_
_
_
_
_

Sobredosis liguera

Vuelve el campeonato con tres definitorias jornadas en once días

Jugadores del Athletic celebran un gol en San Mamés.
Jugadores del Athletic celebran un gol en San Mamés.efe

La Liga regresa y solo parará hasta que el día 13 se hayan completado tres jornadas más. Otras tres cerrarán abril con una exigencia que demandará esfuerzo y amplitud de plantilla (el póker de supervivientes en competición europea también tendrá que jugar sus eliminatorias de cuartos de final). Las primeras estaciones son un goloso caramelo. Un pleno de nueve puntos cambiaría la vida de muchos equipos, en especial la de quienes andan más necesitados. “Nuestros próximos partidos van a marcar la salvación. No valen los empates”, explica el deportivista Lucas Pérez. “Tenemos que sumar de tres en tres”, corrobora desde el otro extremo del mapa el almeriense Verza. “Es el momento clave”, remarca Gaizka Garitano desde Eibar. Dentro de nueve días muchas realidades y expectativas diferirán de las de este viernes, pero tampoco descartemos arengas calcadas a las de esta semana.

1. Más experiencias para Sergio Rico. (Sevilla, 5º, 55 puntos – Athletic, 8º, 39 puntos). Sábado, 4. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Imagen del Athletic-Sevilla, en la primera vuelta liguera.
Imagen del Athletic-Sevilla, en la primera vuelta liguera.efe

Estaba recuperado y había jugado 45 minutos en el partido contra River Plate que disputó el Sevilla durante el parón liguero en Argentina, pero Beto ha vuelto a caer. El meta portugués, que salía de una lesión en un hombro, sufre ahora una dolencia muscular en la pierna izquierda y estará al menos tres semanas de baja. Su teórico recambio a inicio de temporada pasa por similar calvario. Barbosa llegó del Las Palmas y no ha tenido continuidad pese a la lesión del titular. También jugó en Argentina, también vuelve a estar lesionado así que habrá más minutos para el canterano Sergio Rico. “Cada partido es una oportunidad para ganar más experiencia, una manera de progresar y afianzar su confianza”, rescata Unai Emery. No hay queja con él, meta de altura (supera el metro y noventa), tenía como ídolo y referencia a un bajito como Palop. Aún no cumplió los 22 años y ya lleva más de 12 en el club, está en progresión, pero ha demostrado carácter y condiciones, ágil y felino bajo palos, también dotado para tocar la pelota con los pies e iniciar el juego.

2. Córdoba, sin defensas. (Córdoba, 20º, 18 puntos – At. Madrid, 4º, 59 puntos). Sábado, 4. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Simeone, durante la rueda de prensa del viernes.
Simeone, durante la rueda de prensa del viernes.E. Naranjo (EFE)

Tres de sus defensas titulares en el último partido acabaron expulsados y el Córdoba busca ahora alternativas a Pantic, Íñigo Lopez y Pinillos en una convocatoria en la que solo hay tres zagueros, entre ellos Crespo, un habitual que vuelve tras superar una leve lesión. Con él, con Gunino y Edimar en los laterales deberá improvisar José Antonio Romero, que en Anoeta tuvo que recurrir al centrocampista esloveno Khrin como central durante bastantes minutos. Todo se le pone cuesta arriba: restan diez partidos, debe sumar al menos siete victorias y la primera, tras nueve jornadas a cero, la buscará ante el Atlético, en el que la acumulación de partidos ayuda a que Simeone recurra a la amplitud de su plantilla y en el que se perfila el regreso de Saúl Ñíguez, que no se fía. “Es un partido trampa. En su casa han complicado a los grandes y tenemos que ir con mucho cuidado”. Tampoco el Atlético tiene mucho margen porque un tropiezo le complicaría su objetivo de la tercera plaza y el acceso directo a la próxima Liga de Campeones.

3. Un partido para sobrevivir. (Almería, 17º, 25 puntos – Levante, 18º, 25 puntos). Sábado, 4. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

El delantero nigeriano del Levante Uche.
El delantero nigeriano del Levante Uche.M. Á. Polo (efe)

Todo el drama del descenso y el peor equipo local contra el peor visitante se citan en Almería en un partido bisagra. “Es un partido para sobrevivir”, anuncia Juan Ignacio Martínez. “Aunque ganásemos todavía quedaría mucho”, replica Lucas Alcaraz en un duelo de banquillos cruzados: ambos tienen un pasado en el equipo al que se enfrentan. Lesiones, sanciones o convocatorias con selecciones, que han impedido a piezas como Pape Diop o Jonathan Zongo trabajar estos días cono sus compañeros, influyen en las estrategias previas a un choque con tanta tensión. En el Levante Ivan Ramis llegó a la quinta tarjeta amarilla y en su lugar semeja que regresará al once el griego Vyntra. Camarasa no está y Alcaraz tiene dudas con Diop, “que no ha llevado un régimen normal de entrenamientos”. Puede repetir con el doble pivote José Mari-Simao Maté con el que acabó el último partido contra el Celta. En el Almería JIM pide ataque y atención en las vigilancias defensivas tras perder el balón. “El Levante vive de los errores del rival”, advierte. Y todos atienden también al golaverage. En la primera vuelta ganaron los valencianos por la mínima (2-1)

