_
_
_
_
_

Basso abandona el Tour para operarse de un cáncer de testículo

El italiano, compañero de Alberto Contador en el Tinkoff, descubrió su enfermedad después de caerse en una etapa

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos Arribas

Alberto Contador había convocado a los medios a las 14.30 del lunes, día de descanso, para hablar de sus esperanzas de victoria y de la montaña que espera desde el martes a los corredores del Tour. Habló de ambas cosas pero referidas a la peripecia vital de su compañero de habitación y amigo, Ivan Basso, quienes unos minutos antes había anunciado que abandonaba el Tour: “Me caí en la quinta etapa, el miércoles, y desde entonces sufría un dolor persistente en el testículo izquierdo”, dijo el veterano ciclista italiano, de 37 años, fichado esta temporada por el Tinkoff para convertirse en el lugarteniente de Contador, a quien acompañó en su Giro victorioso. “Como el dolor no desaparecía, esta mañana me he sometido a unos análisis en el hospital de Pau y, desgraciadamente, en ellos se ha descubierto que sufro un pequeño cáncer en el testículo izquierdo. Los médicos me han dicho que lo mejor es operarme cuanto antes, extirpar el testículo, y por eso abandono el Tour y vuelo directamente a Italia”.

Las esperanzas de las que habló Contador, sentado a su lado, son las que tiene de que Basso derrote a la enfermedad, supere las montañas que se levantan ante él. “Para mí este es un día muy duro, pues este año he convivido con Iván 120 de los 180 días de los seis primeros meses. Seguro que dentro de dos semanas estará en París celebrando el Tour con nosotros”, dijo Contador, quien quiso mantener el optimismo y, dadas las circunstancias, prefirió no hablar de la carrera. "Vamos a dar el 100% por ganar el amarillo y brindárselo a Iván". En 2004, a los 21 años, cuando comenzaba su carrera deportiva, Contador superó un grave problema de salud, un ictus (un cavernoma cerebral) que sufrió en plena carrera, durante la disputa de la Vuelta a Asturias.

“Al no desaparecer el dolor, y descubrir un bulto debajo de la herida que se hizo, le hemos hecho una ecografía y varios análisis de sangre, y se ha visto el tumor. Lo mejor es que se opere cuanto antes”, dijo Piet de Moor, el médico del equipo, quien añadió que posteriores análisis indicarán si el cáncer está solamente localizado en el testículo. Uno de los momentos más emotivos de la carrera deportiva de Ivan Basso y ganador de dos Giros, gran rival de Lance Armstrong (un superviviente del cáncer de testículos con metástasis) en varios Tours, se produjo cuando en 2004 dedicó su victoria en la etapa de La Mongie a su madre, quien, enferma de cáncer, falleció meses después.

El oncólogo e investigador Cristóbal Belda explica que el cáncer de testículos es uno de los que más afecta a la población masculina entre 20 y 35 años. "Sus posibilidades de curación son de más del 95%", dice. El tratamiento habitual es la extirpación del testículo afectado seguida de sesiones de quimioterapia. Markel Irizar, ciclista vasco que está corriendo este Tour con el Trek, sufrió y superó la enfermedad y su tratamiento. Otros deportistas que lo han superado son los futbolistas Molina y Penev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_