_
_
_
_
_

Contador cae, su Giro peligra

El ciclista español asegura que tomará la salida este viernes pese a sufrir un fuerte golpe en el hombro y la rodilla izquierdos

Carlos Arribas
Contador muestra la 'maglia rosa', al no podérsela poner.
Contador muestra la 'maglia rosa', al no podérsela poner.D. Dal Zennaro (AP)

Al final de la etapa más intranscendente un espectador de la última recta decidió sacar una fotografía artística con un largo teleobjetivo que apoyó en la valla publicitaria. El aparato sobresalió lo suficiente como para que el ciclista Daniele Colli, que se lanzaba pegado a la valla a más de 60 por hora, se golpeara violentamente contra él, se rompiera el brazo y se cayera al suelo. Los corredores, medio pelotón por lo menos, que tras él marchaban cambiaron bruscamente de dirección para evitarlo, provocando una así llamada y temida ola, que absorbió a los corredores en amplio movimiento hacia su derecha. Alberto Contador por allí marchaba, pegado la derecha y sufrió la violencia de la ola, que como si fuera el mar transformaba a todos en juguetes a su merced. A Contador, hermoso y patrón en su maglia rosa de líder, le envió con fuerza contra la valla. Chocó y acrobáticamente, tras un involuntario salto mortal, cayó al suelo de culo. Le dolía la rodilla, dijo. El brazo izquierdo apenas lo podía mover. Cuando subió al podio a recibir su ración cotidiana de aplausos y una nueva maglia rosa les dijo a las azafatas que no se la pusieran, porque le dolía el brazo. Tampoco agitó y duchó a la gente con la gigantesca botella de Prosecco de todos los días. Ni siquiera quiso un beso.

Más información
Contador, entre la motivación y Oleg Tinkov
Contador, de rosa en el Abetone
Italia descubre a su nuevo Coppi: Davide Formolo
Pozzovivo, víctima de la desgracia
Modorra, caídas y ‘sprint’
Contador y su Tinkoff muestran su poderío

 Algunos lo llamarían efecto mariposa. Otros preferirán hablar de mala suerte y desgracia tremenda. La realidad es que el incidente sembró la duda sobre que Alberto Contador, caído y herido en el sprint de la sexta etapa, pudiese seguir disputando una carrera cuyo liderato había alcanzado la víspera. Pero el ciclista español difundió a última hora de la tarde un mensaje en el que asegura que su propósito es seguir en carrera.

Todo ocurrió pasadas por poco las cinco de la tarde en una villa soleada, junto al Tirreno de Toscana, en Castiglione della Pescaia, donde la gente parece feliz de vacaciones perpetuas. Contador, siempre arropado por su equipo, se había distinguido este Giro por el extremo cuidado con que se había conducido para evitar situaciones de peligro. Siempre en cabeza, siempre atento, siempre protegido y bien situado, incluso en los últimos kilómetros de la sexta etapa, cuando un peligroso viento lateral puso al pelotón de los nervios.

Imágenes tras la caída múltiple del pelotón (esta se puede ver en el 2:05. / EUROSPORT

 Las primeras exploraciones, según la gente de su equipo, el Tinkoff, dedujeron que Contador, a quien rápidamente pusieron hielo en el brazo para reducir la inflamación, sufría una luxación en el hombro. Aunque no se especificaba el grado de la misma, se trata de una lesión que en teoría no debería impedir su salida en la séptima etapa. Nuevos exámenes radiológicos posteriores efectuados en un estudio móvil junto a su hotel emitieron un diagnóstico más pesimista, refrendada minutos después al verse al máximo favorito para la victoria con el brazo izquierdo en cabestrillo y vendado desde la mano hasta el hombro.

Clasificación

Etapa

General

1. André Greipel (ALE/Lotto) 4h:19:4

2. Matteo Pelucchi (ITA/Iam) m.t

3. Sacha Modolo (ITA/Lampre) m.t

4. Manuel Belletti (ITA/Southeast) m.t

5. Giacomo Nizzolo (ITA/Trek) m.t

6. Alessandro Petacchi (ITA/Southeast) m.t

7. Elia Viviani (ITA/Sky) m.t

8. Luka Mezgec (ESL/Giant) m.t

9. Nicola Ruffoni (ITA/Bardiani) m.t

10. Davide Appolonio (ITA/Androni) m.t

1. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo  20h:25:43

2. Fabio Aru (ITA) Astana a 02s

3. Richie Porte (AUS) Team Sky a 20s

4. Roman Kreuziger (CZE) Tinkoff-Saxo a 22s

5. Dario Cataldo (ITA) Astana Pro Team a 28s

6. Esteban Chaves (COL) Orica GreenEdge a 37s

7. Giovanni Visconti (ITA) Movistar a 56s

8. Mikel Landa (ESP) Astana a 1:01s

9. Davide Formolo (ITA) Cannondale a 1:15s

10. Andrey Amador (CRC) Movistar a 1:18s.

Un comunicado emitido a última hora de esta tarde confirma que Contador sufre una dislocación leve en el hombro izquierdo, con dolor leve. "Se me ha salido el hombro dos veces, antes y después de subir al podio", ha declarado el corredor. El equipo y su líder aseguran, sin embargo, que tiene intención de tomar la salida este viernes en la que será la etapa más larga del Giro, con 260 kilómetros.

 Los aficionados con memoria empezaron a recordar que los grandes campeones, Contador incluido, nunca se caían cuando ganaban. Indurain no sufrió la menor caída, ni siquiera un pinchazo, en las más de 100 etapas de sus cinco Tours consecutivos. El primer Tour que no ganó Contador, el de 2011, el Tour de Cadel Evans, lo comenzó con una caída en la primera etapa leve en apariencia: no le hizo abandonar pero le trastornó toda la carrera. No ganó como tampoco en 2013, cuando se cayó también al comienzo y el Tour no había salido aún de la isla de Bastia. Del de 2014 debió retirarse con un fuerte golpe en la rodilla tras caerse en la etapa de los Vosgos.

Allberto Contador, dolorido, es incapaz de ponerse la 'maglia rosa'.

 Lanzado magníficamente por su gregario Greg Henderson, un neozelandés que se atrevió a tuitear con dudas sobre la diarrea que le tuvo a Fabio Aru varios días en el hospital hace unas semanas, ganó el sprint Andre Greipel, el más votado en todas las quinielas y sordo al estrépito que se desarrolló a sus espaldas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_