4. Un pasaporte para dos. (Málaga, 7º, 44 puntos – Real Sociedad, 9º, 36 puntos). Sábado, 4. 22 horas (Cuatro).

El malaguista Juanmi conduce un balón.
El malaguista Juanmi conduce un balón.efe

La Real Sociedad ganó su primer partido a domicilio del campeonato en su última salida y quiere repetir en Málaga, justo el equipo que con una victoria en Anoeta propició la destitución de Jagoba Arrasate en la primera vuelta. Encuentran ahora los donostiarras, que han ganado cuatro de sus últimos cinco citas, el aliciente continental: el triunfo les dejaría a cinco puntos de la séptima plaza, ocupada desde hace bastantes semanas por los andaluces, pero la derrota les alejaría de cualquier esperanza de mostrarse en la próxima Europa League. “Hay una pequeña posibilidad y tenemos que luchar por ello”, estima David Moyes, que se ha encontrado con la mala noticia de que Carlos Vela, del que se barruntaba un regreso al equipo titular, ha tenido molestias durante esta semana en un su rodilla derecha operada en febrero. “No me sorprende que el equipo lo haga bien sin mí”, dice el mexicano. En el Málaga, sancionado Angeleri en el centro de la zaga, puede regresar Sergio Sánchez, superada una racha nefasta con las lesiones.

5. Después del Bernabéu. (Real Madrid, 2º, 64 puntos – Granada, 19º, 23 puntos). Domingo, 5. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

El madridista Cristiano Ronaldo al término de un partido.
El madridista Cristiano Ronaldo al término de un partido.A. Ruesga

Necesita puntos el Granada sin mirar mucho donde están, pero quizás su estrategia para su partido en el Bernabéu tenga que ver con lo que le llega después: el miércoles recibe al Celta y el sábado cierra la semana en Almería. Tiene plantilla y alternativas en ella Abel Resino, por más que Adrián Colunga se haya lesionado y ya esté descartado para las próximas tres semanas o Jason Murillo haya trabajado con incomodidad tras sufrir un pisotón en su última convocatoria con la selección colombiana. Pero es posible que guarde sus mejores piezas para partidos posteriores. “No tenemos que tirar las cosas por la ventana antes de tiempo, pero hay que ser realistas y los partidos contra Celta y Almería son más asequibles”, confirma el central del Granada. Desde que ganó en San Mamés en la cuarta jornada de Liga, el equipo andaluz ha disputado doce partidos como visitante, perdió nueve y logró tres empates en Eibar, Vigo y A Coruña. En tres de sus últimas cuatro salidas logró adelantarse en el marcador, pero solo consiguió el empate de Riazor. “Ahora es cuando tenemos que dar la cara”, arenga el centrocampista Javi Márquez

6. Un escenario sugerente para el Villarreal. (Valencia, 3º, 60 puntos – Villarreal, 6º, 49 puntos). Domingo, 5. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Paco Alcácer remata a puerta ante el Elche.
Paco Alcácer remata a puerta ante el Elche.afp

Pocos escenarios más sugerentes para el Villarreal que Mestalla, a donde ha acudido 18 veces en Liga, Copa o competición europea. Tres empates y tres victorias, alguna de ellas tan sonora como el 0-3 que abrió la temporada 2007-08, contemplan la trayectoria del equipo amarillo en el feudo del gran referente de su comunidad. Pero desde aquella victoria acudió seis veces a Valencia y solo sacó dos empates y alguna goleada. “Intentaremos hacer un gran partido porque si somos capaces de ganar allí daríamos un golpe encima de la mesa”, estima Manu Trigueros, centrocampista del Villarreal, que guarda en la memoria el partido de la primera vuelta. “Tuve una ocasión clara para marcar y en la jugada siguiente lo hice, pero en propia meta”, recuerda. “Sería bonito ganar”, reconoce su compañero Jaume Costa, lateral zurdo con pasado en las categorías inferiores del club che. Pero el Valencia solo ha cedido un empate y una derrota esta temporada en su casa. Solo Enzo Pérez está descartado para Nuno, que no recurre en exceso a las rotaciones, pero tampoco lo necesita respecto a sus rivales más directos: el Valencia ha disputado hasta ahora en esta campaña doce partidos menos que Barcelona y Atlético y trece menos que Sevilla o Real Madrid.

