_
_
_
_
EL CORNER INGLÉS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las pastillas de Pelé

El mito brasileño situó a la Premier por encima de la Liga en la semana más difícil del fútbol inglés

Falcao, en un partido en Old Trafford
Falcao, en un partido en Old Traffordafp

"Callado es un poeta", Romario sobre Pelé.

Cuando Pelé dijo en 2012 que para ser el mejor Messi aún tenía que superar a Neymar, Maradona le respondió: “Le sugiero que se tome las pastillas correctas antes de empezar a hablar y que cambie de médico”.

Parece que Pelé no le hizo caso. Declaró el viernes al Daily Mail que el duelo Liverpool-Manchester United, que se disputa hoy, está a la par del Barcelona-Madrid y que la Premier es, “sin duda”, la liga “top” del mundo. Buena semana eligió para decirlo, justo cuando todos los equipos ingleses caen de las competiciones europeas y tres españoles pasan a cuartos de la Champions.

La lógica diría que los jugadores de la Liga lo tendrían más fácil en la Premier, pero no es exactamente así

Para cualquiera que no necesite pastillas, o que sepa tomarse las pastillas indicadas, está claro que los mejores equipos españoles son superiores a los mejores ingleses. Declarar, sin matices, que la liga inglesa es mejor que la española es una tontería. Sin embargo, matices hay, incluyendo uno al que no solemos prestar mucha atención. La lógica diría que los jugadores de la Liga que se trasladan a la Premier lo tendrían que tener fácil; que pasar de la Premier al fútbol español debería ser un suplicio. Pues no es exactamente así.

Fijémonos en cuatro jugadores, dos del Manchester United y dos del Real Madrid: Radamel Falcao y Angel di María; Gareth Bale y Luka Modric.

Falcao, el delantero colombiano que hace un par de temporadas, cuando jugaba en el Atlético, se hartaba de meter goles y competía por el título de tercer mejor jugador del mundo, ha fracasado de tal manera en Inglaterra que hace diez días fue sometido a la humillación de disputar un partido para el equipo sub-21 del United. Y ni siquiera marcó. Di María, figura clave en la conquista de la décima Copa de Europa del Madrid, ha aportado poco tras un prometedor primer mes de temporada. El United pagó 75 millones por él pero no es indiscutible en el once inicial de Louis van Gaal.

Falcao y Di María no son indiscutibles en Inglaterra; Bale y Modric sí lo son en España

Bale sí es titular indiscutible en el Madrid, aunque quizá no lo sería si tuviese a Van Gaal de entrenador. El galés ha sido muy cuestionado últimamente pero su aportación a la causa en la Copa del Rey y la Champions la temporada pasada fue decisiva. Esta temporada ha marcado 16 goles; Falcao, cuatro. Modric, el que menos dinero ha costado de los cuatro, brilló en la Premier con el Tottenham pero ha brillado igual con el Real Madrid. Es el motor del medio campo y su ausencia por lesión afectó gravemente el funcionamiento del equipo. Su recuperación a tiempo para el clásico de este domingo es el mejor motivo para pensar que el Madrid podria recuperar el dinamismo perdido y ganarle al Barça.

Conclusión: el rendimiento comparativo de Falcao, Di María, Bale y Modric sugiere que tanta diferencia de nivel entre las ligas no hay e incluso que jugar en Inglaterra podría ser más dificil. Si buscamos otros ejemplos, más allá de los dos clubes más ricos del mundo, ¿la tesis se sostiene? Parece que sí. Mesut Ozil es la sombra en el Arsenal de lo que fue en el Madrid. Javier Mascherano fue un fenómeno en el Liverpool, pero también lo es en el Barcelona. Sergio Agüero no lo ha tenido más fácil en el Manchester City que en el Atlético de Madrid. Diego Costa, también antes del Atlético y hoy del Chelsea, se ha adaptado bien pero marca menos goles que en España. Santi Cazorla, David Silva, Jesús Navas, Juan Mata y Cesc Fábregas no han destacado más que cuando jugaban en su tierra. En cuanto a Roberto Soldado, marcó 30 goles en el Valencia en la temporada anterior a irse al Tottenham, donde casi ha desaparecido tras marcar 10 goles en su primera temporada, cinco en esta.

Lo que le otorga la ventaja a la Liga en competición europea es, a fin de cuentas, el hecho de contar con el poderío del Barcelona y del Madrid. Pese a lo que dice Pelé, el partido entre los dos grandes españoles hoy será de mayor interés global que el Liverpool-United. Lo que no dijo Pelé, y hubiera sido un argumento a su favor, es que el Barça-Madrid es el único duelo español que fascina al mundo entero. En Inglaterra, por más que el jogo sea menos bonito, hay muchísimos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_