_
_
_
_
_

Cardenal, sobre Escañuela: “Se recoge lo que se siembra”

El presidente del CSD, en un acto en El Escorial: "Es un escándalo como pocos se recuerdan"

Alejandro Ciriza
Cardenal, durante una comparecencia en el CSD.
Cardenal, durante una comparecencia en el CSD.J. C. H. (EFE)

"Yo, sobre esto, me espero cualquier cosa". Encogía los hombros Marcel Granollers, que atendía a los periodistas españoles después de batir en su estreno en Wimbledon a Janko Tipsarevic (6-3, 6-4 y 6-2). La respuesta iba al hilo de la secuencia del día anterior, cuando los tenistas se reunieron en un restaurante del torneo para perfilar su manifiesto contra la Federación y, casi de forma simultánea, la capitana del equipo de la Copa Davis, Gala León, ponía su cargo sobre la mesa de los dirigentes de la Federación. "Yo, de esto, sé menos de lo que sabéis vosotros", rehuía el bueno de Marcel.

Mientras el catalán hablaba, la canaria Carla Suárez, 10ª mejor tenista del mundo en estos momentos, caía en la primera ronda (6-2 y 6-0) frente a la letona Jelena Ostapenko. Y, antes de que el bueno de Marcel respondiera, a 1.700 kilómetros de distancia, con el Canal de la Mancha, Francia y los Pirineos de por medio, más leña al fuego.

Más información
Tempestad en el tenis español
Gala León presente su dimisión y la Federación la rechaza
Un equipo de perfil bajo para la Davis
Escañuela, inhabilitado durante un mes

"Escañuela", apuntaba el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, "está viendo que se recoge lo que se siembra. Ha practicado la mentira y la manipulación. Está viendo que le están devolviendo lo que ha sembrado", indicó el dirigente en Madrid, en el marco de un curso de verano en El Escorial. "Lo que ha ocurrido, salvo que demuestren lo contrario", agregó, "es un escándalo como pocos se recuerdan. Aproximadamente el 15% del presupuesto que manejaba la Federación se destinaba al tenis".

Las declaraciones de Cardenal llegaron un día después del escrito que firmaron jugadores, jugadores, técnicos y leyendas del tenis español contra el estamento federativo y sus rectores. Una misiva de siete puntos, apoyada por firmas de peso como las de Manolo Santana, Sergi Bruguera o Carlos Moyà, en la que denunciaban "el liderazgo caótico y beligerante" de Escañuela.

Hace dos días, después de que dos funcionarios del CSD inspeccionasen la sede de la Federación, en Barcelona, y se llevasen abundante documentación de las cuentas de la Real Fedearción Española de Tenis (RFET), esta anunció que interpondrá una querella contra Cardenal. La semana pasada, La Voz de Galicia publicó los presuntos desfalcos de Escañuela, inhabilitado por un mes, con el dinero que percibía el organismo que preside.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_