7. Insua no se asienta. (Getafe, 13º, 29 puntos – Deportivo, 16º, 26 puntos). Domingo, 5. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Iván Cavaleiro controla un balón de cabeza.
Iván Cavaleiro controla un balón de cabeza.Cabalar (efe)

Tiene un problema con los centrales Víctor Fernández. En verano pidió uno con jerarquía y llegó sobre la bocina Sidnei, sobre el que no hay tacha, seguramente el futbolista de mejor rendimiento de todo el equipo. Normalmente le ha acompañado Lopo, lo que no deja de ser una sorpresa tratándose de un veterano baqueteado por las lesiones. A base de su enorme oficio va solventando la campaña el otrora canterano del Espanyol, pero su presencia habitual en el once alerta sobre un freno en la progresión de Pablo Insua, designado por los votantes de la LFP como mejor central de la campaña pasada en Segunda División. Entonces le tutelaba Carlos Marchena, que llegó a decir de Insua que tenía condiciones para ser fijo en la selección durante tantos años como lo fue él mismo. Pero a Víctor Fernández no le acaba de convencer. Se han deslizado problemas físicos de puesta a punto como motivo para esa falta de confianza, que ha derivado además en que en sus últimas oportunidades como titular Insua no haya dado su mejor nivel. Ahora con Lopo sancionado debería regresar al once, pero el técnico ha probado esta semana con Manuel Pablo, que ya jugó de central contra el Real Madrid y cumplió. Veteranía contra juventud para un duelo en Getafe con demasiado en juego.

8. El recuerdo de una victoria/derrota histórica. (Celta, 10º, 35 puntos – Barcelona, 1º, 68 puntos). Domingo, 5. 21 horas (Canal +1)

Luis Suárez tira a puerta en el último clásico.
Luis Suárez tira a puerta en el último clásico.V. Giménez

Siempre ocurrente, Nolito fue muy expresivo cuando le preguntaron por los recientes problemas en un pie de Messi. “Por mí, puede quedarse en la playa”, apuntó entre risas. Puestos a hacerle caso semeja que al argentino le seducen las de las Rias Baixas y no se perderá la visita a Vigo, ni las vistas a las playas ni las de Balaídos. En el Celta la tensión por los resultados se ha relajado tras la victoria y el excelente juego mostrado en el campo del Levante. El parón fue plácido y germinan de nuevo las buenas sensaciones, como aquella que quedó tras la victoria de la primera vuelta en el Camp Nou, la única vez que el Celta ganó en casa del gigante catalán. “Entonces no salió todo bien porque además dejar la puerta a cero contra el Barcelona es una misión casi imposible”, recuerda Larrivey, que ahora se disputa el puesto de delantero con Charles. “Seguro que no olvidan aquel partido”, alerta Andreu Fontàs, que conoce bien la caseta blaugrana y cree que puede haber un cierto relajo en el rival tras unos partidos de enorme exigencia ante Manchester City y Real Madrid. “No es un mal momento para recibirles”, asegura.

9. Los problemas crecen en Elche. (Espanyol, 12º, 34 puntos – Elche, 15º, 27 puntos). Lunes, 6. 20,45 horas Canal + Liga y Gol T.

El espanyolista Rubén Duarte conduce el balón.
El espanyolista Rubén Duarte conduce el balón.Carlos Mira

Cuando se haga balance de esta temporada habrá que ponderar como se debe la labor de técnicos y futbolistas del Elche, aparentemente no solo inmunes sino fortalecidos ante todo el estruendo que les rodea. La última escena de la opereta ilicitana remite a las dudas sobre el presunto inversor árabe que iba a ayudar al equipo y a la apretura de un expediente por parte de la LFP por no cuplir las obligaciones con la Liga y la AFE, situación que podría acarrear la prohibición de fichar futbolistas durante el próximo verano. Han regresado los impagos y la plantilla y los técnicos emitieron esta semana un comunicado para advertir de que no participarán en “ningún acto público, comparecencia o cualquier evento de representación institucional” del club. Horas antes, Pedro Mosquera, uno de los futbolistas con más peso en el vestuario había ofrecido su visión sobre los acontecimientos. “La inestabilidad nos ha hecho más fuertes”, sostiene. Pero avisa también de que a la postre no hablar de fútbol, no centrarse del todo en la pelota, puede pasar factura. Y preocupa retomar la buena línea anterior tras dos derrotas seguidas ante Sevilla y Valencia con ningún gol a favor y siete en contra, varapalos antes rivales de otro nivel que, con todo, han dejado mal sabor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_