“A Asensio ni los mayores le quitaban la pelota”
El mediapunta del Real Madrid, flamante campeón europeo, ha ido creciendo a pasos agigantados según aseguran su descubridor y su técnico en juveniles
Se ríe al otro lado del teléfono el que descubrió a Marco Asensio cuando tenía 8 años y medio. Se ríe cuando se le pregunta por el diez de la selección sub-19 y su actuación en el campeonato europeo. Su pase a Nahuel en el segundo gol de España enamoró a todos (incluido un tal Guti). “Asensio lleva haciendo eso desde los 8 años y medio”, cuenta divertido Clemente Marín, que fue ojeador del Mallorca durante 25 años. Fue él quien un sábado por la tarde descubrió a Asensio cuando jugaba en el Playas Calvià.
“No he visto a un niño de esa edad que hiciese las cosas que hacía él. ¡Y mire que he visto a niños durante todos estos años! Era el clásico futbolista callejero, de barriada. Con 9 años jugaba con chavales de 15 y no le quitaban la pelota”, explica Marín que ayer estaba pegado a la tele para ver la final. “Y seguro que su madre le ayudó desde ahí arriba”, añade.
La madre de Asensio falleció hace cuatro años. Marco vive con su padre Gilberto y su hermano Igor. Era de los primeros en llegar a la ciudad deportiva del Mallorca, temprano por la mañana, porque Gilberto tenía que trabajar en un supermercado y lo dejaba a primera hora. Hasta que se hizo con un Volkswagen Polo. En el Mallorca todos coinciden en que el mediapunta fichado por el Madrid el pasado mes de diciembre es un chico humilde, listo y buen estudiante. “Es un trabajador. Generoso en el esfuerzo y con los compañeros. Tiene la cabeza bien amueblada, algo difícil hoy día”, le describe Pepe Gálvez segundo técnico del Mallorca y entrenador de Asensio en los juveniles del club.
“Ha ido siempre a pasos agigantados, ha jugado siempre con chicos mayores que él. Es un talento, en lo físico, en lo técnico y a la hora de leer el juego. Ha ido derribando puertas desde que empezó, habría llegado al primer equipo con cualquier entrenador”, continúa Gálvez que también se formó en las categorías inferiores del Mallorca. “Siempre ha tenido buenas notas”, apunta Marín.
Increíble @marcoasensio10 vaya pedazo de pase.
— JOSE MARIA GUTIERREZ (@GUTY14HAZ) July 19, 2015
El joven mediapunta jugó en los Juveniles también en las dos bandas. “Es de esos chicos que llegan antes arriba porque maduró rápidamente. Conmigo trabajó el aspecto defensivo, quizás lo único que tenía que mejorar”, cuenta Gálvez. Ahora, a sus 19 años, y después de proclamarse campeón de Europa, le espera el Real Madrid. Un equipo poblado de jugadores de su perfil (Isco, Jesé, James).
“Tiene 19 años y tiene que hacer lo que le digan. Si Benítez decide que se queda, bien, si le dice que se vaya cedido, que se vaya porque necesita jugar. Tiene que jugar. Eso sí, lo suyo sería en un equipo de media tabla porque si no, no va ni a aprender ni a disfrutar”, asegura su descubridor que sigue llamando cariñosamente “niño” a Asensio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.