Sorteo del Mundial 2018: Italia, gran rival de España en la clasificación
La Azurra, principal rival de La Roja por el primer puesto del grupo G, que completan Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein
España e Italia están llamadas a mantener un mano a mano en el grupo G de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de 2018 que se disputará en Rusia. El resto del grupo lo completan: Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Aunque todavía no se sabe quién comandará a la Roja (en principio Vicente del Bosque dejará el banquillo después de la Eurocopa de Francia el año que viene), el camino hacia la fase final puede resultar complicado, partiendo de la premisa que España deberá jugarse la primera plaza contra la selección de Antonio Conte.
La obtención del billete mundialista para 2018 no será fácil para nadie. Salvo para Rusia, claro, que como anfitriona tiene derecho a no ensuciarse las botas. Del resto de los 52 países europeos que pelearán en las eliminatorias, solo 13 podrán llegar al Mundial de Rusia. Divididos en nueve grupos (siete de seis equipos y dos de cinco), los primeros de cada uno de ellos se clasificarán de forma directa, y los mejores ocho segundos tendrán que disputar una repesca entre sí, que dará boletos para el Mundial a cuatro selecciones más.
Así las cosas, La Roja se disputará el grupo en un frente a frente contra la Azzurra por el primer lugar del grupo. El resto de los equipos son, a priori, presas fáciles para las dos selecciones que han sido campeonas del mundo. Israel es el único de los rivales de España que sabe lo que es jugar un Mundial, aunque su única participación se produjo en el de México en 1970. Un privilegio que el resto de los cuadros del grupo, Macedonia, Liechtenstein y Albania, desconocen.
Igualdad en el historial
Brasil comienza frente a Chile sin Neymar
En Sudamérica, 10 selecciones se disputarán cuatro plazas directas y el quinto clasificado de la liguilla jugará en la repesca frente al ganador de Oceanía. Chile, último campeón de América, debutará en Santiago frente a Brasil. La canarinha de Dunga no podrá contar en sus dos primeras presentaciones con su capitán, Neymar. El delantero del Barcelona fue expulsado en el partido de la fase de grupos contra Colombia en la Copa América. La Argentina de Leo Messi comenzará su camino a Rusia en Buenos Aires contra Ecuador. Por su parte, Uruguay (no contará con Luis Suárez en los primeros cuatro partidos) tendrá que viajar a la altura de La Paz. "Las eliminatorias en Sudamérica son siempre muy difíciles", entendió Forlán. "Jugar sin Neymar y contra el campeón de América en Santiago será muy complicado", completó Ronaldo.
La historia dice que España se enfrentó a Italia en 33 ocasiones, con 10 victorias para cada uno y 13 empates. Todo muy parejo. Los archivos contra el resto de los rivales cuentan otras películas. Contra Albania, España jugó cinco partidos y cantó cinco victorias, la misma situación contra Liechtenstein en sus seis enfrentamientos. Israel pudo, al menos, arañarle un empate en sus cuatro choques. Las eliminatorias comenzarán el 4 de septiembre de 2016 y finalizarán en octubre de 2017. Mientras que la repesca se jugará en noviembre de 2017. “España es una escuadra muy, muy fuerte”, aseguró Conte; “sigue siendo uno de los equipos más grandes del mundo. Le tenemos un grandísimo respeto”.
Lo que para España e Italia será un mano a mano, para Francia será un dolor de cabeza. La campeona del mundo en 1998 se medirá en el grupo frente a Holanda, Suecia, Luxemburgo, Bielorrusia, Bulgaria. El problema para la selección gala es que no comenzó el sorteo como favorita. El equipo de Didier Deschamps figura en el puesto 22 del ranking de la FIFA, situación que lo relegó, como a Italia (puesto 17), al bombo número dos.
El descenso de Italia y Francia del grupo de los favoritos benefició a dos selecciones sin prácticamente pedigrí como Gales y Rumania. El conjunto de Bale, que buscará por segunda vez en su historia llegar a un Mundial (escaló hasta los cuartos de final en Suecia en 1958), competirá zona con Austria, Serbia, República de Irlanda, Moldavia, Georgia. Es similar la situación de Rumania, que no participa en una Copa del Mundo desde Francia 1998, y buscará su plaza para Rusia contra Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajistán.
La última campeona del mundo, Alemania, vislumbra un camino tranquilo en la defensa de su corona. El seleccionado de Joachim Low se medirá contra República Checa, Irlanda del Norte, San Marino, Azerbaiyán y Noruega. Cristiano Ronaldo y su Portugal también regatearon a los huesos duros. El seleccionado luso jugará frente a Suiza, Hungría, Andorra, Islas Feroe y Letonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.