Pau Gasol: “Ni antes había que dramatizar ni ahora tirar cohetes”
El líder de la selección se muestra satisfecho por la mejoría en el juego del equipo pero relativiza la paliza a Turquía
La contabilidad de España en los seis grandes torneos disputados desde 2009 no abocaba al pesimismo por la derrota en su estreno en Berlín ante Serbia. Tan solo en el pasado Mundial, en el que jugaba como anfitriona, la selección logró superar invicta la primera fase: cinco victorias contundentes en Granada, que luego se truncaron en el funesto partido de cuartos ante Francia. En el resto del expediente de fases preliminares aparecen otras dos derrotas inaugurales como la del sábado: una en el Europeo de 2009 también ante Serbia y otra ante Francia en el Mundial de 2010 (donde también perdió con Lituania); una derrota en el Europeo de 2011 ante Turquía; dos en los Juegos de Londres (Rusia y Brasil); y una más en el Eurobasket de 2013 ante la anfitriona Eslovenia.
Hemos hecho lo que teníamos que hacer: pensar en nosotros mismos, cerrar la puerta y trabajar” Sergio Scariolo
“Hemos jugado muchos campeonatos y en la mayoría de ellos comenzamos tropezando así que estábamos tranquilos. Nos sirve para ponernos las pilas y para aprender de cara al resto de campeonato. Hay que estar a tope siempre para seguir creciendo. Ni antes había que dramatizar por perder ante un equipo duro como Serbia ni hay que tirar cohetes por ganar por treinta a Turquía”, resumió Pau Gasol tras el partido. El pívot de Chicago fue el mejor del equipo de Scariolo con 21 puntos y 7 rebotes en 23m 46s de juego y estuvo más acompañado en la rotación que en el debut. Solo Pablo Aguilar sigue sin estrenarse. “Hemos movido bien el balón, hemos atacado mejor el bloque directo y los tiros han sido de mayor calidad frente a los tiros forzados del primer día. Hemos estado más acertados porque hemos salido con mucha más concentración e intensidad. Ante Serbia los altibajos nos costaron el partido y esta vez hemos sido capaces de ser regulares”, añadió Pau antes de que Scariolo tomara la palabra.
“La pelota se ha movido y hemos defendido”, comenzó el seleccionador con un mensaje casi publicitario. “Estoy muy contento porque el equipo ha respondido con tranquilidad, cohesión y confianza. Ni estaba preocupado ni estoy eufórico. Turquía no es Serbia y Serbia ahora mismo es mejor que nosotros. Tenemos unos días para crecer y mejorar por si volviéramos a enfrentarnos a ellos. El camino sin obstáculos no existe”. “No tenía dudas”, prosiguió. “Hay tendencia al dramatismo y hemos hecho lo que había que hacer: pensar en nosotros, cerrar la puerta y trabajar. Cada año es diferente y este es muy diferente al resto. Hay una diferencia abismal respecto a otros años y conseguir un nivel alto de rendimiento y una regularidad sería extraordinario. Estamos en ello. Un partido no es indicativo. Habrá ir cerca del top de rendimiento de muchos para ser competitivos”, cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.