La NBA ‘azzurra’ derrite a Pau Gasol
El trío formado por Belinelli, Gallinari y Bargnani, anula los 34 puntos del pívot español
Sabía que no iba a disputar el partido pero decidió jugarlo desde antes de su comienzo. Luigi Datome, capitán y líder espiritual de La Nazionale, saltó al parqué renqueante, con la amargura de la lesión muscular que le sacó del Eurobasket a las primeras de cambio, pero dispuesto a remar como uno más. Estuvo chocando las manos de sus compañeros durante la ronda de calentamiento y se sumó con más solemnidad que nunca a la interpretación del himno. “Jugaremos por él”, anunció Danilo Gallinari en la víspera. A Italia le falta uno de sus cuatro NBA, pero los otros tres restantes fundieron a España en un conmovedor ejercicio de entrega solidaria y puntería febril. El trío formado por Belinelli, Gallinari y Bargnani (27, 29 y 18 puntos, respectivamente) anularon la solitaria aventura de Pau Gasol y su récord de 34 puntos.
En el primer cuarto del partido quedó demostrado que, por momentos, Pau Gasol es más de media España. En 10 minutos, el pívot de los Chicago Bulls anotó 12 de los 20 puntos de su equipo, cogió tres rebotes, repartió tres asistencias y recibió cuatro de las cinco faltas que cometió Italia. Su duelo NBA con Andrea Bargnani elevó los decibelios del partido y sostuvo al conjunto de Scariolo en un máster de liderazgo que abrumó a sus propios compañeros. Una entrada a canasta de Sergio Rodríguez y un par de triples consecutivos de Pau Ribas fueron el único acompañamiento que tuvo el tótem español en el primer acto. Así fue durante el resto de la noche. Excepto Mirotic, ninguno de sus compañeros rebasó los 10 puntos y, aunque él llegó a los 30, no pudo contener a la NBA italiana.
Excepto Gasol y Mirotic, ninguno de los españoles rebasó los 10 puntos
El engranaje de Scariolo no terminaba de rodar y el primero de los pocos descansos de Gasol se redujo a poco más de cuatro minutos. Tocaba apretar los dientes ante una Italia solidaria en el esfuerzo e iluminada frente al aro. Primero Danilo Gallinari y más tarde Marco Belinelli encendieron la caldera de los azzurri y derritieron el trabajo del pívot de Sant Boi. “Salvo que esté medio muerto, jugará. Es como Rudy”, explicaba Scariolo ante la cita cuando le preguntaban por la presencia de Belinelli en el parte médico. El escolta de los Sacramento Kings, primer italiano en ganar un anillo de la NBA con los Spurs en 2014, no solo jugó sino que dinamitó el partido. A la vuelta de los vestuarios anotó 11 puntos en cuatro minutos para liderar un parcial de 2-15 que dejó tiritando a España (47-57) y remató el tercer cuarto con otro triple que elevó su anotación hasta los 19 puntos. Bargnani se fue al banquillo con cinco faltas, pero Gallinari y Bellineli no pararon hasta poner a 100 a Italia rumbo a la victoria final. Iba dedicada al capitán Datome.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.