Poca épica en el Bayern
La última gran remontada de los alemanes en las pasadas 15 ediciones de la Champions fue ante el Oporto El anterior precedente se produjo en los octavos de la 2006-2007 ante el Madrid
Seguramente, a lo largo de toda la semana tras la debacle del Camp Nou, Guardiola haya recordado a sus jugadores que igual de complicado era darle la vuelta al topetazo con el Oporto en cuartos (3-1 en la ida) y que lo hicieron por todo lo alto en el partido de vuelta del Allianz Arena (6-1). "Ganaremos 4-0", dijo ayer el defensa Alaba, demostrando que era el primer convencido en ello, mientras aportaba la primera piedra anímica de una construcción que se antoja titánica para el conjunto alemán. No podrá recurrir el técnico español a ningún otro recurso videográfico que no sea el protagonizado ante el conjunto portugués ya que para encontrar un precedente épico al que agarrarse (y algo más descafeinado por lo menos complicado del resultado) hay que remontarse a la temporada 2006-2007.
En las semifinales de la última edición no consiguieron dar la vuelta al 1-0 de la ida ante el Madrid
Hace ocho años el Bayern que dirigía Omar Hitzfeld quedó emparejado con el Real Madrid en los octavos de final. En el partido de ida los alemanes perdieron 3-2 en el Santiago Bernabéu gracias a un doblete de Raúl y a otro tanto de Van Nistelrooy. Sin embargo, los goles de Lúcio y Van Bommel resultarían claves, ya que en el encuentro de vuelta los bávaros vencieron por 2-1 (Makaay, Lúcio y Van Nistelrooy) y se clasificaron para los cuartos por el valor doble de los goles anotados fuera de casa. El recuerdo de aquella victoria podría aparecer en el vídeo de Guardiola como uno de los momentos estelares.
Menos épico pero igualmente motivador podrían resultar las dos últimas remontadas protagonizadas en las temporadas 2011-2012 y 2013-2014. Hace tres años el Bayern tuvo que dar la vuelta a un 1-0 ante el Basilea en los octavos. En una especie de precuela de la postrera remontada al Oporto, el equipo entrenado por Heynckes superó holgadamente al conjunto suizo por 7-0. La temporada pasada, esta vez con las semifinales en el horizonte y ya con Guardiola en el banquillo, el Bayern tuvo que cerrar la eliminatoria de cuartos ante el Manchester United en el partido de vuelta tras haber empatado en Old Trafford (1-1). Ante su público logró derrotar a los ingleses (3-1) y alcanzar la siguiente fase. Sin embargo, no fue capaz de darle la vuelta al 1-0 en contra encajado en el Bernabéu y fue derrotado sobradamente en el Alemania 0-4 por el conjunto de Ancelotti.
Las dos anteriores remontadas frustradas para los alemanes tuvieron lugar en las ediciones de 2003-2004 y 2004-2005. En la primera de ellas cayó eliminado en los octavos de final ante el Madrid. Tras haber empatado con en el encuentro de ida en el Allianz (1-1) no fueron capaces de darle la vuelta a la eliminatoria y perdieron (1-0) en el Bernabéu.
Sin embargo, seguro que esta noche (20.45, La1) antes de saltar al campo habiendo observado o no ese vídeo de remontadas con el encuentro ante el Oporto como referencia, se detendrán a contemplar las cinco copas de Liga de Campeones que lucen también en su vitrina. Que puede que motiven más que cualquier vídeo de remontadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.