor. También los madridistas le aplaudirán agradecidos: imposible olvidar la Liga que les dio gracias a un gol suyo en el Camp Nou en 2007.
Hernández y Bernardo, inexpugnables
Sporting-Valencia. Sábado 12. 18,15 horas (Canal + Liga, dial 46).
27 goles en 42 partidos concedió la temporada pasada en Segunda División el Sporting, un blindaje sobre el que cimentó el ascenso. Resulta excepcional que pueda mantenerlo en una categoría superior, pero tampoco extraño. “Es nuestra dinámica”, ilustra el central Luis Hernández, uno de los baluartes de la zaga tejida por el técnico Abelardo, uno de los mejores defensores del fútbol español en el último cuarto de siglo. Hernández ha sabido transitar desde el lateral al centro de la zaga sin perder las señas de identidad de un futbolista intenso y rápido, algo más que ese tipo que mete los saques de banda en el corazón del área. Madrileño y canterano merengue, llegó a Gijón hace tres años para reforzar al filial sportinguista después de unos meses sin encontrar equipo. Hoy conforma una dupla de garantías con Bernardo, colombiano de madre española, también curtido en la cantera de un grande, el Sevilla, y acabado de forjar en Mareo. Su credo es el mismo que el de Hernández. “Tenemos que mantener la misma filosofía de la temporada pasada”, apunta. Ambos sufrieron sendas sobrecargas musculares durante los últimos días, pero no faltarán a la cita contra el Valencia. “Paramos, pero tan sólo por precaución”, aclaran.
Césped nuevo para un partido en la cumbre
At. Madrid-Barcelona. Sábado 12. 20,30 horas (Canal + Partidazo, dial 47).
Acabó el partido que abrió la Liga contra Las Palmas y Simeone se acordó del siguiente visitante y las condiciones en las que se jugaría el partido. “El césped está mal ahora, no cuando venga el Barça, que no crean que sólo está mal cuando vienen ellos”, clamó. Recordaba el argentino como el equipo blaugrana se quejó la temporada pasada del estado de los tepes del Calderón. “El balón botaba como un conejo”, llegó a decir Luis Enrique tras partido de la pasada Copa del Rey. Y había llegado un punto en el que el perjudicado podía ser el propio Atlético. Así que se ha replantado, dañado como estaba por la celebración de algunos conciertos y a pesar de que se había renovado tan sólo hacía un mes y medio. No debería haber, por tanto, impedimento para presenciar un buen espectáculo, una suerte de revancha colchonera porque en los últimos 16 partidos entre ambos tan sólo ganó uno el Atlético, por más que algunos empates sí le sirvieran para llevarse títulos ante su rival. La tradición dicta además que son partidos con goles, sobre todo de Messi, que ha marcado 23 en 26 citas contra los rojiblancos.
La Real transita a cero
Betis – Real Sociedad. Sábado 12. 22,00 horas (La 1).
Mientras en Heliópolis se bulle ante los estrenos de sus últimas adquisiciones, en San Sebastián la pelea estriba en no caer en la atonía, o en algo mucho peor. La Real no marca y las sensaciones del equipo no acaban de ser alentadoras. Para colmo hay problemas en la zaga, donde el mexicano Reyes se ha pasado la semana con su selección e Íñigo Martínez no pudo trabajar por molestias en una cadera. Puede haber minutos para Mikel González o Ansotegi, incluso para los dos. “Mejoraremos cuando nuestros hombres de ataque se conozcan mejor”, no se cansa de repetir Moyes. A alguno como Bruma se le espera. Jonathas ha dejado mejores sensaciones, Mientras tanto, un clásico, Imanol Agirretxe, ha visto los dos primeros partidos desde el banquillo. Con todo, los donostiarras pueden ver también la botella medio llena: no han encajado gol en dos jornadas y desde Argentina ya se apunta a una posible llamada del Tata Martino para que Gerónimo Rulli se incorpore a la selección. “Ojalá pueda llegar”, apunta el meta, que deja claro que las exigencias a ésta Real tienen que ser mayores: “Tenemos mejor equipo y no tengo dudas de que vamos a mejorar la temporada anterior”.
A la espera de Doria
Granada-Villarreal. Domingo, 13. 12,00 horas (Canal + Liga, dial 46)
Cerró su cesión procedente del Marsella el último día del mercado y apenas se incorporó antes de ayer a la disciplina del Granada porque estaba concentrado con la selección brasileña sub-21, pero a Matheus Doria se le espera con cierta ansiedad. Central de proyección, escasamente valorado por Marcelo Bielsa en el club francés ante las críticas de la prensa local, que generaron algún encontronazo con el sin par técnico rosarino. El Marsella pagó cinco millones en su día por sus servicios, pero acabó cediéndolo al Sao Paulo, donde volvió a descollar. Ya ha sido internacional absoluto y debe ser pieza clave en la zaga de la escuadra de Sandoval, que temía no contar con el esloveno Krhin, clave en el triunfo en Getafe, que no pudo acabar su último partido con la selección eslovena por unas molestias musculares que no parecen graves. En el Villarreal parece probable que Marcelino comience, como la campaña anterior, a dosificar esfuerzos visto que el jueves empieza su reto europeo. Adrián, Bonera y Denis Suárez, los últimos en llegar, ya podrían contar.
