El incómodo huésped parisino
Barcelona y PSG se han enfrentado ocho veces, con un saldo de tres victorias del equipo azulgrana, otros tantos empates y dos triunfos del cuadro francés ● Repásalos en vídeo
Messi, Ibrahimovic, Iniesta, David Luiz, Pastore... Pero también Guardiola, Ginola, Weah, Koeman o Stoichkov. Durante los últimos 20 años, las gradas del Parque de los Príncipes y del Camp Nou —amén de la de algún otro escenario neutral— han visto competir sobre su césped a algunos de los mejores peloteros del momento. Se enfrentaban Barcelona y Paris Saint-Germain. Estos son algunos extractos de esos ocho partidos, que presentan un saldo levemente favorable para los azulgrana ante un huésped incómodo, históricamente complicado: tres victorias, otros tantos empates y dos triunfos de los parisinos.
Barcelona, 1- PSG, 1. 01/03/1995. Cuartos de Champions (ida)
Eran otros tiempos. En la portería azulgrana estaba Busquets, en el mediocampo reinaba Pep Guardiola y aún corrían por la cancha los Begiristain, Sergi, Stoichkov, o, por el lado rouge-et-bleu, los Roche, Weah o Ginola, dirigidos por Luis Fernández. La ida de aquellos cuartos de hace dos décadas comenzaron con empate en el Camp Nou. Marcaron Korneiev y Weah.
PSG, 2 - Barcelona, 1. 15/03/1995. Cuartos de Champions (vuelta)
En la vuelta tuvo más peso el factor campo, a pesar de que eran 45.574 espectadores los que jalearon a los de París, frente a los 114.700 que lo habían hecho en la ida, en Barcelona. Los goles de Raí y Guérin dejaron sin valor el primero del duelo, a cuenta de Bakero.
Barcelona, 1-PSG, 0. 14/05/1997. Final de Recopa
Aquella final del ya extinto trofeo se disputó en el estadio De Kuip, en Rotterdam, ante 36.802 espectadores. Al ser anulado un gol de cabeza de Bakero, fue el brasileño Ronaldo, de penalti, el que decantó el título para su equipo, con lo que el conjunto entonces entrenado por sir Bobby Robson se llevó su cuarta Recopa.
PSG, 2 - Barcelona, 2. 02/04/2013. Cuartos de Champions (ida)
Mucho tuvieron que sufrir los azulgrana, entrenados 16 años después por Tito Vilanova, para empatar a dos frente a un peleón PSG. El empate, a la postre, serviría para el pase a semifinales, aunque en su momento supo a demasiado poco. El Barça se había adelantado en dos ocasiones con goles de Messi y Xavi (este, de penalti). Matuidi, en el 94, consiguió rascar la igualada para los locales. Messi y Mascherano salieron lesionados del encuentro.
Barcelona, 1-PSG, 1. 10/04/2013. Cuartos de Champions (vuelta)
Aquí fue donde se pusieron en valor los dos tantos de la ida, que dejaron a un potentísimo PSG fuera de la competición europea aquella temporada. Tampoco el Barcelona ganaría aquella edición de la Champions (lo hizo el Bayern). Messi, que estuvo en el banquillo de salida, fue providencial a la hora de iniciar la jugada del gol salvador de Pedro.
PSG, 3 - Barcelona, 2. 30/09/2014. Fase de grupos de Champions
Marcaron Messi y Neymar fuera de casa, pero los azulgrana encajaron la primera derrota de Champions. David Luiz, Verratti y Matuidi fueron los verdugos de un Barça que, aunque en ningún momento perdió de vista el empate, estuvo a remolque buena parte del encuentro.
Barcelona, 3 - PSG, 1. 10/12/2014. Fase de grupos de Champions
El Barça acabó líder de su grupo gracias, entre otras cosas, a esta victoria. Marcó cada una de las puntas del tridente ofensivo formado por Messi, Neymar y Luis Suárez para remontar un tempranero gol de Zlatan Ibrahimovic en el minuto 14.
PSG, 1 - Barcelona, 3. 15/04/2015. Cuartos de Champions (ida)
Sin embargo, aún tendrían que cruzarse sus caminos dos ocasiones más en la misma temporada. La primera fue el pasado miércoles, y los de Luis Enrique se impusieron con la autoridad del doblete de Luis Suárez y de Neymar, que anotó el primer gol. Un desafortunado intento de despeje de Mathieu en el último tramo del encuentro sería casi el único borrón —ya que terminó en gol en propia puerta— de un partido para recordar de los azulgrana. Pero esta eliminatoria no ha terminado. La vuelta se juega en el Camp Nou esta noche (20.45, TVE-1 y TV3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.