Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mou-Barça, un duelo incesante

El equipo de Luis Enrique se mide al Chelsea la próxima madrugada en Washington (02.00)

Mourinho, en el New York-Chelsea jugado en Nueva Jersey. Ampliar foto
Mourinho, en el New York-Chelsea jugado en Nueva Jersey. REUTERS

Mourinho y el Barcelona vuelven a cruzarse. Será con ocasión del partido que disputan el Chelsea y el equipo blaugrana la próxima madrugada (02.00, Canal + Liga y TV-3) en Landover, Washington, correspondiente a la International Champions. La última que el entrenador portugués y el Barça estuvieron frente a frente fue el 2 de marzo de 2013. Por entonces Mou vivía la última etapa de sus tres temporadas en el Real Madrid. El que fuera entrenador ayudante técnico en el Camp Nou, desde 1996 hasta 1999 primero con Bobby Robson y después con Louis van Gaal, se ha medido al Barcelona en 27 ocasiones. El balance es desfavorable al entrenador portugués: ocho victorias, nueve empates y diez derrotas.

Las polémicas han salpicado a menudo esos partidos. Y Mourinho ha estado siempre en el ojo del huracán. En febrero de 2006, en su primera etapa como entrenador del Chelsea, y en un partido que ganó el Barça por 1-2 acusó a Messi de exagerar una entrada de Del Horno. “Cataluña es un país de cultura y Messi ha hecho teatro del bueno”, afirmó. En abril de 2011, ya como entrenador del Real Madrid, y en un encuentro de las semifinales disputado en el Bernabéu lanzó sospechas sobre el trato de la UEFA y los árbitros hacia el Barcelona: “No sé si es por la publicidad de Unicef”, deslizó. Y aludió a Guardiola al proclamar: “A mí me daría vergüenza ganar así la Champions”.

El episodio más rocambolesco se produjo durante un partido de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou en el verano de 2011. Mou aprovechó el tumulto que se produjo junto a los banquillos en un momento dado para meterle el dedo en el ojo al entrenador del Barcelona, Tito Vilanova.

Verrati y Cesc, en el PSG-Chelsea, el sábado en Charlotte. ampliar foto
Verrati y Cesc, en el PSG-Chelsea, el sábado en Charlotte. AFP

El Barcelona también se enfrentará a Cesc Fàbregas, un jugador criado en la Masia. Tras su paso por el Arsenal, volvió al club azulgrana en el que jugó durante tres temporadas. Pero volvió a abandonarlo en 2014. Desde entonces no se ha enfrentado de nuevo al equipo azulgrana.

Los dos últimos precedentes de los enfrentamientos entre el Chelsea y el Barcelona fueron en la Champions League. En la temporada 2008-2009, el Barça se clasificó para la final de la Champions de Roma gracias a un célebre gol de Iniesta en el último partido del encuentro que se jugó en Stamford Bridge. En la temporada 2011-2012, los azulgrana fueron eliminados por el Chelsea, entonces dirigido por Di Matteo, tras perder 1-0 en Londres y empatar 2-2 en el Camp Nou.

El partido contra el Chelsea será el tercero que dispute el Barça esta pretemporada. El primero, ante Los Ángeles Galaxy, lo ganó por 1-2. El segundo, contra el Manchester United, lo perdió por 1-3. El Chelsea también, en su gira norteamericana, perdió contra el New York Red Bull (4-2) y empató a uno contra el París Saint Germain.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información