Pedro León, renovado y con confianza.
Athletic-Getafe. Domingo 13. 16,00 horas (Canal + Liga, dial 46).
San Mamés recibe a los dos únicos equipos que no han sumado puntos en las dos primeras jornadas, para colmo el Athletic ni siquiera ha marcado gol. No hay urgencias, pero ya toca arrancar. Será el primer partido de Pedro León tras firmar su renovación hasta junio de 2018. “Soy un jugador de la casa y el Getafe tiene un proyecto ambicioso en el que me apetece estar”, explica el extremo murciano, que no se arredra por el mal inicio de campeonato. “Por fútbol no merecimos perder contra el Espanyol en el primer partido fuera de casa. Son dos partidos con resultados negativos y hay que sumar ya aunque Bilbao sea un campo complicado”, apunta. Bueno sería que para ello aflorase la mejor versión de Pedro León. “La estoy buscando y soy autocrítico, pero también el estilo del equipo en los últimos años no es el que más me conviene. Creo que este año sí que puede ser”, augura.
Paco Herrera vuelve a casa
Celta-Las Palmas. Domingo 13. 18,15 horas (Canal + Liga, dial 46).
Regresa Paco Herrera a Balaídos y siempre es un acontecimiento, que uno de los muñidores de este gran Celta vuelva a la que fue su casa. Hay además algo de simbolismo en el hecho de que lo haga además cuando el equipo vigués es líder del campeonato. Herrera tomó un equipo que estuvo a punto de descender a Segunda B y lo llevó primero a caer en la promoción de ascenso y al siguiente intento al ascenso a Primera. Con él debutaron o acabaron de crecer canteranos que hoy rinden en el Celta o que le han dejado pingües beneficios. Con él llegarán también su segundo entonces y ahora, Ángel Rodríguez, y el guardameta Javi Varas, que hizo un fenomenal año cedido por el Sevilla. “Esta siempre será su casa. En concreto Paco Herrera me ha marcado mucho en lo personal y en lo futbolístico”, asegura agradecido el lateral Hugo Mallo, que no se encuentra cómodo con la etiqueta de favorito y no mira más allá de la permanencia. “Cuanto antes saquemos 42 puntos, mejor”, advierte.
Albentosa disecciona al Eibar
Málaga-Eibar. Domingo 13. 20,30 (Canal + Liga, dial 46).
No es arriesgado deducir que el Eibar se cayó la temporada pasada en cuanto tuvo que prescindir de Raúl Albentosa, pilar defensivo que se marchó al Derby County en el mercado de invierno. Las vueltas del fútbol lo han llevado a Málaga y a enfrentarse al equipo en el que se lanzó a la elite tras una anónima trayectoria en categorías inferiores. Llega un partido especial para él. El Eibar ha cambiado de futbolistas, pero no de esencia y Albentosa está empapado de ella. “Juegan sin presión. Han transformado su estilo, pero sin perder el orden”, diagnostica. “Albentosa es un buen amigo y ha dejado una gran huella en nuestro equipo”, asegura Mikel Arruabarrena, capitán del equipo de Ipurúa, que suma un sorprendente seis de seis tras vencer a Granada y Athletic. Ha dejado de ser indiscutible, pero marcó en Los Cármenes. “Tenemos una plantilla muy compensada y sin apenas diferencias juegue uno u otro”, apunta Arruabarrena. No fue así el año pasado cuando se marchó Albentosa, que conoce las cualidades de los armeros: brega y optimización de la estrategia.
Fariña contra su pasado
Rayo Vallecano-Deportivo. Lunes 14. 20,30 (Canal + Liga, dial 46).
No dispondrá el Rayo de Zé Castro y Tito, que lesionados estarán en el dique seco hasta octubre. Tampoco podrá jugar el meta Toño, expulsado en Balaídos. Busca alternativas atrás Paco Jémez, pero que nadie dude de que saldrá al ataque y ahí se esperan minutos para Luis Fariña, mediapunta cedido por el Benfica y una de las grandes decepciones del Deportivo la campaña pasada. En A Coruña su inmenso talento pasó de puntillas sepultado bajo un carrusel de lesiones y discontinuidades. Es justo en su ubicación donde el club gallego más se ha renovado y donde más está siendo castigado por pequeñas lesiones. No parece probable que Cani, ya ausente en Valencia, llegue a punto para Vallecas. Sí puede hacerlo Luis Alberto, lesionado en Mestalla. Y Fayçal Fajr está entre algodones. Ninguno de los dos equipos ha ganado todavía, pero las sensaciones del Deportivo han sido mejores. Y el equipo de Víctor regresa al último campo donde ganó a domicilio, el 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.